Se respeta la Constitución
*Con modificación a leyes secundarias del INE se ahorrarán cerca de cinco mil mdp, asegura el titular de gobernación. El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández afirmó que la modificación de seis leyes secundarias de la norma electoral reducirá en cinco mil millones de pesos el gasto operativo del Instituto Nacional Electoral (INE), en […]
8 de diciembre de 2022

*Con modificación a leyes secundarias del INE se ahorrarán cerca de cinco mil mdp, asegura el titular de gobernación.

El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández afirmó que la modificación de seis leyes secundarias de la norma electoral reducirá en cinco mil millones de pesos el gasto operativo del Instituto Nacional Electoral (INE), en el primer año de aplicación tras la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la víspera anunció su participación en la mañanera, el funcionario federal lamentó que el bloque conservador en la Cámara Baja rechazara la propuesta de reforma Constitucional en materia electoral que significaría un ahorro al erario de 15 millones de pesos.
Con la aprobación de la mayoría de legisladores, se modifica la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales; la Ley General de Partidos Políticos; la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Básicamente, precisó, se trata de una reducción sustancial en el aparato administrativo del Instituto Nacional Electoral.
Se le quitan facultades al secretario, a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, que incluso era quien administraba el gasto del instituto, ahora se les otorga esa facultad a cinco consejeros designados expresamente por el pleno.
Y una reducción de aproximadamente tres mil 500 millones de pesos en lo que corresponde a la operatividad del Instituto Nacional Electoral, que se complementa con el gasto de los organismos locales o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Y habrá, finalmente, un ahorro, una economía de un poco más de cinco mil millones de pesos en este primer año.
Se suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del Instituto Nacional Electoral; se reduce de 300 oficinas distritales a 264. Y todo esto ayuda a hacer más barato, más económica la elección.

Otras acciones a implementar
Por primera vez se reconoce que los migrantes o los residentes o los mexicanos que se encuentran en el extranjero van a poder votar por internet. Lo van a poder hacer no nada más con su credencial de elector, sino puede optar por ejercer su derecho al voto con su pasaporte o con matrícula consular vigente, lo que facilita finalmente la participación. Ahora se le garantiza todavía mayor secrecía al hacerlo internet en una aplicación que estará a disposición días antes de la elección para que ellos puedan ahí emitir su voto.
También, por primera vez, se suprime o se prohíbe que se hagan uso de instrumentos como los monederos electrónicos, como las tarjetas de prepago, que servían para coaccionar y para comprar el voto el día de la jornada electoral.
También se reconoce constitucionalmente que no puede ya el Instituto Electoral o el Tribunal Electoral de la Federación imponer penalidades o impedir o negar el registro a candidaturas sin que haya más allá de los requisitos que constitucionalmente están señalados para participar, esto es que ya no podrán ellos establecer criterios para anular candidaturas.

Avances en la materia.Se garantiza la libre participación de los ciudadanos.
Se reduce sustancialmente el gasto del Instituto Electoral.
Y se sientan las bases para que en los próximos procesos electorales pueda ya desarrollarse el voto electrónico, que tanto se ha demandado.
Y que haya cada día mayor seguridad.
Se evita la compra de los votos, sobre todo con la supresión del uso de los monederos electrónicos, de las tarjetas de prepago, de las tarjetas de debito
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir: