Francia consulta a embajadores por anuncio de asociación estratégica entre Washington, Londres y Canberra
Francia llamó a consultas a sus embajadores en Estados Unidos y Australia por la «excepcional gravedad» del anuncio de asociación estratégica entre Washington, Londres y Canberra que llevó a la cancelación por parte de Australia de un importante contrato de venta de armas con Francia, anunció el viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le […]
17 de septiembre de 2021

Francia llamó a consultas a sus embajadores en Estados Unidos y Australia por la «excepcional gravedad» del anuncio de asociación estratégica entre Washington, Londres y Canberra que llevó a la cancelación por parte de Australia de un importante contrato de venta de armas con Francia, anunció el viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.
«A petición del presidente de la República, he decidido llamar inmediatamente a consultas a nuestros dos embajadores en Estados Unidos y Australia. Esta decisión excepcional se justifica por la excepcional gravedad de los anuncios realizados el 15 de septiembre por Australia y Estados Unidos», dijo en un comunicado.
Francia cuestionó la negociación abierta entre la Unión Europea (UE) y Australia de cara a lograr un acuerdo comercial, después que Canberra decidiera romper su compromiso de compra de submarinos franceses para adquirir otros de Estados Unidos.
«Tenemos negociaciones comerciales con Australia. No veo cómo podemos confiar en el socio australiano», dijo el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, a la radio RFI y a las televisiones France24 y Public Sénat.
La víspera, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció una nueva alianza indo-pacífica con Australia y el Reino Unido, bautizada «AUKUS» y destinada a contrarrestar las crecientes ambiciones de China en la región.
Esta asociación estratégica prevé que Washington y Londres ayuden a Canberra a dotarse de submarinos nucleares, lo que implicó la anulación de la compra a Francia por unos 65 mil millones de dólares de unos 12 submarinos de propulsión convencional.
París, Francia
Agencias

Compartir: