Proyecto “CCC”
Mando único policial. ¿De qué se trata? César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Un tema crítico que nos mantiene atrapados es el relativo a la política pública de Seguridad, para la que -tras de haber agotado diferentes opciones- la presidencia de la república viene concentrando sus esfuerzos en lograr que el Congreso apruebe su iniciativa de ley […]
10 de febrero de 2016

Mando único policial. ¿De qué se trata?

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Un tema crítico que nos mantiene atrapados es el relativo a la política pública de Seguridad, para la que -tras de haber agotado diferentes opciones- la presidencia de la república viene concentrando sus esfuerzos en lograr que el Congreso apruebe su iniciativa de ley y los gobiernos de las entidades del país pongan en práctica su estrategia para la implementación del Mando Único Policial. Estrategia que no es muy bien vista por la mayoría de los gobernadores aunque haya algunos más papistas que el propio Papa (¡que ya viene, que ya viene!) y dentro de estos, paradójicamente, unos como el “perredista” gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a quien ya se le cuecen las habas por concentrar en su poder tal mando a nivel estatal.

Pero en Tabasco no cantamos mal las rancheras en cuanto a la abierta disposición gubernamental a implantar la estrategia presidencial, a pesar de las duras críticas que sigue teniendo por parte de los especialistas, que señalan la falta de solvencia y anclaje con algún Proyecto perfectamente identificado y detallado. El gobierno de la alternancia se ha mostrado plenamente dispuesto a implantarla desde el momento mismo que la presidencia la regresó a la mesa de las propuestas, y para crearle la base de la que carece según las críticas referidas, la identifica como “primordial para cumplir con los lineamientos que marca el Nuevo Sistema de Justicia Penal” (NSJP).

En términos sencillos, la propuesta del gobernador Núñez -misma que ha llevado al seno de la CONAGO para manifestar su abierto apoyo a la iniciativa presidencial ya radicada en el Senado- es que la reorganización y la capacitación policial con la correspondiente aplicación de los exámenes de evaluación, certificación y control de confianza, garantizará el éxito de la propuesta del mentado Mando Único. El principio suena lógico y convincente.

Pero no podemos dejar de atender las críticas de los especialistas. Estas también son lógicas y convincentes. Nos hacen observar que la propuesta no es parte de un proyecto integral. Es solo una estrategia recuperada del panismo que la propuso con vehemencia, pero también sin sustento. No garantiza disponer del diagnóstico apropiado. Y menos aún cuenta con la necesaria estructura de objetivos suplementarios, y los diversos elementos funcionales que garanticen su éxito.

Nada menos la propuesta del gobernador de Tabasco se fundamenta en una reorganización que no cumple con las expectativas básicas. Habla de una estrategia de capacitación y evaluación que obligará a depurar a los malos elementos. Aquellos que no logren la certificación. Pero recientemente se ha dado a conocer que la mitad de la policía estatal ha reprobado los tales exámenes. Y a pesar de ello no han sido dados de baja. A lo anterior agreguemos el negro historial que arrastra esa corporación, sus motivaciones peligrosamente cercanas a las actividades reprobables, y veremos que resulta indispensable que cualquier propuesta gubernamental relacionada con la policía tendría que presentar un Proyecto integral muy completo. No solo con objetivos, estrategias y metas muy precisas, sino también con los correspondientes mecanismos de supervisión y evaluación, que garanticen su capacidad para la rendición de cuentas en un ambiente de nítida transparencia pública.

….a pie de carretera
Víctor Manuel Barceló
En tiempos en los que se declara a grito pelado en la plaza pública la inutilidad del sistema de partidos y la caducidad de principios ideológicos y doctrinas para legitimar la lucha política, faltaba la presencia del ex gobernador para acabar de “redondear el cuadro”. Y si Evaristo se fue con su circo a la pista de la MORENA, y Manuel Andrade anda dando pena ajena en lugar de haberse ido a disfrutar su pepena ¿Por qué Barceló no habría de levantar el dedito? Y aunque solo y su alma, sin “estructura” ni equipo alguno, ahora anda apoyando al PRD en sus afanes. Sin salirse del PRI, aclara.

Haga caso a la campaña de Salud. No le dé tregua al mosquito. Portador de diversas enfermedades. Cuide a su familia. Regreso mañana. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: