Opinión
¿Qué representa la victoria de Trump para los mexicanos? Sandra Guzmán ggsandra@hotmail.com 8 de Noviembre, hasta hoy me atrevería a asegurar que fue el peor día en la historia de los Estados Unidos, pero ¿por qué?, la victoria de Donald Trump el nuevo presidente electo para la nación vecina. La victoria del magnate Donald Trump […]
14 de noviembre de 2016

¿Qué representa la victoria de Trump para los mexicanos?

Sandra Guzmán
ggsandra@hotmail.com
8 de Noviembre, hasta hoy me atrevería a asegurar que fue el peor día en la historia de los Estados Unidos, pero ¿por qué?, la victoria de Donald Trump el nuevo presidente electo para la nación vecina.

La victoria del magnate Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos que tuvieron lugar la semana pasada, ha provocado crisis en México, muchas personas comentan y se alarman por que creen saber que esto representa algo malo, pero en realidad no tienen idea del por qué.

Pues bien, las consecuencias del triunfo de Trump hasta ahora, para los mexicanos son difíciles de prever debido a los pocos detalles concretos que ha dado sobre los planes que tiene en mente para iniciar su ciclo en cuanto tome posición, pero si de algo estamos casi seguros es que las relaciones entre México y los Estados Unidos presentaran ciertas tensiones.

Todo comenzó cuando, como muestra de su hostilidad hacia su vecino del sur, Donald Trump afirmó en el mes de junio: “Cuando México envía su gente, no envían a los mejores, envían gente que tienen muchos problemas, traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas”. En esos días el pre candidato republicano sostuvo que México se estaba “burlando” de los Estados Unidos y aseguró: “Nos están ganando económicamente”.

Después de ello comenzó una serie de ataques hacia nuestro país y nuestra gente culpándonos de todos los problemas que se presentan actualmente en su país, cabe destacar que para D. Trump México es todo el resto del continente americano por debajo de los Estados Unidos.

Debido a esto lo primero de lo que debemos estar consientes es que el presidente Peña Nieto no va a tener precisamente a un aliado en la Casa Blanca, esto quedo claro cuando realizó su visita se negó a pedir disculpas por sus palabras hacia los mexicanos y despues de la misma reafirmó que su idea de construir el muro sigue en pie.

Ahora tratando el tema del muro, ¿Se construirá realmente un muro entre México y Estados Unidos? Lo dudo, en realidad parece poco probable. En primer lugar el proyecto de la construcción costaría una inmensa cantidad de dinero que por supuesto que los mexicanos NO VAMOS A PAGAR, además de que le supondría graves problemas a los Estados Unidos con sus vecinos latinoamericanos y del resto del mundo.

Aunado a ello, hay que recordar que nuestros vecinos del norte son una República, no una Dictadura, y el presidente no tiene el poder supremo en la nación, por lo tanto todavía podemos contar con que el Congreso de los Estados Unidos, no apoya esta iniciativa.

Algo que sí será verdaderamente preocupante, es la situación de los inmigrantes que se encuentran trabajando en los Estados Unidos ilegalmente se volverá aún más complicada. Al contrario de los Demócratas, Donald Trump se ha negado repetidamente a regularizar a los 11 millones de personas sin papeles que viven en el país, gran parte de ellos mexicanos, y está a favor de seguir con las deportaciones.

Bien, algo que sí nos debe preocupar es, que desde su campaña Trump se mostró totalmente en contra del Tratado de Libre comercio (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés). Se atrevió a afirmar que quería renegociar el mismo, si no es que eliminarlo e incautar las remesas derivadas de sueldos ilegales. Esto afecta directamente a la economía de México.

Estados Unidos es el primer socio comercial para México y viceversa, con un intercambio aproximado de 350 mil millones de dólares anuales. Según algunos de los expertos en la materia, las propuestas de Trump asilarían a la economía estadounidense y afectarían completamente a todos los tratados comerciales.

La consultora “Capital Economics” ha pronosticado que el cambio del dólar podría llegar hasta los 25 pesos mexicanos, esto provocaría un choque muy grande para México además de bloquear las inversiones de otros países y afectar a las exportaciones.

De acuerdo con el profesor Isaac Katz (ITAM), cualquier intento de derogar el TLCAN afectaría a mas de 7 millones de empleos que dependen del tratado, así como la fabricación de muchos productos estadounidenses que cuentan con insumos manufacturados en México, la incautación o aplicación de impuestos a las remesas es una medida que no solo afectaría a México, sino a muchas economías centroamericanas y a los mexicanos más pobres.

El gobierno mexicano deberá trabajar con importantes sectores de la sociedad mexicana, especialmente con la comunidad empresarial, sobre planes de largo alcance para mejorar la imagen de México en Estados Unidos. No es opción que traten de hacer cabildeo o algo en contra del nuevo presidente electo, ya que sería atentar contra la soberanía de una nación y con su proceso electoral. Algo que si es muy importante reafirmar es que los consulados mexicanos deberían exhortar a los ciudadanos estadounidenses de ascendencia mexicana a registrarse para votar para que situaciones similares a esta no se repitan.

La población mexicana debe recurrir al proteccionismo, México tiene una variedad inmensa de productos locales, desde abarrotes hasta moda, la mejor opción que tenemos es comenzar a consumir local, nuestros productos son igual o mejor que los provenientes de los Estados Unidos, y están a la altura para crear una competencia justa, ¿Quieres salir de vacaciones? Ya no corran a rogar visas para dejar nuestros pesos en ese país, promuevan el turismo mexicano tenemos lugares mucho mas hermosos que lo que nos ofrecen en el norte, no hay que entrar en pánico simplemente deberíamos unirnos como nación y tomar acción al respecto.

Y como afirmó el documentalista Michael Moore: “Hillary Clinton ganó el voto popular, Trump ganó por un sistema electoral arcaico del siglo XVIII. Hasta que no haya una renovación seguiremos teniendo estos resultados.”

Compartir: