Los Notables
Otra vez la inseguridad José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Los hechos violentos que de manera permanente se registran en la entidad, causan la consternación y angustia de la sociedad. Son cuatro años en que hasta el momento la inseguridad sigue siendo el “talón de Aquiles” del Autollamado Gobierno del Cambio Verdadero. Son cuatro secretarios de […]
11 de febrero de 2017

Otra vez la inseguridad

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Los hechos violentos que de manera permanente se registran en la entidad, causan la consternación y angustia de la sociedad. Son cuatro años en que hasta el momento la inseguridad sigue siendo el “talón de Aquiles” del Autollamado Gobierno del Cambio Verdadero.

Son cuatro secretarios de Seguridad Pública, que han sido nombrados en lo que va de la administración estatal, sin que hasta el momento se logre cambiar la percepción que la sociedad tiene de que se va perdiendo la guerra contra la inseguridad.

Audomaro Martínez Zapata, Sergio Ricardo Martínez Luis, Miguel Ángel Matamoros Camacho y Jorge Alberto Aguirre Carbajal, son las cuatro personas que han ocupado la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, sin que hasta el momento se tenga un avance significativo en el combate a la inseguridad.

Dos años y siete meses de iniciada la administración Nuñista, el general en retiro, Audomaro Martínez Zapata fue sustituido, en el cargo de Secretario de Seguridad Pública, por Ricardo Martínez Luis, que apenas estuvo en funciones, un poco más de un año.

En el mes de agosto del 2016, el gobernador Arturo Núñez nombró a Miguel Ángel Matamoros Camacho, cuatro meses después, fue sustituido por Jorge Alberto Aguirre Carbajal, quién está en funciones.

Aguirre Carbajal fue nombrado en el cargo porque se iban a emprender nuevas estrategias para disminuir los índices de inseguridad que se registran en la entidad, que hasta el momento no ha ocurrido lo esperado.

En los primeros 54 días del 2016, Tabasco ocupó el primer lugar en incidencia delictiva a nivel nacional, lapso en el que se registraron 4 mil 215 presuntas ofensas, de diversa índole, mil 220 más que Yucatán, que ocupó el segundo lugar en las entidades del sureste del país.

De igual forma, en el último trimestre de ese año (2016), se reportó que la percepción de inseguridad en Villahermosa, se disparó al pasar de 90.7 en el penúltimo trimestre a 97.5 por ciento en el último trimestre.

En un análisis de las cifras de los delitos dados a conocer por el secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, los homicidios, el robo a comercio y el robo a casa habitación elevaron la percepción de inseguridad entre los ciudadanos de Villahermosa.

A lo largo del 2016, Tabasco registró 59 mil 434 delitos que incluyeron robo con y sin violencia; robo común con violencia y sin violencia; robo sin violencia a casa habitación, negocios, vehículos, transportistas y transeúntes.

En las estadísticas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, organismo que se encarga de dar seguimiento a los hechos delictuosos que se registran en cada entidad, en 2016 no reporto robo de bancos, empresas de traslado de valores o camiones de carga.

A finales del mes de diciembre, llegaron a Tabasco 300 elementos de la Gendarmería, cuyas actividades -hasta el momento- no han dado los resultados deseados. Todos los días se escuchan de los hechos delictuosos que se registran en Villahermosa y otras partes del estado.

Precisamente ayer, el ex subprocurador de investigaciones de Tabasco, Alex Álvarez Gutiérrez fue baleado por la zona de Ciudad Deportiva de Villahermosa.

Por la mañana fueron dos versiones que se difundieron, una relacionada con un supuesto atentado y la otra de que se trató de un intento de robo de su vehículo. Por la tarde se difundió que debido al atentado perdió la vida

Son permanentes los hechos violentos que se han registrado en Villahermosa y otras partes del estado, sin que hasta el momento se tengan los resultados que toda la sociedad desea.

En el Congreso local, está a discusión, la solicitud de empréstito que el Poder Ejecutivo hizo hace unos días por 700 millones de pesos, recursos que supuestamente serán utilizados para actividades de seguridad pública.

Algo se tendrá que hacer porque hasta el momento, el combate a la inseguridad se va perdiendo y que están causando la pérdida de vidas humanas.

Lo sobresaliente
En la sesión ordinaria de ayer, el coordinador de la bancada del PRI, Manuel Andrade Díaz demandó que al interior de la Junta de Coordinación Política, su presidente José Antonio de la Vega Asmitia (Pepe Toño para sus amigos), transparente y clarifique en qué se ha gastado el presupuesto que se tiene autorizado en el Congreso local, porque aseguró que hasta el momento se desconoce cuánto y en que rubros se destinan. Andrade Díaz aseguró que tiene conocimiento que se destinan cinco millones de pesos para pago de publicidad.

Compartir: