Proyecto “CCC”
Peña Nieto en el puente La Pigua César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Peña Nieto (SU presidente, como dice Brozo) estuvo el fin de semana en el puente La Pigua. No podemos decir que visitó Villahermosa. Mucho menos nuestro estado. Llegó a bordo de su flotilla aerotransportada, debidamente blindada para su absoluta seguridad. Descendió en terrenos aledaños […]
2 de febrero de 2016

Peña Nieto en el puente La Pigua

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Peña Nieto (SU presidente, como dice Brozo) estuvo el fin de semana en el puente La Pigua. No podemos decir que visitó Villahermosa. Mucho menos nuestro estado. Llegó a bordo de su flotilla aerotransportada, debidamente blindada para su absoluta seguridad. Descendió en terrenos aledaños al puente. Se dignó inaugurar el distribuidor vial que Usted, yo, todos usamos con regularidad hace varios meses. Se dirigió a SU público integrado por soldados, marinos, guardaespaldas, algunos de sus propios secretarios, el gobernador del estado con su correspondiente acompañamiento oficial. Se volvió para abordar su helicóptero, y se retiró.

En realidad nadie se dio por enterado del acto. Ni siquiera los vecinos que transitaban por el lugar, a pesar de la incomodidad del tránsito suspendido momentáneamente. Nadie podía dar razón de lo que pasaba. Algunos pensaban en un accidente más. Pero solo fue un momento. Cuando Peña se retiró, el tránsito en la zona volvió a la normalidad. En tales circunstancias, la faena del gobernador Núñez debe ser considerada meritoria. Se tardó (ya se perdió la memoria de cuándo fue la última vez que se mencionó la posibilidad de que Peña visitara Tabasco) pero logró que el presidente “incrustara” en su apretada agenda unos minutitos para inaugurar un discreto distribuidor vial.

Lo tuvo de frente y no desaprovechó la oportunidad para plantearle el principal problema que enfrenta la entidad en estos momentos: el desempleo. Le pidió considerara la necesidad de un apoyo extraordinario de la federación para Tabasco. El presidente hizo lo de siempre. Instruyó a tres, cuatro de sus acompañantes, titulares de sendas dependencias del ejecutivo, para que de común acuerdo integraran un paquete de apoyos, y revisaran la programación de la obra pública en la región para tratar de encontrar algún apoyo suplementario. Ah. Ya de salida, ofreció ¡aaaaaaaaahora sí! regresar para inaugurar finalmente el libramiento de Villahermosa.

¿Usted cree que el de Peña haga algo por el gobierno de Núñez? Nosotros, la verdad, NO. Afirmamos esto en la certeza de los problemas que arrastra el país, que está al punto del naufragio en la conducción económica. Si al termino de los siguientes tres años el recuento de las víctimas no alcanza niveles desastrosos, será por cuenta de la reciedumbre de algunos de los sectores económicos tradicionales que, aprovechando las oportunidades que genera la actual crisis, sostienen los indicadores básicos y la cuenta corriente de la balanza de pagos del país en niveles de discreta supervivencia.

Pero si los famosos “programas” para el desarrollo de la infraestructura en la región, y el de atención prioritaria a los estados del sur, ni siquiera han empezado a ser preparados para el arranque ¡qué podemos esperar! Habida cuenta, además, de que el gobierno no tiene la varita mágica de Harry Potter para crear empleos, ya que estos dependen de la inversión productiva privada. Y en caso de que el gobierno federal se decidiera a suspender, cuando menos, los recortes a su programa de construcción de obra pública en la región y liberara una proporción mínima para ser aplicada en Tabasco, los empleos solo podrán ser unos cuantos, temporales y de escaso ingreso. Pensar otra cosa solo son sueños guajiros.

….a pie de carretera
Octavio Romero Oropeza
El aún convaleciente Romero se agrega a la lista de los candidatos que disputarán la elección extraordinaria de marzo 13. AMLO tuvo la oportunidad de sustituirlo. Su semblante anterior y actual lo dice todo acerca de sus reales condiciones físicas. Agregue Usted su natural talante, que no es precisamente atractivo para las masas, y estará de acuerdo con nosotros en que la sustitución era la mejor alternativa. Pero ya conoce la proverbial terquedad de Andrés. Y ahora resulta que el as bajo la manga es ¡Evaristo! Más bien su “estructura”. Que según las cuentas del líder nacional, operarán para darle el triunfo a su enfermito. ¡Gulp!

Mientras más hueva echemos a nombre de nuestra sacrosanta Constitución y demás instituciones, menos resolveremos nuestra problemática. Regreso mañana SDQ. Adiu

Compartir: