Se acorta lista del PRI para Centro
«Hay que ser zorro para conocer las trampas y león para espantar a los lobos.»
 Nicolás Maquiavelo Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com En el PRI hay varios escenarios para sacar a su candidato al municipio de Centro, uno de ellos, la mayoría se ha puesto de acuerdo, y algunos ya comienzan a declinar y aceptar que […]
11 de septiembre de 2014

«Hay que ser zorro para conocer
las trampas y león para espantar
a los lobos.»

Nicolás Maquiavelo

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

En el PRI hay varios escenarios para sacar a su candidato al municipio de Centro, uno de ellos, la mayoría se ha puesto de acuerdo, y algunos ya comienzan a declinar y aceptar que si las reglas son claras, pueden aceptar la diputación local, en reglas no escritas, pero ellos pretenden hacerlo como de usos y costumbres.

Pero eso no es todo, últimamente han iniciado una serie de guerritas de “encuestas patito” risibles, porque ponen los números de ocurrencia de cada candidato a su favor, y al adversario a vencer lo dejan por el suelo. Los avisos llegan por las redes sociales.

Aunque la realidad del PRI es cosa aparte, y muchos de quienes aspiran para gobernar la capital y los otros 16 municipios  se dieron a la tarea de recolectar las firmas solicitadas por el CEN, en un principio 32 mil, para quitar a plurinominales y bajar los gastos, tanto en el Congreso como en el Senado.

A través de una consulta popular el Partido Revolucionario Institucional busca retomar el compromiso del Presidente  Enrique Peña Nieto, adquirido hace dos años, de eliminar la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión con la eliminación de 100 diputados federales plurinominales y 32 senadores de representación proporcional.

El  presidente nacional del PRI César Camacho Quiroz, hizo el inesperado anuncio que a todas luces refleja la simpatía de todo mejicano, bueno, desde el punto de vista es para tener una mejor distribución del gasto, facilitar la construcción de acuerdos, y tener una mayor calidad del debate parlamentario.

En Tabasco, en tan solo dos días el PRI con su líder Erubiel Alonso Qué, se dio a la tarea de mover la maquinaria, y lograron más de 62 mil firmas en un primer corte, pero no pararon ahí, siguieron trabajando, y la recolección en un segundo corte fue de 100 mil firmas, lo cual habla bien del trabajo tricolor.

Ayer, en autobús rumbo a la ciudad de Méjico, partió Erubiel Alonso acompañado de sus 17 dirigentes municipales para entregar, según me dicen, casi 200 mil firmas (dato no confirmado), de ser cierto, el nativo del Triunfo Balancán se va a ir a las nubes.

Y no es exagerado lo que les platico, pues es un acto de humildad, porque bien pudo haber entregado él solo el paquete de firmas y recibir las felicitaciones, pero pensó en su partido, en la infraestructura humana con la que cuenta, pues la hora de la verdad será en junio, cuando voten los ciudadanos tabasqueños.

Esta consulta le quedó como anillo al dedo a Erubiel Alonso, puso a caminar y a recolectar firmas a cada uno de los aspirantes, lo cual permitió ver y saber quién vende humo y quién en realidad tiene un trabajo serio para competir en una contienda constitucional.

Se dice, Evaristo Hernández Cruz, entregó más de 15 mil firmas y trae un grupo poderoso con experiencia, una estructura sólida, caminando en todo los rincones del municipio de Centro. Aunque uno de los problemas de Evaristo es pasar el filtro de la dirigencia nacional y del propio Presidente Peña Nieto.

Evaristo siempre ha sido rebelde, habla de frente, cuestiona, señala con dureza, sin embargo, se ha quedado en el partido, pero este será su último intento, por lo que he podido platicar con su gente, van a buscar acomodo en otro partido si el PRI no reconoce el peso y tamaño político de lo que ha construido.

Adrián Hernández Balboa, quien ha tenido cargos relevantes, como ser el coordinador de Campaña del ex gobernador Andrés Granier Melo, Secretario del Transporte y Presidente del PRI, dejó la delegación de DICONSA para buscar ser el candidato del tricolor a la alcaldía de Centro.

Se habla de que Adrián entregó  19 mil firmas superando por mucho a Evaristo Hernández, aunque al parecer hubo trampa o alguien novato engañó a Hernández Balboa, pues solo 11 mil firmas son válidas, las demás son falsas, y esto es una mala, más bien pésima señal para la dirigencia nacional del PRI.

A quien no hay debe perderse de vista es a Máximo Moscoso Pintado, delegado de PROFECO, quien no se deja  ver, pero sí sentirse. Sin descuidar su encomienda está en el confort de meterse de lleno en la pelea, según me cuentan, entregó más de 5 mil firmas, y es que el Delegado trae una estructura evangélica y católica trabajando en silencio.

El delegado de PROFECO es quizás el aspirante con mayor relaciones políticas en el ámbito nacional y estatal incluyendo a políticos hoy en el poder, las relaciones publicas lo tienen con el animo muy en alto y va a ser un hueso muy duro de roer. Aún puede crecer en las encuestas, mientras otros ya están en el tope.

La piragua
Un abrazo a mi amigo José Antenor Ancona Rodríguez, Presidente del Grupo GEO, quien celebró 36 años de vida de un grupo de comunicación exitoso. Un acontecimiento donde el testigo de Honor fue sin duda el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien por la mañana fue invitado al informe de Beto Borges en Chetumal Quintana Roo y por la tarde ya estaba en las instalaciones del Diario Olmeca.

¿Qué pasará en la CTM, Tabasco? Ya había un dirigente formal avalado por la ley, y de pronto se aparece César Pecero, y al puro estilo de la mafia petrolera se apodera del edificio, pues junta a la poca gente que le queda, y pretende quedarse con el sector obrero. Por ello no lo avaló la dirigencia del PRI estatal ni la municipal, pues el petrolero está completamente fuera de la ley.

***Andrés Góngora de Centla y algún otro despistado se fueron por la libre a la ciudad de Méjico a entregar su paquete de firmas, hoy verán su realidad. Mañana les cuento.

Compartir: