Opinión
Lo que nos dejó el debate Clinton – Trump. Por Sandra Guzmán ggsandra@hotmail.com Por fin este lunes 26 de septiembre, tuvo lugar el primer y más esperado debate rumbo a la presidencia de los Estados Unidos entre Hillary Clinton y Donald Trump. El punto central de este primer encuentro sería hablar sobre sus planes de […]
3 de octubre de 2016

Lo que nos dejó el debate Clinton – Trump.

Por Sandra Guzmán
ggsandra@hotmail.com

Por fin este lunes 26 de septiembre, tuvo lugar el primer y más esperado debate rumbo a la presidencia de los Estados Unidos entre Hillary Clinton y Donald Trump.

El punto central de este primer encuentro sería hablar sobre sus planes de gobierno y el cómo los llevarían a cabo.

Era de esperarse que México fuera el tema central de la primera parte del debate entre Clinton y Trump, justo en el momento en que el candidato republicano saco a relucir que la gente proveniente de México únicamente se ha dedicado a robar los empleos estadunidenses, además de mencionar que el Tratado de Libre Comercio (TLC) era el peor que se había negociado.

Por su parte, la candidata Clinton se limitó a no hacer ningún comentario respecto a México, lo cuál llama mucho la atención ya que recordemos que se negó ante la invitación del presidente Peña, por lo pronto quedan como un misterio los planes que Clinton está preparando para nuestro país.

Después de que la primera parte del debate se centrara en México, la temática del mismo siguió sobre impuestos en EU, problemas raciales, seguridad cibernética y Medio Oriente.

Frases clave que podemos destacar de cada candidato sobre migración, latinos y México fueron:

Donald Trump
• El TLC “es el peor pacto comercial de la historia de Estados Unidos.”

• “Cuando nosotros vendemos en México hay un impuesto cuando ellos venden en EU no hay impuestos”. Esta afirmación me atrevo a decir que es de las más estúpidas, ya que desde muchos años hemos pasado por una serie de problemas, por que los Estados Unidos siempre encuentra alguna forma de dificultar la entrada de los productos mexicanos, y si no poner impuestos muy caros a los productos mexicanos que ingresan para su venta comercial. Se podría decir que implementan una especie de política proteccionista.

• “Nuestros empleos se están yendo del país, se están yendo a México y a muchos otros países… Ford se marcha, miles de empleos se van de Michigan, se van de Ohio (…) Se marchan, y se marchan a una escala más grande que nunca”. Con respecto a esto, no hay datos oficiales sobre flujos de empleo entre países para sustentar lo dicho por Trump. Ford, por ejemplo, anunció el traslado de su producción de vehículos pequeños a México, pero la empresa aseguró que no recortará empleos en EU.

• En México “están construyendo algunas de las mejores plantas, de las más sofisticadas plantas del mundo. En Estados Unidos no pasa eso”.

• “Tenemos que frenar el robo de nuestros empleos”.

• “Tenemos pandillas en las calles y en muchos casos son de inmigrantes ilegales, que matan gente”.

• Las comunidades de afroestadounidenses e hispanos “están viviendo un infierno porque es muy peligroso”.

Durante todo el debate Trump se dedico a hacer sus afirmaciones sin fundamentos, mismas que ha estado utilizando durante su campaña, solo que en esta ocasión no se trataba simplemente de decir lo que el pueblo quería escuchar, este debate era principalmente para demostrar quien sí esta preparado para el puesto.

Hillary Clinton
• “Tenemos diferentes puntos de vista acerca de qué es lo mejor para el crecimiento de la economía. Cómo hacer inversiones que realmente produzcan trabajos y un aumento de los ingresos Donald fue muy afortunado en su vida y todo ha sido a su beneficio”. Desde mi punto de vista, la candidata Clinton se dedico a lanzar comentarios desacreditables para Trump de una manera muy diplomática.

• “Lo que creo es que entre más hagamos por la clase media, lo más que podamos invertir en ella, su educación, sus habilidades para el futuro, más creceremos. Esa es la clase de economía que quiero ver otra vez”.

• Trump “tiene un largo historial de asumir comportamiento racista. Este es un hombre que llama a las mujeres cerdos, flojas y perras”.

• “Trump me criticó por haberme preparado para este debate. ¿Saben también para lo que estoy preparada? Para ser presidenta”.

A raíz que transcurría el debate, Clinton llamó a Trump “racista”, y además criticó los comentarios que ha hecho sobre las mujeres. Considero que fue la mejor de la noche, ya que en ningún momento perdió los estribos, tal como lo hizo Trump en varias ocasiones muy notablemente, y fue entonces que Clinton aprovecho y dejo claro lo peligroso que era que un hombre que pierde la cabeza con un solo tweet tuviera bajo su poder los códigos nucleares, que aunque parezca una broma es una afirmación muy cierta.

Ahora, ¿Quién ganó el debate? La mayoría de los medios de comunicación afirman que la candidata presidencial demócrata arrasó esa noche frente a su rival republicano en el primero de tres debates electorales.

Adam Nagourney, del diario The New York Times, señaló que Trump no mejoró su imagen para las mujeres votantes, los moderados, los afroamericanos y quienes tienen dudas de sus calificaciones para ser presidente.

Desde mi punto de vista efectivamente Clinton fue quien ganó este debate, en todo momento fue clara y concisa, explicó siempre de qué manera trabajaría y cuáles son algunos de sus planes, mientras Trump quedo como un payaso del marketing ya que únicamente se comportó como un niño de 5 años haciendo un berrinche cuando no le gustaba lo que escuchaba, en todo momento interrumpía y no respondía correctamente las preguntas.

Ha sido impactante como un país como Estados Unidos potencia mundial, dejo crecer y llegar tan lejos a un hombre como Donald Trump, si Trump fuera mujer nunca hubiera llegado siquiera a competir con los otros candidatos republicanos, y es que vamos, ¿una mujer millonaria, racista, sin preparación ni experiencia en la política, engreída y que solo le importara su imagen?, pero bueno Trump tuvo la suerte de ser hombre.

Compartir: