Lluvias disminuyen 25% en Chiapas y Tabasco
El presidente del consejo, José Alfredo Araujo Esquinca, dijo que esa disminución provoca “serias afectaciones” a la economía y a la cobertura de servicios básicos, como el agua potable Chiapas Redacción Notimex El Consejo de la Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta señaló que las lluvias en Chiapas y Tabasco han disminuido 25 por […]
9 de septiembre de 2015

El presidente del consejo, José Alfredo Araujo Esquinca, dijo que esa disminución provoca “serias afectaciones” a la economía y a la cobertura de servicios básicos, como el agua potable

Chiapas
Redacción
Notimex
El Consejo de la Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta señaló que las lluvias en Chiapas y Tabasco han disminuido 25 por ciento, en comparación con las registradas en 2014, a consecuencia del fenómeno El Niño.
El presidente del consejo, José Alfredo Araujo Esquinca, dijo que esa disminución provoca “serias afectaciones” a la economía y a la cobertura de servicios básicos, como el agua potable.
En la asamblea general de usuarios de este organismo civil, alertó sobre las graves consecuencias que a mediano plazo podría generar este fenómeno meteorológico, si la sociedad y los gobiernos no toman medidas para revertir los daños ocasionados al medio ambiente.
Indicó que en las dos entidades ese evento, relacionado con el calentamiento del océano Pacífico, produjo un descenso de lluvias de 32 por ciento en agosto y de 25 por ciento los recientes cuatro meses, respecto del año anterior.
Esta vez la magnitud de los estragos podría ser tan importante como ocurrió en 1972, 1982 y 1997. “Es urgente que se tomen las medidas que conlleven a evitar y, de ser posible, revertir el deterioro ambiental, anotó.
Uno de los efectos de ese fenómeno se refleja en la presa Malpaso, ubicada en el cauce del río Grijalva, que alcanza un mínimo histórico de su capacidad de almacenaje, lo que es preocupante, porque miles de familias viven de la agricultura y la pesca, apuntó.
Se prevé que El Niño impacte en Chiapas y Tabasco con una baja en las lluvias de 25 por ciento en septiembre, y de 15 por ciento en octubre. El pronóstico es que concluya hasta marzo de 2016, estimó.
Araujo Esquinca expuso que con el fenómeno de El Niño llueve con menos frecuencia, pero las pocas precipitaciones son torrenciales, “a tal grado que hay un alto riesgo de inundaciones o daños en las comunidades”.
El Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta impulsa propuestas de políticas públicas para lograr el incremento en el presupuesto destinado a la reforestación y el saneamiento de aguas residuales.
El organismo también promueve la construcción de una cultura que priorice el cuidado del medio ambiente.

Compartir: