Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Sanción de Profepa en malecón Tajamar
Por incumplir términos y condicionantes a las respectivas autorizaciones otorgadas por la Semarnat Quintana Roo Redacción Notimex Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dictaminó la suspensión total temporal de todas las actividades y obras de cambio de uso de suelo en 10 lotes del proyecto Malecón Cancún-Tajamar. Lo anterior, por incumplir […]
13 de agosto de 2015

Por incumplir términos y condicionantes a las respectivas autorizaciones otorgadas por la Semarnat

Quintana Roo
Redacción
Notimex
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dictaminó la suspensión total temporal de todas las actividades y obras de cambio de uso de suelo en 10 lotes del proyecto Malecón Cancún-Tajamar.
Lo anterior, por incumplir términos y condicionantes a las respectivas autorizaciones otorgadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez.
A su vez, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Martín Gómez Barraza, indicó que se interpuso una demanda civil por dicho incumplimiento, así como por los daños y perjuicios ocasionados.
Los funcionarios hicieron el anuncio en una rueda de prensa conjunta en la que ofrecieron detalles del proceso contra la empresa BI&DI Real Estate de México, responsable del desarrollo urbano.
En su intervención, Haro Bélchez reportó que tras 11 visitas de inspección se logró determinar que la desarrolladora inició remoción de vegetación sin contar con la validación de la Semarnat y causó afectación en especies silvestres animales y forestales catalogadas en la NOM-059.
En las inspecciones se constató el daño en diversas variedades de selva baja, mangle y tular, así como especies animales, por lo que la sanción económica va del millón de pesos a un máximo de 4.2 millones de pesos, dependiendo de la gravedad de las anomalías y afectaciones al medio ambiente.
Como medida adicional a la suspensión temporal de las actividades y obras de cambio de uso de suelo en 10 lotes del proyecto, la Profepa ordenó acciones técnicas correctivas a cumplir en un plazo de 15 días hábiles, los cuáles vencen el 3 de septiembre.
Gómez Barraza puntualizó que la demanda civil se inició porque tras la firma de un convenio judicial el Fonatur entregó a la desarrolladora la propiedad de esos lotes, que en conjunto comprenden 58.79 hectáreas.
La entrega se efectuó mediante una cláusula en la que se comprometió a dar cumplimiento a todos los términos y condicionantes en materia de uso de suelo e impacto ambiental establecidos por Semarnat.

Compartir: