Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Zafiro, un peligro latente
Un trabajo rápido, realizado por el Ing. Nephtaly Riley, que determino que el edificio era habitable Luis Sandoval Frade Rumbo Nuevo La Torre Zafiro del conjunto habitacional ubicado en Paseo de la Choca, en Tabasco 2000, presenta al parecer daños estructurales graves, tras el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter registrado el […]
12 de septiembre de 2017

Un trabajo rápido, realizado por el Ing. Nephtaly Riley, que determino que el edificio era habitable

Luis Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
La Torre Zafiro del conjunto habitacional ubicado en Paseo de la Choca, en Tabasco 2000, presenta al parecer daños estructurales graves, tras el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter registrado el pasado siete de septiembre y en menos de 24 horas estaban haciendo el peritaje que resolvió que el lugar era habitable.
Es decir, a propias palabras del Presidente Enrique Peña Nieto que pedía que los mexicanos estuviéramos alertas por una posible réplica y el propietario de este conjunto habitacional que presentaba severos daños, le decía a los propietarios que el lugar estaba en perfecto estado.
Tanto en la fachada exterior como en los pasillos, techos, muros y ventanas, es posible apreciar los daños dejados por el temblor.
El constructor Ricardo Díaz Leal recontrató al Ing. Nephtaly Riley, para emitir un dictamen como perito a menos de 24 horas sucedido el sismo y que provocó daños en La Torre Zafiro.
Cuando construyeron La Torre Zafiro, originalmente Torre Grijalva I salió mucho más cara de lo presupuestado.
El diseño original solo contemplaba la torre y no los dos edificios que se construyeron junto a la torre, para evitar así que siguiera inclinándose. Los costos de construcción se elevaron de tal forma que se tuvo que «ahorrar» en «detalles», para poder concluir la obra

Palabras textuales del constructor Díaz Leal
“Derivado del temblor y de la visita de Protección Civil la recomendación fue evacuar el edificio hasta tener mayor información del estado en que se encontraba. El ingeniero Neftalí Riley, que es estructurista, él fue el que hizo el cálculo estructural del edificio hace 20 años y ahora le tocó ser el perito visitador para ver en qué estado se encontraba la estructura después del sismo. La primera buena impresión fue en el sótano que es donde fue más fuerte el esfuerzo del sismo y las columnas estaban en muy buen estado y posteriormente fuimos subiendo todos los niveles lo que fue reforzando la certeza de que la estructura simplemente no resintió de ninguna manera. -¿Es habitable? -Si es habitable, perfectamente habitable”, sentenció.

Situación devastadora: AMPI
El edificio de 14 pisos con estructura de acero, presenta daños en techos, muros y ventanas, que de repararse requerirían un desembolso millonario. «La situación que presenta es devastadora, terrible; hemos revisado imágenes y videos y eso nos da que hay un 80 por ciento de posibilidades de que sea derrumbada, porque repararla sería muy costoso», dijo Verónica Olán, ex presidenta de los Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Tabasco.
De acuerdo con estimaciones de constructores, la Torre Zafiro, enclavada en el corazón de Tabasco 2000, fue construida a principios de los años 90 por el arquitecto Ricardo Díaz Leal, y tiene un valor de entre 150 y 200 millones de pesos. Cuenta con 30 departamentos de lujo de 238 metros cuadrados, de entre 5 y 7 millones de pesos cada uno.

De la torre Dalí
También la Torre Dalí «No sabemos cómo está su estructura, su esqueleto, que es de acero, lo que sí sabemos es que sus acabados, paredes, marquesinas, y muros, están destruidos, y eso para su reparación tiene un elevado precio, pero deberán ser finalmente los peritos quienes decidan si es posible derribarla», dijo por su parte Florencia Estrada, agente inmobiliaria del Grupo Remax.
También la Torre Dalí, a unos metros de Zafiro, sufrió daños importantes.
Es un complejo de 30 departamentos en tres edificios, habitado en un 30 por ciento, que también será sometido a peritaje para determinar si debe demolerse.
Mientras los edificios más afectados fueron de departamentos de lujo, zonas residenciales más modestas y antiguas superaron las sacudidas del temblor mucho mejor.

Compartir: