Escenarios
El viacrucis interminable Juan Ochoa Vidal juanochoavidal@gmail.com Termina el receso de Semana Santa y el viacrucis cotidiano continúa. La noticia de la matanza de Minatitlán trasciende fronteras y a las pocas horas nos conmocionamos con otra en Sri Lanka. Aquí la delincuencia sacrifica a 14 inocentes y del otro lado del mundo son al menos […]
22 de abril de 2019

El viacrucis interminable

Juan Ochoa Vidal
juanochoavidal@gmail.com
Termina el receso de Semana Santa y el viacrucis cotidiano continúa. La noticia de la matanza de Minatitlán trasciende fronteras y a las pocas horas nos conmocionamos con otra en Sri Lanka. Aquí la delincuencia sacrifica a 14 inocentes y del otro lado del mundo son al menos 207 las víctimas de la sinrazón. Se exigen respuestas. Urgen soluciones también ante la recesión económica que en el círculo más estrecho nos agobia y mata poco a poco.

La realidad se impone. ¿El destino nos alcanzó? En el ámbito local, hace un año se escuchaban promesas de campaña. Empero, ya se sabía la tarea de gobernar no es fácil. Al frente de los 17 ayuntamientos de Tabasco, por ejemplo, hay quienes optimizan recursos y, en los trámites de ley para el inicio de obras, hacen lo más que pueden, si bien a los más les quedó muy grande la silla y continúan en la borrachera del ahora distante triunfo electoral.

No deja de sorprender la arrogancia con la que se maneja un experimentado político como lo es Evaristo Hernández Cruz, quien al cabo de seis meses presenta un posicionamiento ante la opinión pública que en el mismo periodo no lo tuvieron tan malo sus antecesores, Humberto de los Santos y el perdedor Gerardo Gaudiano, y ni siquiera él mismo, durante su periodo 2007-2009. A sus 58 años, que acaba de cumplir, debiera reflexionar bien a dónde quiere llegar.

En contraste, en el extremo geográfico, en un municipio como Balancán en donde las carencias y limitaciones son tantas que por el concepto de agua potable se recaudan apenas unos 70 mil pesos mensuales -como lo hizo ver el gobernador Adán Augusto López Hernández en reciente gira- Saúl Plancarte Torres no solo tiene obra pública en proceso sino que con su Primer Festival del Girasol mostró el enorme potencial turístico y productivo con el que se cuenta allí.

Ya en este espacio se ha comentado, igualmente, cómo Macuspana renace como el ave fénix luego del saqueo y desastre que dejó en todos los rubros José Eduardo Rovirosa, quien está emplazado por la justicia para que responda ante cargos que tienen que ver con el mal manejo de recursos federales. Este fin de semana, la administración de Roberto Villalpando Arias atendió además a migrantes, brindándoles seguridad y alimentos.

Asimismo, en Huimanguillo otro profesional de la política que repite como alcalde, José del Carmen Torruco, en vez de sentarse a llorar por la herencia funesta que encontró, ha garantizado servicios públicos, se esmera en materia de seguridad y, con humildad y sin demagogia, atiende a la gente que se le acerca a exponerle problemas. Gobierna para todos. No solo para quienes votaron por Morena.

Para el partido que lo nominó como candidato e hizo posible que se le brindara la oportunidad de gobernar, en cada uno de los diecisiete municipios se tiene una percepción de cada edil que a veces es positiva y en otras pésima. En Comalcalco, Lorena Méndez realiza su propio esfuerzo pero persiste la idea generalizada de que solo rinde cuentas a Javier May. No está fácil allí el tema de seguridad: este domingo se reportó la ejecución de dos mujeres.

En el contexto estatal, el gobernador ha tenido que tomar el toro por los cuernos, mediante medidas de austeridad nunca antes vistas y se esmera en mantener viva la llama de la esperanza que representa el hecho de contar con un Presidente de la República nacido en esta tierra. Han sido más de tres meses y medio muy complicados, máxime que recibió arcas en quiebra y el reto de brindar pronto resultados en materia de seguridad.

Sin venda en los ojos, no dudamos que Andrés López Obrador cumplirá sus compromisos, que incluyen la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, así como la reactivación de la actividad petrolera, aunque hay que entender que todo ello conlleva procesos administrativos y técnicos de efecto gradual e incluso de mediano y largo plazo. Lo conocemos bastante bien desde hace más de 40 años: lo que dice lo hace. Es terco.

No son tiempos fáciles para nadie. El resto de 2019 continuará siendo complicado, tanto para gobierno como para los particulares. Es la inocultable realidad.

Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: