Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Sánchez, nuevo presidente español
El séptimo presidente del gobierno, enfrenta graves problemas de empleos y endeudamiento público en la nación Madrid, España Agencias Pedro Sánchez se ha convertido en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia tras aprobarse en el Congreso de los Diputados la moción de censura contra Mariano Rajoy como consecuencia de la sentencia condenatoria del […]
2 de junio de 2018

El séptimo presidente del gobierno, enfrenta graves problemas de empleos y endeudamiento público en la nación

Madrid, España
Agencias
Pedro Sánchez se ha convertido en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia tras aprobarse en el Congreso de los Diputados la moción de censura contra Mariano Rajoy como consecuencia de la sentencia condenatoria del caso Gürtel.
El Rey ha firmado el real decreto con el nombramiento de Sánchez, una vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha comunicado formalmente su investidura, y este sábado tomará posesión como presidente del Gobierno a las 11 de la mañana.
La moción de censura ha prosperado con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, de los 350 diputados que tiene el Congreso. Mariano Rajoy finalmente no ha dimitido y ha sido el primero en felicitar públicamente a Sánchez una media hora antes de la votación. «Ha sido un honor, suerte a todos», ha deseado.
El líder socialista se comprometió ayer a respetar los Presupuestos de Rajoy si ganaba la moción y a «restablecer las relaciones de diálogo entre el Gobierno y el nuevo Govern».

Lo que viene
A rey muerto, rey puesto. La Comisión Europea recibió con tranquilidad la elección parlamentaria del nuevo gobierno español que presidirá el socialista Pedro Sánchez tras ganar la moción de censura al conservador Mariano Rajoy.
El presidente del brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) Jean-Claude Juncker envió ya envió una carta de felicitación a Sánchez en la que dijo que confiaba “en que el gobierno español continuará contribuyendo de manera constructiva a una Europa más fuerte, unidad y justa. España desempeña un papel muy importante en el proyecto europeo”.
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo (el órgano que reúne a los gobiernos del bloque) recordó a Pedro Sánchez que su llegada a La Moncloa sucede cuando “la unidad europea se necesita más que nunca”.
Tusk dijo al nuevo presidente español: “confío en que usted y su gobierno jueguen un papel constructivo en la Unión Europea”. Pedro Sánchez se estrenará en su primera cumbre europea en apenas tres semanas.
Una portavoz de la Comisión Europea dijo al mediodía ante la prensa, preguntada sobre si temía un período de inestabilidad en Madrid, que Bruselas tiene “plena confianza en el nuevo gobierno y hemos tomado nota de su compromiso de no tocar los presupuestos, que es importante”.
España es el único país de la Eurozona con sus cuentas vigiladas por la Comisión Europea por el retraso de Rajoy en cumplir con la norma que marca el 3% del PBI como tope del rojo fiscal, aunque los presupuestos que había dejado preparados el gobierno saliente ya prevén que se cumpla ese objetivo. Aunque en Bruselas preocupa desde hace meses que algunos puntos del presupuesto, como una subida de pensiones, impidan el cumplimiento de ese 3% a finales de este año.

El déficit y las metas
El nuevo presidente Pedro Sánchez prometió que trabajará con los presupuestos ya encaminados y preparará los de 2019. La Comisión Europea había dado hace menos de diez días el visto bueno preliminar a los presupuestos españoles, lo que llevaría al cierre del expediente por déficit excesivo. Bruselas esperaba más ajustes de Rajoy pero aceptó las cuentas, con las que trabajará ahora el nuevo gobierno.

Compartir: