Gerardo de Jesús Rojas López
Jesús Martell Chagoya jesmarch-11@hotmail.com Debe tener muchas razones de pe$o el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, al estar más pendiente de las situaciones políticas y económicas del estado que de la asamblea católica y de la espiritualidad de los creyentes, porque constantemente  desde que asumió el cargo como obispo de Tabasco, prácticamentelo […]
21 de mayo de 2013

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
Debe tener muchas razones de pe$o el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, al estar más pendiente de las situaciones políticas y económicas del estado que de la asamblea católica y de la espiritualidad de los creyentes, porque constantemente  desde que asumió el cargo como obispo de Tabasco, prácticamentelo único que hace es expresar su opinión en contra de todo lo que sucede y que tiene que ver precisamente con la política y dinero.

Recientemente manifestó que las diferencias entre el gobernador Arturo Núñez Jiménez y su antecesor Andrés Granier Melo, por el denunciado saqueo al estado en el sexenio pasado,deben ser resueltas en los tribunales, y así debe de ser, ese tipo de asuntos así seresuelven no en los medios, mucho menos en instancias religiosas o a base de comentarios inicuos.

Como se recuerda, hace unos días, Núñez y Granier cruzaron acusaciones, luego de que el ex mandatario, en una entrevista de radio que concedió desde el extranjero, señaló que no dejó a Tabasco en quiebra. A esto, el gobernador actual respondió acusando al químico de ser un depredador del presupuesto público, y conminando a Granier a que venga al estado y aclare ante la gente y las autoridades las irregularidades en su gobierno, como el desvío de recursos de cuentas de programas federales en materia de salud, educación y seguridad pública.

De inmediato el pastor de la iglesia católica enestadosobre lo anterior, Rojas López,  aunque aseguró que esas cosas le corresponde a las autoridades resolverlas, pidió públicamente a los tribunales revisar las pruebas y resolver en consecuencia y que si realizan su trabajo conforme a lo que dice, el espíritu santo va a poner orden  sus vidas.

También  afirmó cual abogado litigante, que si hay los elementos suficientes para enjuiciar al ex gobernador Andrés Granier Melo y  se le castigue conformederechosin precisar la sanción que éste pueda alcanzar.

Bancos cobran más
intereses que los usureros
Se sabe hace muchos años que las tasas de interés que cobran en promedio los bancos en México a los usuarios de préstamos al consumo, son hasta 20 veces superiores a las que obtienen los ahorradores que depositan su dinero en esas instituciones, quienes incluso obtienen beneficios menores a la inflación, lo que se traduce en una pérdida en el valor de sus recursos.

Conforme a estudios realizados porel Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Condusef y Banco Mundial. Para un ahorrador que deposite 10 mil pesos durante cinco años en una cuenta de ahorro tradicional, la tasa de interés promedio anual que recibirá en el mejor de los casos, será del 2.15 por ciento

Por ejemplo, en los tres principales bancos del sistema, como Banamex, por ese depósito de 10 mil pesos, paga un rendimiento anual de 0.93 por ciento, al final de los cinco años se obtendrá un saldo de 10 mil 475.79 pesos; Bancomer paga una tasa anual de 1.06 por ciento por lo que al concluir los cinco años tendrá 10 mil 544.05 pesos y en Santander, que paga una tasa de 1.11 por ciento, al final tendrá 10 mil 570.02 pesos.

Si una persona solicita un crédito por 10 mil pesos tendrá que pagar en Banamex una tasa anual de 43 por ciento y en Santander de 38 por ciento, no tese la gran diferencia en cuanto al pago de intereses personal y de la banca

Lo anterior significa que no hay incentivos reales para que el público aumente sus niveles de ahorro por la enorme diferencia que existe entre tasas pasivas y activas.

La tasa pasiva es la que se le paga a quienes depositan su dinero en el banco. Las tasas activas son las que los bancos cobran a sus a acreditados. Así, la tasa activa es siempre mayor a la pasiva, ya que de ese diferencial o margen de intermediación los bancos obtienen parte de sus ganancias. Pese a que la banca que opera en México se mantiene sólida y rentable, de acuerdo con las autoridades y los propios bancos, los usuarios que utilizan los servicios financieros enfrentan un alto costo del crédito y un bajo rendimiento de los productos de ahorro tradicionales.

Compartir: