Proyecto “CCC”
Kalimán en el papel ¡del propio Kalimán! César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Finalmente se hizo oficial la alianza entre el PRI-Verde para la elección extraordinaria en Centro, llevando como candidato común a Liliana Madrigal. El proceso mediante el que se dio culminación a la alianza, no estuvo exento de truculencias, que en momentos lo semejaron a […]
28 de enero de 2016

Kalimán en el papel ¡del propio Kalimán!

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Finalmente se hizo oficial la alianza entre el PRI-Verde para la elección extraordinaria en Centro, llevando como candidato común a Liliana Madrigal. El proceso mediante el que se dio culminación a la alianza, no estuvo exento de truculencias, que en momentos lo semejaron a una representación teatral donde Kalimán, convertido en actor estelar interpretó ¡al propio Kalimán! Como era materialmente imposible que fuera de otra forma.

Pero también hay que decir que hicieron hasta lo imposible para tratar de convencer a la opinión pública de que la manaza que aparecía moviendo la carriola, el inconfundible personaje de cuerpo entero que aparecía en las fotografías de los momentos clave del casting, el que hizo su mejor actuación cuando declaró que a pesar de sus denodados esfuerzos tendría que ceder el papel a otros actores, era, el propio Kalimán.

El hecho consumado es que el PRI decidió detener a tajo el peligroso proceso mediante el cual empoderó al partido verde en el estado para, primero, asegurar una sólida red protectora que detuviera su caída libre en las preferencias del electorado y, después, así fortalecido el verde, pudiera aportar lo suficiente a una sociedad partidista que escalara mejores posiciones en la lucha por el control del poder político de la entidad. Para esto hizo valer su liderazgo nacional y la preeminencia de sus intereses estratégicos. El verde no tuvo entonces más alternativa que disciplinarse.

En el camino quedó Rosalinda López. Le llevó una copiosa votación al partido verde en la elección anulada. Pero que sepamos nunca se decidió a registrarse formalmente como militante de ese partido. Lo que le hizo las cosas más fáciles a Kalimán y su hijo. Aunque estos digan que lucharon a brazo partido para defender su derecho natural a ser propuesta como su candidato nuevamente y estar dispuestos ellos mismos a romper lanzas contra cualquier interés que quisiera imponérseles y que implicara hacerla a un lado. Como lo hicieron finalmente, sin mayores remilgos. En realidad.

Pero también nosotros nos equivocamos. Tenemos que decirlo. Creímos que veríamos una réplica del caso Chiapas en donde se sacrificó al priismo para apuntalar el proyecto del grupo dominante arribista. Los Tolucos. Pensamos que como dicha estrategia persiste en su propósito de construir una atalaya que sirva de dique y rechace la amenaza del Morenismo, se replicaría el formato. Sin considerar lo que de hecho sabíamos. Que con la llegada de Manlio Fabio Beltrones y sus aliados, se buscaría reivindicar los intereses del priismo histórico. Por lo que caímos en la trampa de Kalimán. Y pensamos que lo interpretaría un actor profesional con personalidad y nombre propios. Dispuesto a crear nuevas expresiones que elevarían su categoría actoral, con base en una interpretación superior de la leyenda, pero ahora con un interés específico por cuidar la superación de su desarrollo actoral. Como político.

Ahora solo queda hacer el seguimiento a la operación de estrategia electoral conjunta del PRI-VERDE. No se esperan sorpresas. Pero tampoco milagros. Liliana Madrigal por sí misma no es garantía de nada. El peso de la responsabilidad del triunfo o la derrota electoral para la dupla sandía será de Kalimán. Pero ¡cuidado! No olvidemos su capacidad de transformación y sus dotes escapistas. Aunque lo derroten (aparentemente) y lo encadenen.

……a pie de carretera
Candelaria Perez
Está integrante del amplísimo clan de los Candelarios Pérez (hay como 500 nada más en Villahermosa) en su carácter de “jefe” de la fracción parlamentaria de MORENA, no aporta nada a la respetabilidad y categoría del grupo “LópezObrador”.

Solo basta escucharla hablar para identificar su intencionalidad “ladina”. Astuta, sagaz, taimada, pero que inspira desconfianza. En el creciente conflicto con la dirigencia partidista de Adán López, hace gala de sus “artes”. Esas que quizás fueron las que le facilitaran la entrada hacia Andrés. Pero que están dejando muy mal parado a ese grupo frente a la opinión pública.

Se lo vienen advirtiendo. Hágales caso. Han aparecido los mercaderes vivales que trafican con la visita del Papa. Sea cuidadoso. Hasta mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: