Escenarios
El sepulturero Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Es muy lamentable lo que está sucediendo en el PRI. Y lo decimos no porque militemos en el tricolor. Evidentemente, para que exista juego democrático y así se canalicen las inquietudes y demandas sociales, debiera prevalecer un sistema de contrapesos. No es saludable lo que está sucediendo allí y […]
5 de noviembre de 2021

El sepulturero

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Es muy lamentable lo que está sucediendo en el PRI. Y lo decimos no porque militemos en el tricolor. Evidentemente, para que exista juego democrático y así se canalicen las inquietudes y demandas sociales, debiera prevalecer un sistema de contrapesos. No es saludable lo que está sucediendo allí y en otros partidos de oposición.

Este jueves, el presidente del Comité Directivo Estatal, Dagoberto Lara Sedas, dio posesión como secretario general provisional a Marco Antonio Leyva, quien ocupará dicho cargo de manera provisional y de acuerdo al orden de prelación prescrito en los artículos 86, 137 y 147 de los estatutos del partido. Será RATIficado.

El ex alcalde de Nacajuca se convierte así en una especie de “peor es nada”; o, más bien, la “escort” que solapará lo mismo las complicidades que la ineptitud del actual dirigente estatal, cuya soberbia vino a ser la gota que derramó el vaso en un instituto político que se encamina a perder el registro en las siguientes elecciones.

Previamente, la diputada local Katia Ornelas Gil renunció a esa posición y desconoció a la hija del último edil priista de Cárdenas como su coordinadora parlamentaria. Hasta la tarde de este jueves no se tuvo la confirmación con relación a dos versiones: que se adhiere a las filas del PVEM o a MORENA.

El partido gobernante recordó en la víspera que Katia está impedida por ley para incorporarse a la bancada morenista, en virtud de que se incurriría en sobrerrepresentación del instituto político; aunque manteniéndose como independiente podrá decidir, en su momento, si en términos prácticos otorga su voto parlamentario a iniciativas o propuestas de MORENA.

Para el caso, es lo mismo si se suma al PVEM, por tratarse de un aliado del partido en el poder, aunque en ese caso supeditada a los intereses del propietario de la franquicia, que son Madrazo padre e hijo… y espíritu santus.

Durante la ceremonia en la que el anodino Leyva rindió protesta como secretario general, Dagoberto sacó de su ronco pecho el consabido rollo triunfal de los tiempos idos del partido que continúa sufriendo defecciones:

“Los integrantes de la dirigencia estatal -proclamó el borreguero- son producto del ejercicio y la voluntad democrática de los miembros, militantes, cuadros, dirigentes y simpatizantes del PRI, quienes otorgan la legitimidad y reconocimiento a sus liderazgos, por lo que en los próximos sesenta días se convocará al Consejo Político Estatal para que proceda a realizar la elección de quien asumirá la secretaría general, a fin de que cumpla de manera definitiva con el período estatutario respectivo, el cual concluye en 2024”.

Un comunicado emitido por el tricolor dice que Dago “llamó a los liderazgos priístas a cerrar filas ante las expresiones externas que quieren dividir al partido y a su militancia, y los convocó a defender con lealtad y congruencia política al Revolucionario Institucional, porque no podemos hacer pausas y ni distraernos de los objetivos; por el contrario, el partido de México en Tabasco renueva su compromiso e impulso para trabajar y lograr que se atiendan las necesidades y demandas más urgentes de las y los tabasqueños”.

Refrendó su confianza en la diputada Soraya Pérez Munguía, quien guste o disguste a los demás integrantes de la reducida bancada, continuará como coordinadora parlamentaria “para que día con día se cumplan los compromisos con la ciudadanía y se planteen las propuestas de solución a los graves problemas por los que atraviesa Tabasco”.

Y es que, según su verborrea, “en el Congreso del Estado, las diputadas y el diputado del PRI están haciendo un gran trabajo”.

El dos veces candidato derrotado en Huimanguillo, a quien en 2015 Arturo Núñez Jiménez dedicó hora y media en una plática realizada en la Quinta Grijalva para tratar de convencerlo de ser abanderado del PRD para la diputación por Huimanguillo, cargo con el que finalmente se quedó Charles Méndez, pontificó:

“Son tiempos de dar respuestas, de ofrecer resultados más allá de la demagogia y la grilla en la que los adversarios del PRI quieren encasillar al partido; somos los verdaderos opositores del régimen en turno en el estado y el país, y representamos una verdadera amenaza a los intereses personales de quienes quieren seguir lucrando con el poder y la representación de la ciudadanía”.

Y como si las dramáticas derrotas y fracturas fueran solo un sueño, a su vez el delegado del CEN, Genaro Abreu Barroso, celebró “que con institucionalidad se siga unificando al partido, cerrando filas para evitar los embates de quienes quieren dividirlo”.

No. ¡No tienen remedio! ¡Échele más tierra, señor sepulturero!
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: