Stress
Democracia vacunada Como “La Osuna”, reconocen centrecos a candidata a la alcaldía *Jorge Jiménez López, busca pintar de Verde a Jalpa *Obispo Roberto Madrigal, orgullo de la Diócesis de Tabasco y feligreses Emery Hernández Marín semanariojaguar@hotmail.com Entran a la recta final las campañas intermedias de 2021. Tienen 12 días los candidatos y candidatas para terminar […]
21 de mayo de 2021

Democracia vacunada

Como “La Osuna”, reconocen centrecos a candidata a la alcaldía
*Jorge Jiménez López, busca pintar de Verde a Jalpa
*Obispo Roberto Madrigal, orgullo de la Diócesis de Tabasco y feligreses

Emery Hernández Marín
semanariojaguar@hotmail.com
Entran a la recta final las campañas intermedias de 2021. Tienen 12 días los candidatos y candidatas para terminar de convencer al electorado de porqué deben votar por sus propuestas, por su persona, por sus partidos políticos. Esos son los tres requisitos que influirán para obtener los votos que les den el triunfo. A 16 días de la cita en las urnas, de la elección del 6 de junio.

La ciudadanía es la más desesperada por que llegue ese día, y se reinicien las actividades normales en las dependencias y gobiernos, ya que por disposición de las autoridades electorales entramos en veda de la mayoría de actividades, que luego los funcionarios públicos y representantes populares aprovechan para no atender las necesidades apremiantes de la gente. Que con la pandemia se torna insufrible. Ambas han contribuido en mermar las actividades económicas, laborales, sociales.

El Plan de Vacunación contra COVID 19 ha venido a distensionar en mucho la situación. Hay mejores expectativas de salud, de reiniciar actividades. En la población de adultos mayores, ahora en los de 50 años , además de los maestros, que incluye diferentes edades, los médicos y paramédicos. En cierto modo coadyuvará a evitar el abstencionismo que se preveía se diera por la pandemia, el temor por salir a votar.

Ese es el doble aporte, que debemos reconocer en el gobierno federal y estatal, dotar de vacunas para evitar los mexicanos sigan, contagiándose, muriendo de coronavirus, preservando su salud. Ya con el proceso electoral, fortalecer a la democracia, evitando la ausencia de votos en las urnas. Que debilitaría al sistema democrático, con el abstencionismo. El abstencionismo a nadie conviene. México habrá de mostrar sus fortalezas ante el mundo. Y ese ha de ser el compromiso de todos los Partidos políticos contendientes en esta elección. Fortalecer al sistema democrático. Respetar la voluntad del electorado, de la ciudadanía en edad de votar, de elegir.

Se espera una alta afluencia a las urnas. El INE prevé un 75 por ciento de ciudadanos acudan a emitir su sufragio. Eso será posible por la vacunación que avanza, y da confianza a los inmunizados, tanto para acudir a votar, como para reactivar sus actividades y con ella la reactivación de la economía, ampliación de horarios. La Democracia está vacunada.

Hay un árbitro electoral, que está siendo rebasado, con más dudas que credibilidad. La violencia y los asesinatos han ido sumando, tratando de ensuciar el proceso electoral, las elecciones. Todos tienen metidas las manos, incluso los que se dicen perseguidos. Hay viejas prácticas arraigadas, empecinadas en aplicarlas, en lugar de irlas erradicando. Abundan las denuncias, las descalificaciones, se exhibe a los candidatos afectando incluso a terceros. Las redes sociales se han tomado como pulso para medir la fortaleza y debilidades, incluso vidas privadas de los candidatos. Revelando a quienes se busca debilitar, bajar, de las preferencias electorales. Las formas no cambian.

Debe quedarnos claro. El proceso electoral involucra a todos, si se ensucia, ensucia a todos. Bájenle a sus hormonas, son intermedias. No coman ansias, no van a sacar a nadie. Esperemos a que hable la democracia.

Jaguaradas
En Centro se cierra la disputa a tres
Las pinzas van cerrando, los caminos se han ido abriendo. Las preferencias se van sintiendo. En Centro son nueve candidatos por la preciada alcaldía- Cinco mujeres por primera vez y cuatro hombres. De estos, tres son los que atraen las miradas, las simpatías, Andrés Granier Melo del PRI-PAN, Manuel Andrade Díaz, PRD, ambos ex gobernadores, ampliamente conocidos, y Yolanda Osuna Huerta, ex funcionaria de diversos cargos en la administración pública. Contiende por vez primera a un cargo de elección popular. Según dicen sus malquerientes, no es conocida, no es popular.

Al faltar 12 días de campañas, ha hecho una campaña de menos a más. Ahora ya es conocida, donde no lo era, la identifican como la candidata de Morena. Que marca una diferencia, no tiene cola, menos colota, no es conocida por corrupta, por haber fallado y dejado de cumplir. Otro punto a favor, no promete, se compromete. Y ahí va entre el remolino popular del granierismo y la soltura dicharachera de la corriente andradista. Como la cal que no pela.

“La Osuna” como ya la llaman los centrecos, sabe tiene que redoblar el paso en esta recta final, para llegar bien posicionada a la elección y dar la sorpresa. En política nada está escrito. Hay muchos espejismos.

El verde quiere pintar Jalpa
En Jalpa de Méndez, se da un fenómeno que ocurre cada proceso electoral. Un buen candidato y poco partido. Una muy buena campaña realiza el reconocido abogado ,Jorge Guadalupe Jiménez López, bajo las siglas del PVEM, por la presidencia municipal. Rompe los esquemas tradicionales para darse a conocer, método que le suma simpatizantes. Y está levantando polvareda, este ciudadano, por sus buenas credenciales.

Orgullo de feligresía católica
Tabasco y la Diócesis tabasqueña de plácemes por la consagración como Obispo del Jalpaneco Roberto Madrigal Gallegos. Quien ya tomó posesión de la Catedral de nuestra señora de la Asunción en Tuxpan Veracruz.

Compartir: