No sólo suben los delitos en diciembre. También la carne un 30%, anuncian tablajeros
Expendedores de carne del mercado Pino Suárez anuncian un incremento al precio del kilogramo de pollo, gallina, res y cerdo, anunciando que se espera un último incremento para el mes de diciembre Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Después del programa federal “El buen fin”, los tabasqueños regresan a la realidad. Los expendedores de carnes […]
23 de noviembre de 2013

Expendedores de carne del mercado Pino Suárez anuncian un incremento al precio del kilogramo de pollo, gallina, res y cerdo, anunciando que se espera un último incremento para el mes de diciembre

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Después del programa federal “El buen fin”, los tabasqueños regresan a la realidad. Los expendedores de carnes en los mercados públicos anunciaron incrementos en el precio de sus productos a partir de la siguiente semana, en donde puede ser de hasta un 30 por ciento, debido a que se incrementa el valor del mismo y será insostenible aguantar los precios actuales, señaló el dirigente Ángel Gil Pérez.
En este sentido, se destacó que las carnes de pollo, gallina, cerdo y res, podrían registrar alzas en los precios de 10 hasta 30 por ciento en el mercado local en las fiestas de fin de año donde el dirigente de la Unión de Expendedores de Aves Destazadas del mercado “Pino Suárez”, Ángel Gil Pérez, dejó en claro que los introductores de pollos y gallina están avisando a partir de diciembre los primeros ajustes de precios en estos productos.
“La gallina de doble pechuga se incrementaría de 130 a 150 pesos para los consumidores, aunque podría llegar a cotizarse hasta 170 en las fiestas navideñas y de fin de año como ha sucedido en años anteriores, mientras que el pollo se espera un ajuste de 35 a 40 pesos por kilo”, detallo.
Por su parte, el secretario de la Unión de Expendedores de Carne de Cerdo de Centro, Gutenberg García, dijo que desde este mes de noviembre este alimento registró alzas de un 10 por ciento, lo que obligó a actualizar las listas de precios donde la pulpa se vende a razón de 95 pesos, el retazo con hueso a 60 y el chicharon 130.
“Y para diciembre, esperamos que los proveedores no hagan nuevos ajuste, porque al final los castigados son los consumidores”, señaló.
Comentó que los cerdos como los pollos, son alimentos que vienen de otros estados, y al dispararse los precios de los combustibles y los fletes, los introductores elevan los precios a su modo de la noche a la mañana afectando las ventas del mercado local.
Destacó que los márgenes de ganancias son mínimos porque no se puede vender muy caro porque la demanda se desplomaría.
En tanto, el secretario general de la Unión de Tablajeros, Dorilian Pozos Pérez, dijo que esperan el último ajuste para diciembre en la carne en canal por aparte de los productores.
En lo que va de este año, mostró, el frigorífico aplicó cinco incrementos cada dos meses, con lo que se ajustó de 36 a 42 pesos el kilo en canal, lo que provocó que se disparara de 75 a 95 pesos la pulpa y de 50 a 65 el retazo con hueso al público consumidor.
Con lo cual, para la temporada de fin de año el golpe será en contra del grueso de la población, en donde gastarán más en la comida que en los festejos.

Compartir: