Escenarios
Huimanguillo: mejores tiempos Juan Ochoa Vidal juanochoavidal@gmail.com Este municipio recupera a paso firme su esplendor. Hay mucha obra pública hecha y en marcha, así como administración honesta y transparente de recursos. Su gente puede ahora ver la diferencia entre quienes solo prometen y quien sí sumple. Allí estuvo este miércoles Adán Augusto López Hernández. Y […]
10 de octubre de 2019

Huimanguillo: mejores tiempos

Juan Ochoa Vidal
juanochoavidal@gmail.com
Este municipio recupera a paso firme su esplendor. Hay mucha obra pública hecha y en marcha, así como administración honesta y transparente de recursos. Su gente puede ahora ver la diferencia entre quienes solo prometen y quien sí sumple.

Allí estuvo este miércoles Adán Augusto López Hernández. Y en asamblea con beneficiarios de los programas del ayuntamiento, el gobernador escuchó un recuento en voz del alcalde José del Carmen Torruco Jiménez:

Se están construyendo 495 casas en 39 comunidades; hay 125 totalmente terminadas, 175 en proceso y 195 en licitación. Adicionalmente, se concluyó la edificación de 105 cuartos dormitorios. Mediante la optimización en el manejo de los recursos, eso es posible mediante la inversión de alrededor 60 millones de pesos.

Asimismo, informó que del Ramo 33 bajaron este año al municipio 167 millones 739 mil pesos, que fueron invertidos en 136 comunidades con 151 obras. Se han hecho tendidos de redes eléctricas, trabajos para suministro de agua potable, pavimento hidráulico y de asfalto, domos, comedores escolares, además de la entrega de apoyos sociales en especie a través del DIF como lo son sillas de ruedas y bastones.

A la par, se convino con ex trabajadores el pago de laudos y reinstalaciones, destinándose a ese rubro 45 millones de pesos. Están garantizados servicios públicos, se gestionaron cinco patrullas policiacas y una ambulancia.

“Es claro, pues, que el próximo año, sin duda que con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Adán augusto López Hernández, vamos a poder superar ese número de acciones de viviendas que el día de hoy estamos formalizando”, indicó el alcalde durante la ceremonia de entrega simbólica de las obras ya concluidas.

“Vamos a seguir redoblando esfuerzos y mi compromiso es que aquí en Huimanguillo no vamos a hacer el doble; vamos a hacer el triple de viviendas. No es tarea fácil dirigir los destinos de este municipio, pues se recibió en el abandono; por eso mi apoyo incondicional al presidente municipal para que continúe generando condiciones de vida para los huimanguillenses”, reconoció a su vez Adán Augusto.

Previamente a su traslado a ese municipio, al reunirse con la cámara de constructores, el gobernador mencionó que en 2020 será concluido el libramiento de Villa Estación Chontalpa, como parte de un paquete de obras para todo el estado, que ascenderá a más de cuatro mil millones de pesos, equivalentes al 5 por ciento del presupuesto de la administración estatal.

En Huimanguillo se aplicarán recursos para la construcción de mil 200 viviendas, precisó más tarde en la gira en la cual respaldó así el esfuerzo del ayuntamiento para cumplir con el derecho básico que tiene la gente: contar con una casa en la que se disponga de lo necesario para una vida digna y productiva.

Las 495 viviendas que en total habrá entregado la administración de Torruco Jiménez antes de finalizar este año, son para las familias más pobres de un municipio que, paradójicamente, se caracteriza por tener pobreza extrema y en contraste abundancia de recursos naturales y potencial agroindustrial, ganadero, forestal y formidables reservas petroleras.

El gobernador y el edil, junto con el fiscal general Jaime Lastra Bastar, supervisaron además los trabajos de rehabilitación del Centro de Procuración de Justicia.

También inauguraron una cancha de techada para usos múltiples, en la colonia El Torito, que representa la inversión de poco más de dos millones de pesos. El gobernador enfatizó que esta colonia era de las más abandonadas del municipio. Se comprometió a generar mejores condiciones de vida para todos los huimanguillenses.

Resultó interesante observar que en la gira participaron los diputados locales de diferentes partidos: el priista Gerald Washington Herrera, el ex militante del PVEM y ahora independiente José Manuel Sepúlveda, y los morenistas Karla María Rabelo Estrada y Charly Valentino León. Carmito lleva buena relación institucional con todos ellos, tal como debe ser.

Desde luego, estuvieron la esposa de Carmito, Yolanda Dagdug Urgell y el delegado regional de Programas Integrales de Desarrollo, Oscar Ferrer Abalos.

Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: