Escenarios
La estafa de un contratista Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Debiera darle vergüenza. Pero más, a quienes dan credibilidad a este tipo de estafas. El autor, finalmente está en su negocio: se dedica al contratismo y ahora utiliza a un membrete, el de Coparmex Tabasco, con dos evidentes propósitos: elogiar a unos y presionar a otros. […]
24 de febrero de 2022

La estafa de un contratista

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Debiera darle vergüenza. Pero más, a quienes dan credibilidad a este tipo de estafas. El autor, finalmente está en su negocio: se dedica al contratismo y ahora utiliza a un membrete, el de Coparmex Tabasco, con dos evidentes propósitos: elogiar a unos y presionar a otros. Así, sin escrúpulos; sin profesionalismo, sin seriedad, que total que hay gente que todo se traga.

Nos referimos a la supuesta encuesta que José Luis Zúñiga Lozano, presidente de la Coparmex capítulo Tabasco, divulgó el martes y a la cual inocente o perversamente otorgaron credibilidad algunos, sin que les interese saber que los verdaderos estudios de opinión se realizan mediante sustento científico.

¡Ah! Este amiguito sí que enseñó el cobre.
Una revisión superficial acerca de quién es este individuo, a qué se dedica, qué representa y cuáles son sus publicaciones más recientes en redes sociales, nos permitió identificar enseguida qué propósitos persiguió al presentar presuntas evaluaciones ciudadanas correspondientes al desempeño de cinco ayuntamientos. Nada más cinco. Tiene intereses personales en dos de ellos y utilizó a los otros tres como una especie de patiños.

La “encuesta” dice que la alcaldesa de Centro Yolanda Osuna Huerta obtuvo 7.9 de aprobación, mientras que Julio Gutiérrez Bocanegra, alcalde de Macuspana, obtuvo un 8.1, y que salen reprobados los alcaldes de Cárdenas, Paraíso y Cunduacán.

En realidad no tiene la menor idea de cómo se hace una encuesta con valor mercadológico y sustento científico. La hizo, como decimos en Tabasco, “a la pela-vaca”. Veamos:

“Metodología: encuesta vía internet y telefónica, con dos mil 545 entrevistas efectivas realizadas entre el 13 y el 24 de enero. Selección de la muestra: los entrevistados son aquellas personas que se conectaron a Facebook, Twitter, WhatsApp y vía telefónica (y) respondieron al momento de estar vigente la encuesta. El error muestral teórico es de +/-4.9 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento de los indicadores”.

Licenciado en comercio internacional por la Universidad Ceunico, de Coatzacoalcos, Zúñiga Lozano se dedica a la proveeduría en los giros de limpieza y vigilancia. Su negocio es, pues, el contratismo.

En su “fan page” personal cuenta con 556 “me gusta” y en Twitter tiene igual número de seguidores. La de Coparmex Tabasco tiene la también ridícula cantidad mil 220. Su improbable “encuestita”, si acaso, la hizo a través de esas páginas de Facebook.

A partir de ahí, afirma que las autoridades de Macuspana y Centro son las mejor calificadas por sus habitantes. En su cuenta de Facebook tiene dos publicaciones que lo desnudan. En una de ellas, aparece su fotografía con Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, el “mejor calificado”, y el texto:

“Hoy me reuní con mi paisano, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, alcalde de Macuspana con quien coincidí en generar atracción de inversión y desarrollo para Macuspana. Destacando la importancia del empoderamiento de la #Mujeres (SIC) a través del Centro de Capacitación de la Mujer, quien garantiza su incorporación laboral y empresarial”. 25 de enero de 2022.

A Julio le dio un 8.1 de calificación. No un diez, para no exagerar. Con respecto a Centro, también aparecen fotografías de ceremonias en Palacio Municipal encabezadas por la señora Osuna (7.9%) en dos publicaciones:

“Hoy tomé protesta como Integrante del Consejo de Competitividad del Municipio de Gobierno Centro. Estoy seguro que solamente trabajando en conjunto, ciudadanos, iniciativa privada y los órganos de gobierno, podemos construir en favor (SIC) de todos los Tabasqueños. Donde es prioritario avanzar en competitividad y desarrollo empresarial de Tabasco”. 16 de febrero de 2022.

“Hoy me integro al Consejo Municipal de Participación Estatal en la Educación de Centro. Donde sumaré y daré mi mayor esfuerzo para construir una niñez con mayor calidad y oportunidad de vida”. 31 de enero, 2022.

Leímos que la presidenta de Paraíso, Ana Luisa Castellanos, comentó que seguido llegan a ofrecerle encuestas pagadas. Probablemente se refirió, entre otros, a dos vivales que de vez en cuando utilizan a los inexpertos reporteros y a feisbuqueros para divulgar sus estafas. Parece ser que a algunos les “salpican” 200 o 500 pesos a cambio de su participación en el “trabajito”.

El alcalde de Cunduacán, Abraham Cano González, denunció: “Pretenden doblegarnos a través de encuestitas carentes de metodología y procedimiento, que traen como único objetivo socavar la confianza del ciudadano”.

Conclusión: nunca faltarán vivales, ni tampoco “consumidores” que se tragan todo. Sucede no solo en temporada electoral.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: