Escenarios
Nos hundimos más Juan Ochoa Vidal juanochoavidal@gmail.com Información oficial divulgada este jueves por el Banco de México confirma el peor escenario para Tabasco, al menos en lo que resta del año e inicios de 2020. En un contexto de desaceleración económica para todo México, se deduce que aquí se continuarán viviendo tiempos de recesión, con […]
3 de mayo de 2019

Nos hundimos más

Juan Ochoa Vidal
juanochoavidal@gmail.com
Información oficial divulgada este jueves por el Banco de México confirma el peor escenario para Tabasco, al menos en lo que resta del año e inicios de 2020. En un contexto de desaceleración económica para todo México, se deduce que aquí se continuarán viviendo tiempos de recesión, con escaso circulante, austeridad en las finanzas públicas y marcada demora en la recuperación del empleo y el nivel de vida de la población.

En su Encuesta Mensual de Expectativas de Especialistas en Economía del Sector Privado, la entidad autónoma que por definición constitucional “tiene el objetivo prioritario de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos”, dijo que este año se espera que el país crezca solo entre 1.96 y 1.89 por ciento.

El banco central dice además en ese documento que la desaceleración continuará en los primeros meses de 2020, y que para dentro de un año la proyección es de entre 1.72 y 1.52 por ciento.

Por lo que se refiere a Tabasco, ya el 25 de abril, el INEGI reportó que en el último trimestre de 2018 el índice de crecimiento (decrecimiento en nuestro caso) fue de -10.4 por ciento, luego de que en el periodo inmediato el indicador respectivo fue de -6.3 puntos porcentuales. ¿Qué se puede esperar del reporte correspondiente al primer trimestre de 2019, meses durante los cuales todos los sectores de la economía local han sido severamente golpeados?

En contraste, Durango se recuperó espectacularmente: estaba en -4.4 por ciento y se reposicionó en 1.8, en tanto que Baja California Sur es la entidad federativa que más creció al ubicarse en 8.8, dato que se explica por la intensa actividad turística que vive ese estado donde no hay petróleo. Otros, como Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Aguascalientes, Nuevo León y Jalisco están en alrededor de 6 por ciento.

“El objetivo prioritario del Banco de México es mantener una inflación baja y estable”, precisa la institución en su sitio web, donde reporta que la inflación anualizada a marzo pasado ha sido de 4 por ciento.

En Tabasco, cerca del 90 por ciento de los votantes se expresaron a favor de Andrés Manuel López Obrador para Presidente de la República, con la esperanza de alcanzar una pronta recuperación en dos rubros fundamentales: seguridad y economía.

El jefe del Ejecutivo ha refrendado su compromiso de construir la refinería en Dos Bocas y el Tren Maya, que este jueves tuvo emisión de convocatoria para la realización de los estudios técnicos correspondientes.

Hace un mes, los diecisiete alcaldes firmaron con el gobernador Adán Augusto López Hernández los convenios relacionados con las participaciones federales que han dado paso al periodo de licitación de obra pública y el inicio de trabajos, como ocurrió ayer en Jalpa, en donde según explicó el secretario Mario Llergo se aplicarán recursos del Ramo 33.

Asimismo, el gobernador ha informado del próximo arribo de inversiones privadas, al tiempo que refrenda la esperanza de que el hecho de contar con el apoyo del Presidente de la República nos sacará del más profundo barranco en que hayamos caído en nuestra historia.

Empero, a la espera de que fluyan las inversiones públicas y privadas hemos llegado a mayo en las peores circunstancias posibles y por más que nos esmeramos no se ven motivos para ver con optimismo el resto de 2019 y la previsible cuesta de enero a abril de 2020, escenario que ahora fue confirmado por el banco central.

De momento, habrá mucha gente que encuentre la manera de divertirse en la feria, aunque sea en una austera visita al parque Tabasco Doña María con su familia. Quizá el dinero en la bolsa alcance para comprar perros calientes.

Mientras, las empresas grandes y chiquitas se encuentran colapsadas. El desempleo crece. Los negocios tienen escasas ventas. La cartera vencida de bancos continúa creciendo. La tregua en los cortes de energía a particulares por parte de CFE pasó a ser una bendición. ¿Qué tanto más se profundizará la crisis?

¿Será que no ayudaría si el gobierno estatal retoma la opción del empréstito para inyectar circulante a la economía?
Twitter: @JOchoaVida

Compartir: