Fong fanfarrón y chantajista
Alcaldes, partidos políticos y organismos sociales lamentan la postura del subdirector de Pemex Exploración y Producción, José Luis Fong Aguilar, en torno a la amenaza de irse de Tabasco y llevarse las inversiones de Pemex, ante los bloqueos en los pozos petroleros. Coinciden que como funcionario no le sirve a la nación por “ser un […]
13 de febrero de 2014

Alcaldes, partidos políticos y organismos sociales lamentan la postura del subdirector de Pemex Exploración y Producción, José Luis Fong Aguilar, en torno a la amenaza de irse de Tabasco y llevarse las inversiones de Pemex, ante los bloqueos en los pozos petroleros. Coinciden que como funcionario no le sirve a la nación por “ser un fanfarrón”, e incluso debería ofrecer disculpas públicas a los tabasqueños, dado que no se han atendido la demanda de los reclamos de miles de afectados. A toda luces se ve lo que pretenden no es chantajear al gobierno del estado, sino al pueblo de Tabasco.

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Luego de que el subdirector de la Región Sur Sureste de Pemex Exploración y Producción, José Luis Fong Aguilar amenazara que de seguir los bloqueos, se irán las inversiones de la paraestatal del estado, la reacción de empresarios y alcaldes no se hizo esperar.
Y es que calificaron como lamentable, desafortunada y hasta de inoportuna la amenaza de Fong Aguilar, ya que Tabasco es el estado que más producción del crudo le da al país, por lo que lo invitaron a repensar las cosas y dejar de andar lanzando amenazas que no vienen al caso.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), José Ventura Priego Madrigal, indicó que hay algunos líderes que han abusado de este tipo de bloqueos por convenir a sus intereses personales y no de la comunidad.
Asimismo, puntualizó que lo que se debe de hacer es solucionar los problemas y caminar todos en un mismo sentido, es decir hacia el progreso del estado, por lo que se dijo preocupado por ese tipo de situaciones que se ha venido incrementando en los últimos tres meses; “la verdad afecta al empresario tabasqueño porque muchos trabajamos a Pemex o a las empresas tractoras y para ir a realizar los trabajos siempre tenemos problemas en las comunidades”.
Priego Madrigal subrayó que lo que hay que hacer es coordinarse con las autoridades federales y estatales para irle dando una solución a este problema, “yo entiendo con que le apliques la ley a dos o tres personas que estén bloqueando, seguro ya no van a bloquear tanto”.

Que se serene Fong
Por otro lado, el alcalde de Huimanguillo, Francisco Sánchez Ramos, invitó al funcionario de la paraestatal a serenarse, así como a todos los que se ven inmiscuidos por la actividad petrolera, porque a nadie le conviene que se deje de invertir en el estado.
Fue más allá al señalar que en su caso, él como autoridad municipal no ha estado alentando a los afectados para que hagan protesta, pues han ayudado mucho a Petróleos Mexicanos a cambio de nada “le hemos prestado servicio de seguridad pública porque tenían robos continuos en los pozos”.
El munícipe añadió que en la actualidad, hay una crisis de bienestar social como la falta de infraestructura, y Pemex es un motor que tiene que ser el que mueva las economías de los municipios, y principalmente el que tiene más pozos petroleros en el país como Huimanguillo; y sería un acto de justicia.
Asimismo, Sánchez Ramos llamó a la reflexión ya que “no se trata de confrontación ni de municipios y estado con Federación o viceversa, sino sentarnos a platicar, porque no se trata de andar amenazando a nadie y pongámonos a trabajar en conjunto”.

Que se retracte
En su oportunidad, el presidente municipal de Tacotalpa, Alterio Ramos Pérez Pérez, añadió que aunque este municipio no tiene instalaciones petroleras, es lamentable a actitud de “amenaza” del funcionario petrolero.
Consideró a la amenaza de irresponsable, por lo que se tendrá que hacer un análisis muy minucioso porque se está extrayendo la riqueza natural del suelo tabasqueño, “se lo están llevando y no están dejando nada”.
Pérez Pérez invitó a todos los actores involucrados a que se establezca una mesa de diálogo donde participen la ciudadanía, los tres órdenes de gobierno, para que evalúen que le está dejando realmente Pemex a Tabasco, “que Pemex acate a la responsabilidad, que ponga los pies sobre la tierra, porque así se dejaría toda la confrontación atrás, y ponernos a trabajar todos”.

Desventurada declaración
Por último, el presidente municipal de Comalcalco, Héctor Peralta Grappin, lamentó las declaraciones de Fong Aguilar, porque ningún otro estado como Tabasco, tiene la capacidad de producción, “es una declaración muy desventurada”.
“El Ayuntamiento entra para resolver los conflictos (contra la paraestatal, en este caso), al día de hoy de 17 paros que hemos tenido, solamente hay activo uno en la ranchería Oriente Cuarta Sección, pero ya está próximo a negociarse”.

Compartir: