Escenarios
En Huimanguillo, la herencia nefasta Juan Ochoa Vidal juanochoavidal@gmail.com Adelantar al 5 de octubre la fecha de inicio del periodo constitucional de los 17 alcaldes de Tabasco resultó ser un despropósito muy dañino para los ciudadanos y no nada más para quienes, dentro de una semana, llegan a la sexta parte de su mandato y […]
29 de marzo de 2019

En Huimanguillo, la herencia nefasta

Juan Ochoa Vidal
juanochoavidal@gmail.com
Adelantar al 5 de octubre la fecha de inicio del periodo constitucional de los 17 alcaldes de Tabasco resultó ser un despropósito muy dañino para los ciudadanos y no nada más para quienes, dentro de una semana, llegan a la sexta parte de su mandato y han tenido que enfrentar tanto el saqueo que dejaron sus predecesores en el cargo, como el habitual periodo de tres meses de sequía presupuestal por inicio de año.

Hasta el trienio anterior, a las nuevas administraciones municipales ya se les dificultaba encarar ese “tiempo de secas”, el cual ahora se estiró hasta seis meses.

En Huimanguillo, por ejemplo, el “caporal” que dejó José Sabino Herrera Dagdug -o más bien él mismo en virtud de que desde su casa mangoneaba antes de finalizar su periodo el 4 de octubre- indebidamente adjudicó contratos a empresarios afines, en no pocos casos prestanombres, para obras o compras correspondientes al último trimestre de 2018.

Cuando Carmito Torruco Jiménez toma posesión de la alcaldía, encontró tanto un fuerte boquete financiero del que ya tiene conocimiento el Organo Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, como muy escaso margen de maniobra para cubrir el gasto corriente y, para colmo, un panorama de prácticamente nada de ingresos propios, porque además todo el estado registra a la fecha una fuerte recesión económica.

Una de las primeras cosas que hizo Carmito fue platicar con sus colaboradores y explicarles que en esos últimos tres meses de 2018 tendrían que apretarse el cinturón o, en dado caso, buscar otras opciones de empleo. El equipo se puso la camiseta. Como pudo, el edil fue pagándoles, al tiempo que se tapaban huecos presupuestales aquí y allá, y se garantizó la cobertura de servicios municipales.

Mediante ahorros, esa administración cerró bien el año e inició obras. Una característica clave ha sido la audiencia pública a puertas abiertas. Se sabe que han llegado a ver al alcalde personas que eran activistas del charrito que pretendía reelegirse y no por ello los ha dejado de atender. El notario público con licencia no es rencoroso o sectario. Asume su compromiso de gobernar para todos.

En Huimanguillo, como en todo el estado, la gente espera que la Legislatura local repruebe cuentas de ex alcaldes y también del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, porque todos ellos hicieron un enorme daño al aprovecharse de su cargo para beneficio personal y profundizar el quebranto económico.

Ese municipio es uno de los que serán más beneficiados mediante la reactivación de la actividad petrolera. Uno de los muchos problemas que sus habitantes padecen es el de la incidencia delictiva, por lo que se ha anunciado que la Guardia Nacional instalará allí un centro de operaciones.

El alcalde comentó hace poco que ya se tiene definida la ubicación para esa base. Recordó que la situación en zona de la Chontalpa es complicada en materia de inseguridad.

Además del trasiego de drogas e indocumentados que en ocasiones son utilizados como “mulas”, en años recientes repuntó el robo de combustible en las inmediaciones del límite interestatal con Veracruz, señalado además por la Policía Federal como tramo carretero de alta peligrosidad para el tráfico de vehículos después de las ocho o nueve de la noche. Algo similar ocurre en la zona de Malpasito.

Torruco advierte que la reactivación económica y generación de empleos que traerán consigo las inversiones anunciadas por el Presidente Andrés López Obrador ayudarán a resolver los problemas y, en definitiva, elevar el nivel de vida de los huimanguillenses y del resto de Tabasco.

Con una población de alrededor de 200 mil habitantes, Huimanguillo es el municipio de Tabasco que presenta mayor diversidad productiva: petróleo, productos maderables, ganado, frutos del mar y de mantos lagunares y ríos, así como cítricos, piña y otros cultivos.

Durante muchísimo tiempo, la corrupción caracterizó a la función pública. ¿Cuánto y cuántos se robaron las multimillonarias inversiones realizadas durante décadas solo en el Plan Chontalpa?
Twitter: @JOchoaVidal

PIE
José del Carmen Torruco

Compartir: