Se cae a pedazos
El cabezal izquierdo ha sufrido tremendo y colosal deslaves en la base y aproche derivado del socavamiento de las aguas del río Jonuta Carlos Palmeros Corresponsal A punto de colapsar y desplomarse se encuentra puente “San Pedro” que une la comunicación en la vía Jonuta-Frontera, tiene más de dos años que la problemática que a […]
29 de abril de 2013

El cabezal izquierdo ha sufrido tremendo y colosal deslaves en la base y aproche derivado del socavamiento de las aguas del río

Jonuta
Carlos Palmeros
Corresponsal
A punto de colapsar y desplomarse se encuentra puente “San Pedro” que une la comunicación en la vía Jonuta-Frontera, tiene más de dos años que la problemática que a queja a más de cinco mil habitantes de unas diez rancherías no ha sido resuelta y de un momento a otro el Usumacinta lo puede se lo «tragará».
En un recorrido por el mayúsculo problema que realizó Rumbo Nuevo se pudo constar que el puente en si se ubica en el kilómetro 38 aproximadamente, y en donde el cabezal izquierdo del citado puente ha sufrido tremendo y colosal deslaves en la base y aproche derivado del socavamiento de las aguas del río “San Pedro”.
Lo anterior lo expusieron los lideres comunitarios Raymundo Acosta de Elpidio Sánchez; Lisandro García de San José;  Josefa Cabrera  Damián de Ribera Baja segunda sección;  Antonio Santiago del poblado José María Pino Suárez; Alvaro Arias de Esquipulas; Novelo Gómez Bolón de Hidalgo y Tamarindo, entres otros quienes piden el auxilio a las autoridades de la Junta Estatal de Caminos; de la Cpnagua y hasta de Pemex, ya que por esta carretera transitan vehículos pesados.
Coincidieron en manifestar que  aumenta la erosión en el cabezal del puente que se localiza a unos cien metros del caudaloso río Usumacinta, y es que dijeron que el citado puente es de suma importancia que sea rehabilitado ya que por esta se comunican más de cinco mil personas de diez localidades y por esta transitan personal de varias empresas particulares que trabajan para Petróleos Mexicanos, transitan unidades semipesado y pesadas con destino a la zona de operación denominada “El Almendro” y a baterías de gas crudo como es “San Román” ubicado en la periferia del poblado Pino Suárez.
La problemática data de dos años a la fecha, cuando Jonuta y la zona Ríos fueron azotadas por grandes crecientes, lo que provocó el reblandecimiento de la tierra  y específicamente el cabezal izquierdo del puente “San Pedro”, fue socavado y deslavado afectando el parte superior del aproche del mismo bretando y derrumbándose el material asfáltico.
En la actualidad a comunicación terrestre no se ha interrumpido pero todos los días los automovilistas particulares y que prestan el servicio de trasporte en la zona, lo hacen con temor de que de un momento a otro el cabezal del mismo sea “tragado” por el afluente y deje incomunicados a los ribereños.
Al momento la situación sea tornado crítica y empeora en el puente construido en el sexenio 1983-1988, la lente del Diario de la Vida Tabasqueña muestra gráficas que dejan ver el latente peligro que corren los conductores y usuarios durante las 24 horas del día, la zona en si es de alto riesgo y ninguna autoridad municipal no se ha preocupado por componerlo.

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