Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada
Jesús Martell Chagoya jesmarch-11@hotmail.com La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa. El derecho […]
7 de junio de 2013

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda) y la Revolución francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales.

Roberto Madrazo Pintado
“El Químico debe dar la cara ante los tabasqueños y presentarse ante las autoridades que requieren su comparecencia” Roberto Madrazo Pintado.

Polémica fue lo que provoco Roberto Madrazo Pintado durante el evento cívico  oficial de gobierno conmemorativo de la muerte de su papa, el pasado 4 de junio en la equina de paseo Tabasco con el malecón que lleva el nombre de su progenitor. Ahí declaro varias cosas que no  le agradaron a muchos, esencialmente a políticos, incluso hubo reclamos al día siguiente porque nunca invitan a  los perredistas a ese tipo de eventos.

Entre otras cosas, Roberto dijo que el gobierno del Químico Andrés Granier , fue un sexenio perdido para Tabasco Andrés  y que por eso debe ser expulsado del PRI y darle  la cara a los tabasqueños, esperemos que no Roberto no se haya mordido la lengua porque  también tiene mucha cola que le pisen.

El ex candidato presidencial, arremetió en contra de Granier, al que responsabilizó de la perdida de la gubernatura, por los altos niveles de corrupción en la administración pasada. De inmediato  demandó al Químico  para que tenga  el valor para darle la cara a los tabasqueños ante las imputaciones que se le están haciendo por el desfalco de las finanzas estatales, después de haber hecho caso omiso al citatorio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que compareciera entorno al aseguramiento de más de  88 millones de pesos en efectivo, en una propiedad ligada al ex secretario de Finanzas, José Saiz Pineda.

Consideró, que los altos niveles de corrupción que percibió la ciudadanía en el gobierno de Granier, fue decisivo para que el PRI perdiera la gubernatura, por lo que pidió a la dirigencia nacional de su partido, desligarse y no mover ni un dedo en defensa del Químico, para  que solo haga frente a las acusaciones de corrupción en su administración. Agregó que   los priístas tabasqueños están convencidos  de que Andrés Granier tiene que defenderse y en caso de que resulte culpable  enfrentar la justicia y recibir el castigo que merece.

Sostuvo, que esa es la percepción  de la  sociedad y que así se reflejó en los tiempos electorales, fue un voto de castigo porque prevalecía una enorme deshonestidad del gobierno Andrés Granier. Valoró también  que Arturo Núñez Jiménez, enfrenta una situación compleja en el gobierno estatal, por las condiciones en que Andrés Granier, dejó las finanzas del Estado.  Aseguró que el momento es complejo, porque además se tiene una deuda muy grande, en donde el estado tiene hipotecado buena parte de su futuro, pero que se presenta una oportunidad para poder replantear la administración pública.

El ex gobernador y ex candidato presidencial, también dijo no compartir las afirmaciones que hiciera Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que Enrique Peña Nieto, protege al ex gobernador Granier, ya que el presidente fue el primero que actuó, y recordó  que en diciembre del año pasado, estuvieron en Tabasco, la secretaria de Salud, el subsecretario de Gobernación y varios funcionarios del gobierno federal, precisamente para saber en dónde estaban los casi 2 mil millones de pesos que no se encontraron en el sector salud, y que tuvo en vilo, la atención de cientos de pacientes por carecer de alimentos, medicamentos y de cirugías, porque no contaban con los recursos.

“El  PAN acusa que a tres meses de gestión  del gobierno del cambio cierto, los programas no llegan a la gente pobre”.Francisco Castillo Ramírez,

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Francisco Castillo Ramírez, destacó la falta de sensibilidad de la titular de Desarrollo Social, Mónica Fernández Balboa, quien- asegura-  gasta hasta 30 mil pesos en  la colonia Polanco de la ciudad de México por varias bolsas  para uso personal, mientras que  en Tabasco, a cinco meses de gestión del PRD, no se han aplicado programas sociales y hay un faltante de 13 millones.

Castillo Ramírez informó  también que de acuerdo al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social en Tabasco, tuvo un incremento del 8 por ciento al pasar de 291 millones 288 mil pesos a 316 millones 424 mil 185 pesos durante el primer trimestre. Luego explicó  a detalle que de los 50 millones 597 mil 321 pesos, no se ejercieron durante este primer trimestre por lo que se desconoce el paradero de 13 millones de pesos que no cuadran en el portal de transparencia.

Aparte resaltó que de acuerdo al portal de transparencia, solamente hay 37 millones 464 mil 540 pesos en la cuenta de dicha dependencia, es decir, que 13 millones de pesos no se sabe dónde están y que el recurso, no se está empleando en programas sociales, ya que como reporta la misma secretaría, los programas sociales aún están en proceso de ser elaborados.

Afirmó que tal vez el gobernador perredista, Arturo Núñez, no está enterado en que se programaron más de 50 millones de pesos durante este primer trimestre, si aún no están operando los programas sociales. Por último, reafirmó la falta de sensibilidad de la funcionaria estatal, en andar derrochando recursos en Polanco, cuando en la entidad los programas sociales no llegan a los municipios de extrema pobreza. Al respecto, ayer, Mónica desmintió  en programa radiofónico matutino  tales aseveraciones.

Juan Cáceres de la Fuente
Es cierto, a las autoridades de la procuraduría, con las pifias que han tenido en varias ocasiones, les puede salir el tiro por la culata en el caso Granier, al respecto el diputado federal  del PAN, Juan Cáceres de la Fuente, hizo  un llamado al gobernador  Arturo Núñez Jiménez en relación de que su administración, no tiene rumbo ni llevan el barco a buen puerto por  falta experiencia, sensibilidad y profesionalismo en la procuración de justicia.

Puntualizo que la gente está cansada de que les gobiernen zánganos y sinvergüenzas y aseguro que  hoy, es demasiado que el estado esté en riesgo, al igual que su futuro porque se está reservando información de cosas que en teoría, deberían ser públicas. Sostiene  que en el caso de las unidades blindadas rentadas  y asignadas a funcionarios de los tres poderes del estado, una de ellas  al presidente de la Junta de Coordinación Política de origen perredista, todo lo importante es quién las rentó, a qué precio y en qué condiciones se rentaron, dijo que es un mal mensaje que da el Gobierno del Estado al reservar información sobre el arrendamiento de unidades oficiales.

Criticó que hagan cosas bajo el agua y que rayan en lo infantil, es demasiado lo que está en riesgo, es el fututo del Tabasco para que estén reservando información de cosas que en teoría debería de ser públicas, todo lo importante es quién las rentó, a qué precio y en qué condiciones se rentaron. Dijo que tampoco con ello debe haber cacería de brujas y el panista reveló que el gobierno que tanto pregona el cambio cierto, tendrá que rendir cuentas ya que  al parecer, la gente del Gobierno del Estado no está entendiendo el momento histórico que está viviendo y lo que deben hacer primordialmente, es tener legitimidad.

Finalmente puntualizo  que en Tabasco, se necesita un gobierno fuerte, porque la población en general, está harta de que holgazanes y sinvergüenzas como los que se fueron y están en el poder nos gobiernen, agrego que se está  pugnando para que  haya claridad, honradez, legalidad y ganas de seguir trabajando,  ya que no entiende por qué se están entrampando en cuestiones de una demanda para ver a quién meten a la cárcel, cuando todo se les está dando al revés por la falta de experiencia, sinceridad y profesionalismo, nada más hay que ver las acciones de la Procuraduría en ala que  la defensa de los acusados, está  por encima de ellos.

Compartir: