18 de agosto último informe de gobierno
- Por la modificación constitucional, la nueva administración estatal, inicia el primero de octubre, y no el segundo domingo de noviembre.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Será el tercer domingo de agosto cuando el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, entregue el sexto y último informe de labores de la actual administración al Congreso del Estado, ello, ante la reforma constitucional y la toma de la nueva gestión el 1 de octubre, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Emilio Contreras Martínez de Escobar
En breves comentarios y con la asesoría del secretario del congreso tabasqueño, Remedios Cerino, él también coordinador de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, destacó, que, derivado a la modificación constitucional para la nueva administración estatal, que inicia el primero de octubre, ya no será el segundo domingo de noviembre, como era tradicional el informe de administración, sino ahora será el tercer domingo de agosto.
“Será el tercer domingo de agosto cuando el gobernador Carlos Manuel Merino Campos entregue el sexto y último informe de labores de la actual administración al Congreso del Estado” refirió.
Y es que para el último año del gobierno se adelanta, porque por primera ocasión, la próxima administración iniciará en octubre.
“Ya está establecido en la Constitución de Tabasco que cada último ejercicio de administración el informe será en el octavo mes del año, pues el gobierno concluirá en septiembre, de acuerdo a una reforma del 2018”, señaló.
Cabe señalar que Merino Campos -interino tras la licencia de Adán Augusto López Hernández- será el primer titular del Poder Ejecutivo estatal que culmine el 30 de septiembre, es decir en menos de cinco meses.
Los titulares del Ejecutivo anteriores culminaban su sexto y último año de administración los 31 de diciembre, por lo que todos sus informes eran en noviembre.
En la fracción XVII del artículo 51 de la Constitución de Tabasco está establecido que es obligación del gobernador «asistir a entregar un informe escrito al Congreso el segundo domingo del mes de noviembre de cada año de su ejercicio constitucional, en el que manifieste el estado general que guarde la administración pública del estado, salvo en el último año de su ejercicio, cuando dicho informe se presentará el tercer domingo del mes de agosto en sesión extraordinaria del Congreso».
Al ser receso, la Comisión Permanente convocará a sesión para tal fin en periodo extraordinario.