Teoremas
La cúpula del PRI no cambia modelos arcaicos María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx Con la designación de Gerald Herrera Washington como coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional para la siguiente Legislatura, queda de manifiesto una vez más que en el PRI las prácticas obsoletas, la politiquería de quinta siguen imperando, que pese […]
14 de agosto de 2018

La cúpula del PRI no cambia modelos arcaicos

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Con la designación de Gerald Herrera Washington como coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional para la siguiente Legislatura, queda de manifiesto una vez más que en el PRI las prácticas obsoletas, la politiquería de quinta siguen imperando, que pese a estar como tercera fuerza electoral, la lección no se ha aprendido y menos que haya la menor intención de cambiar, de renovarse, y que tenga las siglas que tenga, los métodos caducos se imponen ante cualquier intento de democratización.

Y si puntualizamos esto, es porque ya ayer se oficializó -no obstante acuerdos previos-, que será el huimanguillense quien coordinará el trabajo de la fracción del PRI, partido que ante la derrota obtenida en las urnas por quienes contendieron por el principio de representación uninominal, tendrán representatividad por la vía plurinominal a través de Nicolás Bellizzia Aboaf; Katia Ornelas Gil, aun dirigente del ONMPRI; Minerva Santos, dirigente de la CNC; Ingrid Rosas Pantojas y el propio Gerald Washington.

La designación resulta una chicanada, vamos una astuta artimaña en razón de que a sabiendas –por los propios diputados electos-, que había un acuerdo desde hace semanas, previo a la campaña electoral, acuerdo hecho ante el Comité Ejecutivo Nacional con la presencia de las y los candidatos del PRI en la entidad, en que incluso se suscribió el documento mediante el cual se comprometían a que Bellizzia Aboaf sería quien coordinaría los trabajos, esto con el consentimiento mayoritario principalmente de ¡las mujeres! a quienes se dio prelación en las listas de candidatos.

Con el incumplimiento del acuerdo en mención, con el incumplimiento de la palabra comprometida y firmada; documento con el que Bellizzia Aboaf se disciplinó ante el inminente cambio de lugar que se le dio en las listas de representación proporcional, la fracción priista, el propio partido no pueden esperar mucho del ex delegado federal de Infonavit, ex alcalde de Centla y dos veces diputado federal y local. No queremos dejar de ser optimistas, pero con toda seguridad, no hay nada que obligue a Bellizzia a mantener su institucionalidad, porque como bien reza el dicho “amor con amor se paga”.

Entonces mal empieza el PRI con los integrantes de la próxima LXIII Legislatura y sus chicanas. Otro que ya debe estar poniendo sus barbas a remojar es el dirigente estatal del tricolor, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, que ya está viendo que no todo lo que se cocina ante la máxima cúpula del tricolor se cumple porque no obstante lo dicho por el delegado del CEN en Tabasco, Valentín Meneses Rojas en el sentido de que hay interés nacional porque siga al frente de los destinos del PRI; vamos viendo que la diputada electa Ingrid Rosas, no sabemos con qué méritos y trayectoria ya se hace de la dirigencia estatal, queriendo estar con un pie en la sede de 16 de Septiembre y otro en el Congreso, cosa que se ha comprobado no funciona a la verdadera militancia priista.

Colofón
¡Ah! Por cierto en la elección del coordinador de la fracción priista al Congreso, no hubo proceso democrático, operaron los poderes fácticos. Ojo Pedro Gutiérrez…Cuando el horno no está para bollos, tenemos manifestación de policías y alrededor de 250 marcharon en demanda de uniformes, aumento a sus salarios de un cuatro por ciento, mejor equipamiento de armamento y destitución del jefe policiaco. EL punto es que Cunduacán resulta ser uno de los municipios con focos rojos ante los altos índices de inseguridad. El otrora municipio tranquilo…Agradecemos su amable lectura y les esperamos P.D. en este mismo espacio, el próximo jueves.

Compartir: