Hasta el PRD avala cuentas de Muñoz Calderas con 22 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones
A pesar de que se había especulado que sería reprobada,  con mayoría de la bancada del PRD y el PRI, quedó aprobada la cuenta pública 2012 del ayuntamiento de Centro, encabezado por el sustituto de Jesús Alí, Cuauhtémoc Muñoz Calderas Daniel Lorca Rumbo Nuevo Con 22 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, […]
27 de noviembre de 2013

A pesar de que se había especulado que sería reprobada,  con mayoría de la bancada del PRD y el PRI, quedó aprobada la cuenta pública 2012 del ayuntamiento de Centro, encabezado por el sustituto de Jesús Alí, Cuauhtémoc Muñoz Calderas

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Con 22 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, el Congreso del Estado aprobó la cuenta pública del ejercicio fiscal 2012 del ayuntamiento de Centro, que en ese año encabezó Cuauhtémoc Muñoz Calderas, pese a las grandes inconformidades de la ciudadanía y denuncias públicas por el mal uso de los recursos públicos.
Y es que la mayoría de la bancada del PRD y el PRI aprobaron este dictamen que emitió la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, por lo que en la discusión, la diputada local solaztequista, Verónica Pérez Rojas propuso que se regresara el dictamen a comisión debido a la inconsistencia con que fue elaborado.
La legisladora local señaló que sus razones para proponer regresar el dictamen fue porque vivió a diario el mal trabajo que realizaron los ex alcaldes Jesús Alí de la Torre y Cuauhtémoc Muñoz Calderas.
“La ciudadanía en general dio testimonio de la falta de obra social, una ciudad con servicios públicos en muy mal estado, nula aplicación de los programas de desarrollo para el campo, el marcado tráfico de influencias y la inauguración de una nueva camada de ricos, ex funcionarios municipales que de modestos ciudadanos se convirtieron en nuevos burgueses”.
Rojas Pérez dejó claro que no descalifica la actuación de los integrantes de la Comisión Inspectora de Hacienda número tres, pero la evidencia de lo que acusa, es la brutal y descomunal protección que le dieron al exalcalde Jesús Alí aprobándole sus cuentas del 2010 y 2011.
Agregó que no basta sólo con algunas observaciones en las que se tendrán que aplicar sanciones administrativas o incluso procesos resarcitorios, que están por verse en su ejecución y seguimiento.
“La ciudadanía y la opinión pública están acusándonos, y con razón, de tibieza, de complicidad, de ser más de lo mismo, pero en nuestras manos está el cumplir y hacer cumplir las leyes que protestamos defender”.
La diputada local del PRD señaló que ahora resulta que todas las administraciones municipales “fueron un dechado de virtudes administrativas, financieras y legales”, ya que todas las cuentas públicas han sido aprobadas a pesar de lo evidente y notoriamente público de los excesos conocidos en todos los ámbitos.
“Tal pareciera que la corrupción y desorden financiero que imperó a nivel estatal y cuya cuenta pública fue reprobada, como por arte de magia, no contaminó ni se hizo extensivo a los ayuntamientos, como si existieran dos realidades, dos mundos distintos y distantes”.
Mientras la propuesta se puso a consideración de los integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura, por mayoría se decidió regresarla a la Comisión Inspectora que emitió el resolutivo, por lo que de fasttrack fue aprobada, quedando en cada uno de los diputados locales la repercusión que en lo sucesivo tenga de parte de la ciudadanía.

Compartir: