Escenarios
¡A apretarse más el cinturón! Juan Ochoa Vidal juanochoavidal@gmail.com De nada sirve negar la realidad. Tenemos que ajustarnos a lo que hay. Y tanto para los habitantes en general de Tabasco como para sus autoridades, nos ha tocado vivir una situación sumamente complicada. Nada será fácil en lo que resta del presente año y quizá […]
24 de abril de 2019

¡A apretarse más el cinturón!

Juan Ochoa Vidal
juanochoavidal@gmail.com
De nada sirve negar la realidad. Tenemos que ajustarnos a lo que hay. Y tanto para los habitantes en general de Tabasco como para sus autoridades, nos ha tocado vivir una situación sumamente complicada. Nada será fácil en lo que resta del presente año y quizá tampoco en los primeros meses del siguiente.

No pretendemos ser pesimistas, pero la lectura de esa realidad, la información disponible, las proyecciones en el rubro económico y financiero, así como el enorme reto que significa abatir cánceres sociales como la delincuencia, el consumo de drogas y en general la pérdida de valores, es coyuntura que nos tomará tiempo superar.

No se han divulgado datos actualizados al respecto, pero la cartera vencida de los bancos, tiendas departamentales, desde luego la CFE, debe ser mucho muy abultada, situación que explica el último indicador de crecimiento que ubicó a Tabasco en -6.3 por ciento.

¿Hay negocios florecientes? Sí: el agiotismo, la delincuencia y evidentemente también los micro-negocios callejeros que evaden impuestos e invaden la vía pública poniéndose a mano con funcionarios municipales corruptos, tal como sucede en las inmediaciones del mercado inconcluso que a escondidas “inauguraron” a finales de diciembre Arturo Núñez y Evaristo Hernández.

Pragmatismo. No queda de otra. Cada quien en lo suyo.

Sabemos que Adán Augusto López Hernández hubiese querido iniciar su administración haciendo muchísima obra pública, con resultados inmediatos en diversos rubros. Luchó mucho para obtener la oportunidad de ser gobernador y por simple lógica no quiere terminar como su antecesor, sino todo lo contrario.

Hay que mantener viva la esperanza de que para Tabasco se logrará la transformación prometida por el primer Presidente de la República tabasqueño. También para él ha sido un comienzo difícil. Nadie en su sano juicio puede pensar que se va a pasar los seis años simplemente dando conferencias de prensa matutinas y sin concretar logros.

Para los 17 ayuntamientos vienen meses aún más complicados, en virtud de que los presidentes ya están enterados de que por lo pronto hay que trabajar con lo que hay y deberán implementarse medidas de austeridad más severas, lo que en muchos casos incluirá la reducción de la plantilla laboral, aun más de lo que ya se ha hecho.

Esto es asunto serio particularmente para las administraciones municipales que tienen enormes deudas por concepto de laudos y también por consumo de energía eléctrica. No obstante, están en proceso las licitaciones de obras en todos los municipios.

En Huimanguillo, José del Carmen Torruco dará inicio, en los próximos días, a 39 obras en igual número de comunidades, con una inversión que supera los 50 millones de pesos.

Mención especial merece el reciente rescate del complejo turístico de la Laguna del Rosario, que durante muchísimo tiempo estuvo abandonado. Daba miedo ir a ese lugar por la falta de vigilancia policiaca y eso se corrigió y se rehabilitaron instalaciones, por lo que en estos días de vacaciones escolares y de paseo, ha estado muy concurrido.

En Macuspana, Roberto Villalpando Arias invertirá 30 millones de pesos en obras, independientemente de que se contempla la construcción de nueva planta potabilizadora de agua.

En este último municipio, por cierto, en el marco del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, el poeta tabasqueño Níger Madrigal presentó este martes una de sus obras en lengua chontal, a invitación de Villalpando y de Sibila Solís Ramírez, presidenta del Consejo Municipal de Fomento a la Lectura y la Escritura.

En Balancán, Saúl Plancarte Torres estira los recursos para brindar servicios municipales, cubrir laudos y aun en la austeridad puede realizar festivales exitosos como el del girasol. Para ese municipio también hay un importante paquete de obras implementado por su administración.

Mientras tanto, Adán Augusto, acompañado por los alcaldes de Paraíso, Cárdenas y Centla, Antonio Alejandro Almeida, Armando Beltrán Tenorio y Guadalupe Cruz Izquierdo, entregó este miércoles en Puerto Ceiba apoyos para la producción ostrícola, por 3.9 millones de pesos.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: