Respetar acuerdos. Todos nos comprometimos, ahora a cumplir
*Encuestas espejo sólo crearán problemas internos en el PRD, afirmó Jaime Mier y Terán. *Es necesario que todos los aspirantes no olviden que el gobernador, garantizó piso parejo y en la reunión todos dijeron confiar en su palabra. *No tengo plan “B”, ni soy tercero en discordia. *De favorecerme los resultados llegaré por las preferencias, […]
8 de diciembre de 2017

*Encuestas espejo sólo crearán problemas internos en el PRD, afirmó Jaime Mier y Terán.
*Es necesario que todos los aspirantes no olviden que el gobernador, garantizó piso parejo y en la reunión todos dijeron confiar en su palabra.
*No tengo plan “B”, ni soy tercero en discordia.
*De favorecerme los resultados llegaré por las preferencias, no por negociaciones, dijo.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“Todos debemos respetar los acuerdos, hay en garantía la palabra de cada uno”, dejó en claro el aspirante a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Gobierno de Tabasco, Jaime Mier y Terán Suárez, al dejar en claro que “existe la plena confianza de que el gobernador Arturo Núñez, por el demócrata que es, se respetará el veredicto y se garantiza piso parejo para todos”.
En entrevista con Rumbo Nuevo, admitió que no tiene Plan B, que, al tener una profesión como médico, puede ejercerla sin problema, pero agregó que “no llegaré a la candidatura si existe problemas, es decir, que sea la opción para terminar una posible discordia. No, por esta vía no voy”.
Aseguró que, es respetable que varios de sus compañeros realicen encuestas espejos, pero agregó que “si estas, son con números diferentes a las que entregue el partido, y si es una encuestadora seria, qué va a pesar. Puede haber problemas”.
Y destacó que “todos los que estuvimos en esta reunión, comprometimos nuestra palabra de acatar el veredicto. Todos, deben respetar el fallo, así de sencillo”.

Comulgo con la izquierda
Jaime Mier y Terán destacó, que cuando lo invitó Arturo Núñez Jiménez a colaborar, su pensamiento siempre ha sido izquierda, “creo en su proyecto, trabajé con él y por eso me afilié al PRD. Soy perredista, estoy convencido de que la izquierda es lo que significa la voluntad del pueblo tabasqueño, las acciones sociales para disminuir y mitigar la desigualdad social tan dolorosa, sea una política pública de manera, que yo no voy a irme a un partido de derecho”.
“Voy a concentrar mis esfuerzos en un partido que tenga filosofía de izquierda. Soy militantes del PRD, soy miembro del Consejo Político del PRD, y, por lo tanto, voy a participar buscando la candidatura al gobierno del PRD”.

¿La reunión del pasado lunes, señalan que habrá encuestas espejo, estás de acuerdo?
Nos reunimos, y en los temas, se hizo la propuesta a los seis para participar, se analizó el tema de esas precampañas, que a veces, son muy dolorosas para los partidos, por lo cual se debe buscar tener un candidato de unidad, y se aceptó la propuesta por los 6.
Tenemos que reconocer que el presidente del partido, es una persona y actor político que actúa con mucha neutralidad, así lo asumo. Y ante la discordia que había entre algunos de los compañeros, el señor gobernador, quien participó como perredista y notable anfitrión de esta reunión, de manera que el Gobernador utilizó su capacidad de negociación, que es muy hábil, entonces convenció a todo el mundo de que si vale la pena ir con un candidato de unidad.
Y todos estuvimos de acuerdo en eso. Después de esta reunión, se nos presentó una empresa encuestadora, no la conozco, pero asumo que será una empresa seria.
Se nos presentaron cuáles serían los aspectos a considerar en los puntajes que se iban a dar, en esto tuvo acuerdo, inicialmente había inquietudes en los tiempos de la encuesta, por eso se movieron en las fechas que todos conocen y en esta hubo acuerdo.
Y entonces, el presente del partido dijo, vamos a caminar, vayan con la gente, con sus estructuras, hagan su trabajo.
La gente sabe lo que hemos hecho, la gente sabe de nuestros proyectos, de nuestras acciones y de nuestros resultados, de manera que, en lo personal, en el momento que se haga la encuesta, estoy de acuerdo, y creo que se van a hacer las cosas bien.

Nunca candidatos equivocados
Yo tengo la convicción, no por que conozca la encuestadora o que si me van a engañar o no me van a engañar; lo que yo estoy completamente cierto, y he platicado en este momento y en otros, tanto con el presidente del PRD y con el señor gobernador y con algunos otros de los actores, es que vamos a tener una elección compleja y no podemos darnos el lujo de ir con candidatos equivocado o en desunión, y el inventar resultados en la encuesta, cosas que, a todas luces, es ociosas. Y qué va a ocasionar, que vamos con el candidato equivocado y que vamos a ir desunidos.
Las encuestas de mis compañeros que han expresado públicamente que van a hacer encuestas espejos, está bien; el problema es que se va a ser si dice que yo estoy dos puntos arriba. Entonces, ahí van a pasar dos cosas, si las encuestas espejo son hechas por encuestadores serias, y los resultados son diametralmente diferente, va haber un problema complicado dentro del partido, y no creo que se está apostando a eso, no lo creo, es absurdo.
Y lo segundo, es que, si mi encuesta está un punto o dos puntos de diferencia dentro de los márgenes del error de todas las encuestas, entonces todos comprometimos la palabra de que será la encuestadora, y eso serán los resultados que van a presentar.
Y, por lo tanto, soy hombre de palabra y sí me comprometí para eso, va a ser, pero si me llaman engaño, quién sabe qué va a pasar, va hacer una situación complicada.
Y estoy absolutamente seguro, que ni el presidente del partido, del gobernador y ninguno de nosotros, quiere que esto pases en la contienda. Todos vamos buscando el triunfo.
Fernando Mayans y un servidor, somos médico de profesión y no estamos obsesionados con el cargo público. Por lo tanto, nosotros no tenemos Plan B, pero otros que pueden tenerlo, que es respetable, porque hay gente que es política profesión y esto no es una vergüenza, es muy digna, muy valiosa y muy útil en la sociedad; de manera, que otras gentes tienen para participar en otros cargos públicos, qué bueno, hay muchos espacios de participar y no sólo uno, que es el más honroso este sin duda, en dónde puede expresar más sus capacidades, sus compromisos y amor a Tabasco.

¿Y si un momento dado, le piden que sea usted el candidato, porque no se ponen de acuerdo los otros dos punteros, que va a pasar?
Bueno, yo quiero ser gobernador de Tabasco, pero no será a través de la negociación.
Los estatutos del partido dicen que hay un consejo electivo, ese consejo electivo debe basar su decisión en una encuesta. Por supuesto en caso de empate, no sé qué voy a, hacer, pero desde luego no abonaría para nada, en el improbable caso, de que yo no sea competitivo, que yo fuera un tercero en discordia, yo llegó a ser el candidato del Partido de la Revolución Democrática o del Frente Ciudadano, porque soy el que ofrece al partido las mejores posibilidades de triunfo, y segundo, porque tengo experiencia, conocimiento, proyecto y una historia de resultados.
Para un servidor, quiero ser gobernador de Tabasco, pero no que exista una negociación, donde yo me quedé, pero sin negociación”.

¿Quién debe ganar, el candidato mejor posicionado o el mejor preparado?
A veces no coinciden. Eso es de los aspectos de las democracias inmaduras; hasta hace relativamente unos pocos años, en el caso de Tabasco, vivíamos un monopolio de partido, una dictadura de partido, inclusive, en la última mitad del siglo pasado.
Cuando se desgasta el sistema y se abre a los estados la democracia, hay alternancia, nos estamos dando cuenta de que la sociedad era incapaces de tomar decisiones en base a capacidades, y empezábamos a tomar decisiones en base a simpatías, carisma, a lo que a veces hacen que organizan estas acciones y asesores que venden el producto bonito.
Como ciudadanos, hay madurar, buscar al candidato que nos va a ofrecer el proyecto, que resuelva nuestros problemas con claridad y que tenga una historia de resultados.
El candidato que necesita no de venta, no lo que te venden en la publicidad. No compremos a candidato carismático, bonito, analicemos quién va a dar un proyecto, y quién tiene resultados.

Compartir: