Proyecto “CCC”
Significado del temor al Ciudadano César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Este domingo pasado varios padres de familia se pararon frente a las rejas de la Quinta Grijalva pidiendo airadamente al gobernador Núñez acción FIRME, DECIDIDA, EXITOSA contra la delincuencia que constantemente enluta los hogares tabasqueños con crímenes horrendos, pero ello no motivó en los diarios de […]
6 de diciembre de 2016

Significado del temor al Ciudadano

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Este domingo pasado varios padres de familia se pararon frente a las rejas de la Quinta Grijalva pidiendo airadamente al gobernador Núñez acción FIRME, DECIDIDA, EXITOSA contra la delincuencia que constantemente enluta los hogares tabasqueños con crímenes horrendos, pero ello no motivó en los diarios de circulación local un análisis detenido de las características y condiciones en que se realizó dicho acto. En su lugar se destacó lo que fue considerado su “politización” alevosa.

La manifestación fue multitudinaria verdaderamente. No vamos a especular con el número, pero las autoridades saben su magnitud y que debió haber prendido un foco rojo en el tablero de situaciones críticas que debe manejar la autoridad estatal. Y en efecto. A él se sumaron diversos actores políticos. De la oposición priista incluso. Pero. ¿Está prohibido esto?

Algunas organizaciones de la sociedad civil, ya muy en la ruta de la movilización de protesta, prohíben expresamente a los partidos y actores políticos unirse a sus caravanas. Pero lo hacen las mismas organizaciones. Sin que se los pida el gobierno o autoridad alguna. En todo caso lo hacen para conservar la legitimidad de sus movimientos y también para garantizar la seguridad de los mismos poniéndolos a salvo de la infiltración violenta que busca atraer la represión vestida de una sana defensa de la calma social y la integridad de las instituciones.

A la manifestación del domingo, acudieron políticos ansiosos de identificarse con sus electores. ¿Oportunismo?, ¿aprovechamiento descarado?, ¿soliviantación artificiosa? Lo que Usted quiera y mande. Pero no está prohibido, y si los organizadores civiles lo permiten, o hasta lo usan de acuerdo a sus intereses, esto nos lleva al punto verdaderamente importante del asunto. La marcha del domingo tuvo entre sus principales organizadores a la señora Hebe Nora Mendoza. Todos sabemos ahora quién es, porque conocimos de la masacre que acabó con la vida de su nieta. La legitimidad jurídica y moral de su demanda de justicia es irrebatible. Pero vemos a las autoridades tratando de sobreponerse a ella -en sus aspavientos, en sus declaraciones ambiguas, pero amenazantes- más que en urdir una estrategia de solidaridad con vistas a no permitir que su mecha ardiente alcance la pólvora contenida en el peligroso detonante que viene armando.

La señora no solo viene siendo conocida por su desgracia. También por sus declaraciones a los medios en los que tacha con lápiz rojo la actuación de la fiscalía de Fernando Valenzuela. La señora jura, perjura y da nombres señalando que junto a su nieta fueron masacradas otras 3 mujercitas. Pero Valenzuela descalifica la versión porque no se encontraron los cuerpos y “porque no hubo más denuncias”.

Las autoridades parecen interesadas al momento en explotar la confusión evidente en la actitud declarativa de esta señora. Y sí. La suya es una actitud ambigua. Pero eso no es lo que debiera distraer a la autoridad. Porque, independientemente de la razón que le asiste para la confusión, se ha propuesto montarse en la cabeza de la autoridad hasta que este le dé una satisfacción plena y no se ve que vaya a parar antes de lograrlo.

Lo crítico de la situación es que la población está atenta, y de su lado. ¿Qué harán las autoridades? Veremos.

….a pie de carretera
Rafael Acosta León
Acción plausible la que se organiza para este fin de semana en Cárdenas, bajo la batuta de su alcalde y con la participación orquestada de todos los sectores de la sociedad. Será un evento con atractivos eventos artísticos que buscarán llevar a la gente a diversos foros donde será tratado un tema fundamental, toral: La defensa de los valores morales de la sociedad y la familia. Frente a la delincuencia, frente a los políticos corruptos, frente a los miembros más podridos de la propia sociedad, y la familia. Enhorabuena. Hasta que alguien le atina al rumbo y el sentido a seguir

Haga conciencia ciudadana. Respete a su vecino. Y al peatón. No invada las banquetas con su armatoste motriz. Ni construya sobre de ellas. La convivencia civilizada es un bien invaluable. Hasta mañana SDQ. Adiu.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: