Proyecto “CCC”
¡Allá vamos! A elecciones de 2018 César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Cumpliendo con el calendario oficial, este fin de semana las autoridades estatales dieron el banderazo de salida para el arranque del proceso electoral 2017-2018 que deberá culminar el primer domingo de julio. O sea. Volvemos a la normalidad. Haciendo a un lado, como ignorando, que […]
3 de octubre de 2017

¡Allá vamos! A elecciones de 2018

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Cumpliendo con el calendario oficial, este fin de semana las autoridades estatales dieron el banderazo de salida para el arranque del proceso electoral 2017-2018 que deberá culminar el primer domingo de julio. O sea. Volvemos a la normalidad. Haciendo a un lado, como ignorando, que el país se encuentra en emergencia debido al desastre que dejaron los dos sismos del pasado mes. Se dice que México no volverá a ser el mismo después de ello, y la sociedad parece estar levantándose para hacerlo realidad.

Los indicios que prueban la movilización social son numerosos y diversos. Pero -como venimos insistiendo en hacerlo notar a Usted- es a los partidos políticos y a las diversas instituciones y organismos electorales hacia donde se han dirigido desde el principio las críticas y exigencias de la sociedad para recomponer la frivolidad e irresponsabilidad con que se han venido manejando ambos. Empezando por cuestionar el escandaloso monto de recursos destinados al financiamiento de dicho proceso electoral. En un momento en que serán necesarios para la reconstrucción y la atención de los afectados por los sismos mucho más de los 37 mil millones de pesos que el gobierno federal se ha mostrado dispuesto a poner en circulación.

Y en esas andan. Partidos e instituciones y organismos electorales. Haciendo el ridículo con sus desfiguros. En la competencia por ver quién se muestra más patético ante la mirada crítica de los potenciales electores. Pero aquí en tabasco, parece que estamos en otro planeta. Aquí todos ellos actúan como si no hubiera, no esté pasando nada de lo que le referimos. Y para ilustrativa muestra, un botón. El del organismo local electoral. El IEPCT.

Para el no hay emergencia nacional. Tampoco el INE (supuestamente su autoridad superior jerárquica) está en el ojo del huracán debido a los escandalosos montos de recursos financieros que se pretenden destinar a la elección. Luego entonces, sus tan devaluados y desprestigiados consejeros, urdieron un saqueo más a las arcas del instituto para fondear el PAGO DE MARCHA a los 3 consejeros que relevaron. Se dice que a cada uno de ellos le tocaron 2 millones.

Después, han pasado a departir alegremente con quienes fueron designados por los poderes fácticos para RECONFIGURAR el mentado consejo, y habiendo dado posesión a los tres nuevos personajes a quienes “tocó” la bolita de la suerte (con la anuencia del mencionado INE ¡pero como no!) procedieron a renovar la cantaleta que ya tiene aturdidos a todos. Esto es, que advirtieron “a quien tenga que oír” que para la elección de marras, no la van a hacer con menos de ¡370 millones de pesos de presupuesto! O sea, más del doble de lo presupuestado este año.

Sin embargo creemos haber escuchado una voz autorizada señalando en otra dirección. En la que nos parece es la dirección más sensata, responsable y seria. Fue el gobernador Arturo Núñez quien dando breve respuesta a las desmecatadas y abusivas pretensiones de quienes manipulan irresponsablemente el consejo del iepct, señaló que turnaría el asunto a su área de finanzas para el estudio de la petición y la asignación presupuestal correspondiente “con base en la disponibilidad de recursos que se tenga”. Y si así fuera, no dudamos que la asignación final fuera menor incluso a la de este año. En fin. Veremos.

….a pie de carretera
Izamara de la Cruz Crespo Arevalo
Dejó el consejo del IEPCT echando espuma por la boca. Contra los medios. Pensó que llegar a consejera y aprovechar para engordar la cuenta bancaria como nunca antes lo pudo hacer sería como coser-y-cantar. Sin apenas tener que responder a nadie de algún compromiso para hacer de la institución electoral un espacio CIUDADANO que garantice a este su cada vez más activa participación en la conducción y legitimación del proceso electoral. Con pielecita ultra sensible, descalificó la crítica por considerarla “machista”, “misógina”. Cuando las cuestiones de género nada tienen que ver con la rapacidad y la voracidad. Parece que es “maestra” de algo. ¡Pobres alumnos!

Vaaaaaamonos tendidos con octubre, que esto ya se está acabando. Tenga una provechosa semana. Aquí regreso mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: