Por una mejor calidad educativa
Refrendó su compromiso para seguir apoyando las necesidades del sector educativo en todo el territorio nacional Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo “Es evidente que en una era de la profundidad del conocimiento se contrapone la velocidad de la información, por lo que se debe hacer un esfuerzo especial para que precisamente el conocimiento mantenga […]
24 de noviembre de 2015

Refrendó su compromiso para seguir apoyando las necesidades del sector educativo en todo el territorio nacional

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“Es evidente que en una era de la profundidad del conocimiento se contrapone la velocidad de la información, por lo que se debe hacer un esfuerzo especial para que precisamente el conocimiento mantenga su lugar en la formación de los valores humanos. El mejor instrumento del fortalecimiento de valores con que cuenta la humanidad es el proceso formal de la educación”, puntualizó el mandatario estatal Arturo Núñez Jiménez.
En este sentido y al inaugurar la Reunión Nacional de Coordinadoras y Coordinadores Estatales de la RedPEA en México y en compañía de la presidenta del sistema DIF Tabasco, profesora Martha Lilia López Aguilera, dejo en claro que “rechazo que la reforma educativa se limite únicamente a lo laboral o administrativo, ya que aborda siete prioridades, como el desarrollo del personal docente, la escuela por sí misma, la inclusión social y la equidad, la infraestructura física, y el relativo a planes y programas de estudio, entre otras”.
Y confió en que los resultados del encuentro aportarán al mejoramiento de los contenidos relativos a planes y programas de estudio vinculados a la Reforma Educativa del país.
Destacó que los trabajos que se hacen en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de las escuelas que forman la Red del Plan de Escuelas Asociadas (PEA), son útiles para vincular los temas que son materia especial en la concepción de la educación, a partir de definiciones, objetivos y metas de las Naciones Unidas.
“Esta acción coordinada con la UNESCO representa una vanguardia en el sistema educativo, porque si bien numéricamente son pocas escuelas, son una buena oportunidad de laboratorio para la innovación”, aseguró.
El mandatario tabasqueño subrayó que el esfuerzo selecto de las escuelas vinculadas a la UNESCO incorpora aportaciones a la Reforma Educativa en la que está empeñado nuestro país y que tanto necesita para mejorar la calidad de la educación, así como su ampliación en la cobertura y atender a niños, adolescentes y jóvenes.
En este sentido, rechazó que la reforma se limite únicamente a lo laboral o administrativo, ya que aborda siete prioridades, como el desarrollo del personal docente, la escuela por sí misma, la inclusión social y la equidad, la infraestructura física, y el relativo a planes y programas de estudio, entre otras.
Núñez Jiménez dijo además que es evidente que en una era de la profundidad del conocimiento se contrapone la velocidad de la información, por lo que se debe hacer un esfuerzo especial para que precisamente el conocimiento mantenga su lugar en la formación de los valores humanos. “El mejor instrumento del fortalecimiento de valores con que cuenta la humanidad es el proceso formal de la educación”, puntualizó.
En tanto, el secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (Conalmex), Benito Mirón López, explicó que de las más de 250 mil escuelas existentes en el país, solamente 646 han sido registradas como parte de la Red PEA, de ahí la necesidad de redoblar esfuerzos para que sean reconocidas por sus aportaciones.

Compartir: