Miembros de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)
el_espiajjhh@yahoo.com.mx Juan José Hernández Hernández Miembros de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) que preside Gloria Karina López de Dios, sostuvieron un diálogo plural con el presidente municipal electo de Huimanguillo, Francisco Sánchez Ramos, de extracción perredista, quien puso énfasis en que su administración -que iniciará el 1 de enero de 2013- tendrá rostro humano. […]
28 de octubre de 2012

el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Juan José Hernández Hernández

Miembros de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) que preside Gloria Karina López de Dios, sostuvieron un diálogo plural con el presidente municipal electo de Huimanguillo, Francisco Sánchez Ramos, de extracción perredista, quien puso énfasis en que su administración -que iniciará el 1 de enero de 2013- tendrá rostro humano. El trabajo que implementará buscará resarcir el tejido social a través de la implementación de programas viables y sustentables, los cuales serán palancas para el desarrollo integral de la población huimanguillense.
El presidente electo dijo que su política será incluyente con todos los sectores del municipio y destacó la importancia de mantener con frecuencia acercamientos con los empresarios tabasqueños y de la zona de La Chontalpa, a quienes invitará a invertir en diversos rubros para apuntalar los sectores primarios y secundarios, facilitándoles las gestiones y apoyos que estén al alcance de las autoridades municipales. El objetivo es fomentar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas en el sector productivo y de bienes y servicios, de tal modo que generen el suficiente empleo que demanda la población de Huimanguillo.
Reiteró Sánchez Ramos que el presupuesto público que manejará el ayuntamiento de Huimanguillo el próximo año será insuficiente, pues el mayor porcentaje se destina al pago de la nómina de la base trabajadora sindicalizada y, por supuesto, al pago del personal de confianzas. Por lo tanto, la mínima participación del erario se destina a la construcción de obras públicas, lo mismo que en la reparación de calles, banquetas, guarniciones, alumbrado eléctrico, rehabilitación de centros de salud y escuelas.
Sin embargo, la política del gobierno de la alternancia que encabezará en Tabasco Arturo Núñez Jiménez, está enfocada a crear una dirección  para la creación de proyectos que jalen dinero del gobierno federal, con las debidas gestiones necesarias de las autoridades de los ayuntamientos. Sólo de ese modo podrán agenciarse dinero adicional. Esta es una prioridad en el nuevo gobierno de la alternancia municipal, reiteró el alcalde electo de Huimanguillo.
Ante los socios de la ATP, Sánchez Ramos afirmó que este método es la única forma de hacer detonar el desarrollo y el crecimiento del municipio, fomentando las actividades del sector productivo con miras a fortalecer la economía rural, muy rica en ganadería, agricultura, pesca. Con relación a la explotación de hidrocarburos del subsuelo huimanguillense, la relación con Pemex será de respeto, siempre y cuando se cuide y preserve el medio ambiente, además de aprovechar los remantes en beneficio del sector marginado que habita, por lo regular, en zonas aledañas a la extracción del petróleo.
Algunos compañeros le preguntaron si renunciará a las filas del PRD, tal como lo han hecho algunos correligionarios suyos, a lo que Paco Sánchez Ramos respondió que de ningún modo se irá del partido; y menos aun cuando a través de su membrecía logró ser alcalde de Huimanguillo. Sin embargo, dijo que tal decisión no significa alejarse de la amistad de Andrés Manuel López Obrador, a quien reconoce como el auténtico líder social que necesita México.
De Arturo Núñez se congratuló en trabajar de manera conjunta, porque significa coordinar esfuerzos entre municipio y Estado, impulsando objetivos y metas que logren ubicar a Tabasco como la Entidad federativa del país que vaya a la vanguardia en materia educativa, de salud, de vivienda, y sobre todo en la integración del Plan Hídrico Integral (PHIT) con fines de aprovechamiento racional del agua que abunda en Tabasco.

Carrillo: nueva relación con PEMEX
Desde los años 70´s cuando en Tabasco se detonó el “boom” petrolero debido a los nuevos yacimientos del hidrocarburo en el subsuelo local, la población tabasqueña, pero sobre todo los asentados en los municipios donde se extraían (y se siguen extrayendo) el “oro negro”, organizó una serie de movilizaciones sociales contra la paraestatal al provocar una seria contaminación en la agricultura, en la ganadería y en la pesca.
Pero al mismo tiempo se registró una serie de explosiones en ductos, ocasionando pérdidas humanas y materiales en diversos poblados marginados. Los gobiernos de Leandro Rovirosa Wade y de Enrique González Pedrero lograron establecer nuevas políticas de relación con PEMEX. En esta misma línea se encuentra el presidente municipal electo de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, quien ha dicho que como presidente municipal, estará muy atento para que PEMEX ayude y cumpla. El objetivo es mantener una sana relación con la paraestatal en el municipio, pero se hace necesario saber qué es lo que está aportando, qué proyectos están elaborando y cuáles tiene programados. A partir de este diagnóstico, lo principal es generar proyectos de gran impacto social, ya que entre las obras que la población requiere está la rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable y drenaje, alumbrado público, espacios deportivos y recreativos, lo mismo que  infraestructura educativa y de salud.

UN NUEVO ANIVERSARIO
Bajo la sabia dirección de Don Jorge Alberto Javier Quero, el Diario de la Vida Tabasqueña ajustará el próximo uno de noviembre 69 años de informar con toda veracidad al pueblo tabasqueño y ahora, de la mano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a toda la región Sureste de México.
Son casi siete décadas de intenso trabajo que ha permitido caminar de la mano de la historia de Tabasco. En las páginas de Rumbo Nuevo han escrito grandes figuras del mundo de la política y de las diversas expresiones estéticas, lo mismo que reporteros de enorme valía, a los cuales se les ha reconocido puntualmente. Durante 69 años Rumbo Nuevo ha sido punto de partida de la opinión pública tabasqueña, la cual nos tiene confianza.
Ya en pleno siglo XXI, con la dirección de Javier Quero, Rumbo Nuevo se ha perfilado en un rango de liderazgo que la sociedad reconoce y de esa manera la edición impresa camina paralela en la radio, lo mismo que en las redes sociales, lo que permite consultar la información en cualquier parte del mundo.
Muchas felicidades deseamos al cuerpo ejecutivo que dirige al Diario. Enhorabuena a todos los que en esta empresa laboran. Muchas gracias a los lectores, por su confianza.

Compartir: