Teoremas
Señalamientos y falta de confianza en el IEPCT María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx Con señalamientos, falta de confianza y falta de credibilidad, este domingo dieron inicio formal los trabajos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, rumbo a las elecciones del 2018, elecciones en las que no sólo el IEPCT no cuenta con […]
3 de octubre de 2017

Señalamientos y falta de confianza en el IEPCT

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Con señalamientos, falta de confianza y falta de credibilidad, este domingo dieron inicio formal los trabajos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, rumbo a las elecciones del 2018, elecciones en las que no sólo el IEPCT no cuenta con el suficiente respaldo ciudadano sino que inclusive varios de los partidos políticos ante lo acontecido tras los sismos de septiembre, por su falta de sensibilidad por su falta de empatía con las familias afectadas, ven en juego la aceptación que pudiesen tener entre el electorado.

Y es que en cuestión de manejo de los recursos, ha habido serios señalamientos en cuanto al IEPCT se refiere por un lado, mientras que por otra parte, la falta de transparencia, la falta de experiencia –por no decir la incapacidad demostrada-, y que ha hecho que no sólo se judicializarán las elecciones pasadas sino que dieran al trasto con estas y propiciaran la anulación de la municipal de Centro del 2015, hizo que todavía se hicieran mayores erogaciones presupuestales.

A no dudarlo ha habido demasiada indolencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco como de varios de los instituto políticos en la entidad, que han hecho que gran parte del millón 675 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral, estén pensando sin duda, en seguir engrosando las estadísticas del abstencionismo.

Ojalá y nos estemos equivocando en este aspecto, porque no se valdría el estar destinando tantos recursos que se tiene planeado y programado destinarse al fin, cuando hoy por hoy se tienen tantas necesidades, no sólo por los fenómenos telúricos sufridos recientemente y las consecuencias que estos nos han dejado, sino porque quien siempre se ha tenido que apretar el cinturón es precisamente Juan pueblo, el grueso de la población, mientras que los menos, continúan viviendo en jauja. Viven como en el limbo, diría mi abuela. Nada les afecta, nada les preocupa. De ahí la demanda de legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Y dentro de toda la bazofia, la podredumbre, hay visos de honestidad por parte de dos de los nuevos consejeros, que han tenido la decencia de solicitar que sus salarios estén acorde con lo que constitucionalmente está asentado y ellos son: Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo y Víctor Humberto Mejía Naranjo, quienes pidieron que sus salarios se ajusten a lo que ordena la Constitución en el sentido de que no pueden ganar más que un magistrado numerario.

Y de este inicio de un nuevo proceso electoral, que todavía bien no empieza y ya hay serios señalamientos, la magistrada del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Yolidabey Alvarado dela Cruz, no descartó el aumento de impugnaciones y aseveró que de acuerdo a las estadísticas que se tienen del proceso electoral 2014-2015 y el extraordinario 2015-2016, “vimos un incremento de más del cien por ciento respecto de los procesos anteriores”.

Colofón
En representación del CDE del PRI, Félix Eladio Sarracino Acuña quien a través de un posicionamiento oficial les ha enviado dedicatoria especial a los consejeros del IEPCT: que el PRI hará su parte para que el panorama se aclare en el futuro, “sólo espero contar –expresó-, con la disposición de este consejo a escuchar, para que juntos podamos refrenar la ruta de picada que tal parece las señoras y señores consejeros electorales ya han asumido”…Y fue el presidente y fundador del Movimiento 17 de julio, Humberto de los Santos Bertruyel que se manifestó al respecto de la falta de credibilidad en los partidos políticos, por lo que refrendó su deseo de unidad y mejores niveles de vida para los tabasqueños. Hizo votos porque el IEPCT haga un buen trabajo durante este proceso electoral y se pronunció porque ante la falta de credibilidad de los partidos políticos, “la izquierda convenza al electorado para que nos refrende su confianza y para que sigan demostrando que sí podemos gobernar”, acotó el exalcalde de Centro…El que sigue siendo baño público y para toda clase de tropelías, es el parque ubicado frente al Panteón Central de esta ciudad capital, del que se han posesionado un grupo de malvivientes, sin que nadie pueda hacer algo al respecto. Las autoridades bien gracias…Agradecemos el favor de su lectura y les esperamos P.D. el jueves próximo.

Compartir: