Los Notables
Campañas políticas federales José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com El pasado domingo 5 de abril, la mayoría de los candidatos a diputados federales iniciaron sus campañas políticas en la búsqueda de ocupar una curul en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y ser integrantes de la 63 Legislatura Federal. De acuerdo a la […]
7 de abril de 2015

Campañas políticas federales

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
El pasado domingo 5 de abril, la mayoría de los candidatos a diputados federales iniciaron sus campañas políticas en la búsqueda de ocupar una curul en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y ser integrantes de la 63 Legislatura Federal.

De acuerdo a la conformación política del país, Tabasco tiene asignados seis distritos electorales de mayoría relativa, que en este momento son ocupados por diputados federales que surgieron de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El efecto López Obrador permitió que en las últimas dos elecciones presidenciales (2006 y 2012), los candidatos postulados por el PRD, llegaran a San Lázaro, aun y cuando muchos de ellos no tenían la trayectoria o el trabajo político para ocupar una curul en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En la elección del 2012, mucho se criticó la falta de interés que el diputado federal, Tomás Brito Lara tuvo para realizar su campaña política y tener el derecho de ocupar la curul que ahora ocupa.

En la campaña del 2012, se reveló que militantes del PRD, acudieron al entonces dirigente estatal, Roberto Romero del Valle para comentarle que Brito Lara, se la pasaba acostado en su hamaca y recordarle lo que decía el ex gobernador, Manuel Andrade que tienen el “dedo gordo del pie chato” de tanto mecerse en la hamaca.

Al igual que Brito Lara, muchos de los actuales diputados federales lograron llegar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, gracias al efecto López Obrador.

En la presente contienda electoral, mucho se ha dicho que en el distrito seis será difícil o prácticamente imposible que el candidato del PRI, José del Pilar Córdova Hernández pierda la elección.

En ese distrito electoral, los candidatos que postularon los otros institutos políticos no tendrán los recursos económicos y la infraestructura electoral para enfrentar al líder petrolero.

Pero será por demás interesante la contienda electoral en el distrito cuarto, en donde tres de las candidatas, Liliana Madrigal Méndez PRI; Esther Alicia Dagdug Lutzow (Partido Verde) y Ana Bertha Vida Fócil (PRD), son diputadas locales, además está la participación de José Eduardo Beltrán (Morena), que tiene muchos años alejado del Estado.

En ese distrito, será fundamental la estructura electoral con que cuenta el partido político para que su candidato a diputado federal, obtenga el triunfo en la contienda del próximo 7 de junio.

En el segundo distrito electoral, el candidato del PRD, Oscar Ferrer Ávalos podría decirse que tiene una ligera ventaja de sus adversarios, en virtud que ya ocupó la presidencia municipal de Huimanguillo y los dos alcaldes de los municipales que integran el distrito, surgieron de las filas de su partido.

En el tercer distrito electoral, la contienda se centrará entre los candidatos del PRD, Héctor Peralta Grapin y PRI, Gregorio Arias Pérez, quienes ya fueron alcaldes de Comalcalco, que junto con Cárdenas y Cunduacán, conforman ese distrito electoral.

En los otros distritos primero y quinto, será fundamental la estructura con que cuenten los partidos políticos para que sus candidatos puedan lograr el triunfo.

El candidato, la estructura electoral, los recursos económicos y humanos que destinen los institutos políticos serán fundamentales para que sus candidatos, logre el triunfo el 7 de junio.

Compartir: