Opinión
La percepción de la seguridad en México Sandra Guzmán ggsandra@hotmail.com Es terrible como los ciudadanos en lugar de sentir que la situación del país mejora, cada vez encontramos más y mas problemas, o los ya existentes simplemente incrementan, este es el caso de la seguridad. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana […]
17 de octubre de 2016

La percepción de la seguridad en México

Sandra Guzmán
ggsandra@hotmail.com
Es terrible como los ciudadanos en lugar de sentir que la situación del país mejora, cada vez encontramos más y mas problemas, o los ya existentes simplemente incrementan, este es el caso de la seguridad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Inegi se reveló que Ecatepec, la región Oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Acapulco y Villahermosa son las ciudades más inseguras, según la percepción de sus propios habitantes.

Los porcentajes fueron los siguientes: para Ecatepec, un 95.3% de los encuestados lo consideró inseguro; la región Oriente de la capital que incluye las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco fue un 94.2%; para Coatzacoalcos hubo un 93.4%; Acapulco de Juárez 93.3% y finalmente y el más importante de todos, Villahermosa un 90.7% de los encuestados consideraron la ciudad como insegura.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública son generadas por la influencia de diversos factores, como ser testigo de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve. Además, el organismo advirtió que el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población.

Es claro que la situación de inseguridad en el país a incrementado, los mismos ciudadanos ya ni siquiera se pueden sentir seguros dentro de sus propias casas, es terrible que la población tenga que cambiar sus hábitos respecto de llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito.

Pero, ¿en qué radica este problema?
Al momento en que el presidente Peña tomo posesión de su cargo, se tenían grandes expectativas con respecto al crecimiento y desarrollo del país, francamente desde mi punto de vista el presidente no ha hecho más que dejarnos con las ganas, si ha hecho un buen trabajo en unas áreas pero en otras como el desempleo o la pobreza no se ha trabajado o no se han propuesto soluciones concretas.

Al no haber empleos se están incrementando los robos y asaltos en el país, ciudades que antes no se consideraban como peligrosas por ejemplo Villahermosa, ha pasado a ser de las peores en el país, terrible es que padres de familia ya guarden a sus hijos, que las personas no puedan caminar alrededor de sus casas pasadas las 8 de la noche, etc.

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró que la percepción de inseguridad relacionada con la ola de violencia en México comenzó a subir durante los primeros meses de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto hasta un 72% de la población, y así ha ido incrementando en comparación a los últimos años de la administración de Felipe Calderón, bajo cuyo Gobierno se registró una ola de homicidios pocas veces vista en el país a partir de su decisión de lanzar una campaña frontal contra los cárteles del narcotráfico, a finales del 2006.

Por aquellos días la percepción de inseguridad de la pobñación que midió el Inegi alcanzaba en el 2012 a un 66.6% de la población y en el 2011 a 69.5% de los habitantes de México.

El presidente Peña Nieto, que asumió el 1 de diciembre, prometió una nueva estrategia de seguridad cuyos resultados siguen sin verse, según especialistas. Y si bien los homicidios bajaron en los primeros meses de su Gobierno en relación al año previo, han subido otros delitos como los secuestros y las extorsiones.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Inegi, en 2012 se cometieron 105,682 secuestros, una cifra que supera largamente el registro oficial de 1,317 casos denunciados en el sistema nacional de seguridad pública en ese año.

La encuesta arrojó que un tercio de los 95,810 hogares en que se realizaron entrevistas había al menos una víctima de algún delito y que la delincuencia genera entre la población un gasto de 215,200 millones de pesos, equivalentes a 1.34% del Producto Interno Bruto (PIB).

Considero que en realidad ni nuestros gobernantes o nuestros legisladores le han tomado la debida atención a este problema que aqueja a la nación, hace apenas unos días el senador Jorge Luis Preciado (PAN) presentó una iniciativa de reformas a la Constitución y a l Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para que los ciudadanos puedan tener armas en su trabajo, en los servicios de autotransportes, así como en sus traslados en automóvil.

El portar armas o promoverlo no es la solución que este país necesita, tenemos el claro ejemplo de nuestros vecinos del norte, cuantos accidentes ha habido ya a causa de esto, cuantos jóvenes han ya realizado atentados en escuelas, o incluso niños matando accidentalmente personas al tener armas en casa.

Es claro que en estos últimos dos años que le restan a nuestro querido presidente, no habrá un cambio grande al respecto, pero sería bueno que si quiera no empeorara la situación. Por que esta muy difícil que aparte de los problemas con los que ya contamos por ejemplo que a la mayoría de los mexicanos no les rinde la quincena; además incremente la inseguridad y tenga uno que andarse cuidando el pellejo.

A mi punto de vista la solución radica en que, primero deberían de dar más presupuesto a nuestros policías quienes son los peores pagados en el mundo a pesar de que ellos arriesguen la vida para garantizar nuestra seguridad, y segundo se debe prestar mas atención y promoción a proyectos que estén guiados a mejorar la seguridad de este país para que los mexicanos podamos sentirnos salvos en nuestro propio hogar.

Compartir: