Los Notables
Ausentismo en Congreso local José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Las campañas políticas empezaron a afectar los trabajos parlamentarios en el Congreso local, en donde se han suspendido sesiones de las comisiones permanentes, incluso provocó que ayer la sesión ordinaria se terminara de manera intempestiva por falta de quorum. Resulta que la presidenta de la Comisión […]
26 de marzo de 2015

Ausentismo en Congreso local

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Las campañas políticas empezaron a afectar los trabajos parlamentarios en el Congreso local, en donde se han suspendido sesiones de las comisiones permanentes, incluso provocó que ayer la sesión ordinaria se terminara de manera intempestiva por falta de quorum.

Resulta que la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Rosalinda López Hernández suspendió la sesión que programó ayer, porque sólo llegaron seis de sus 15 integrantes, cinco de ellos justificaron su inasistencia, en tanto los otros cuatro, se desconoce los motivos por los que no acudieron a la cita.

Desde el inicio de la actual Legislatura, se habló de que se debería de trabajar en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en la que se contemplara aplicar sanciones de carácter económico a los diputados que no acudieran a los trabajos parlamentarios.

Ya son dos años y tres meses, que inició la  legislatura local, por ahora no se ve que exista interés o voluntad para la creación de esa nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Rosalinda López Hernández comentó que al inicio de la 61 Legislatura local, en la Comisión de Gobernación, trabajaron en un pre dictamen para la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aunque por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se instaló una comisión especial, en donde se iba a trabajar en el proyecto de dictamen.

A nueve meses que concluya la 61 Legislatura local, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Neyda Beatriz García Martínez reveló que  llevan un avance de 90 por ciento, en la reforma de la Ley Orgánica, consideró que posiblemente en el segundo periodo de sesiones se baje al pleno.

El año pasado (2014), García Martínez aseguró que en el segundo periodo ordinario de sesiones, se presentarían al pleno las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo que nunca ocurrió.

A la sesión de ayer, sólo acudieron 25 de los 36 legisladores local, muchos de los cuáles, ni se preocuparon ni ocuparon por justificar su inasistencia a los trabajos.

En la orden del día de la sesión de ayer, se contemplaron tres iniciativas con proyecto de decreto, así como dos dictámenes que se declararon en sentido negativo en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, por la solicitud de ampliación presupuestal que los Ayuntamientos de Nacajuca y Centla hicieron.

Sin embargo, cuando la diputada local, Esther Alicia Dagdug Lutzow intervino en el punto de asuntos generales, la presidenta de la mesa directiva, Casilda Ruiz Agustín solicitó que se confirmara el quorum, resultó que sólo había 17 de los 25 legisladores de los que iniciaron la sesión.

Al no haber quorum, la presidenta de la mesa directiva, Casilda Ruiz decretó la culminación de la sesión, con el enojo de la legisladora Dagdug Lutzow que en ese momento estaba criticando al autollamado Gobierno del Cambio Verdadero por los índices de inseguridad que se tienen en la entidad.

La realidad es que hay un descontrol en el Congreso local, sin que la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Neyda Beatriz García Martínez tenga el control o el interés porque sus compañeros cumplan con su responsabilidad.

Algo tendrá que hacer la coordinadora de la bancada del PRD, para evitar la parálisis en que está el Congreso local, aunque hasta el momento no se ve como lo pueda logar porque nadie le hace caso.

Lo Sobresaliente
Los integrantes de la sección instructora de la Cámara de Diputados locales recibieron ayer al magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco, Jorge Montaño para continuar el procedimiento que establece la ley, en la solicitud de juicio de procedencia que la Fiscalía del Estado le hizo al Congreso local.

Desde la instalación de la sección instructora, que ocurrió la semana pasada, el magistrado Montaño Ventura tuvo siete días hábiles para que acudiera al Congreso local, porque debe tener el derecho de defensa.

Los integrantes de la sección instructora, lo único que deben determinar si procede o no, el desafuero del magistrado, decisión que deberán de tomar antes de que inicien las campañas política.

Compartir: