En la reunión que sostuvieron el gobernador electo
“Por lo tanto la transición no vislumbra cacería de brujas ni persecuciones a quienes hayan trabajado en el gobierno de Granier Melo. Al gobernador electo, si algo lo distingue es la diplomacia, el diálogo y la tolerancia” Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx En la reunión que sostuvieron el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, y el […]
7 de octubre de 2012

“Por lo tanto la transición no vislumbra cacería de brujas ni persecuciones a quienes hayan trabajado en el gobierno de Granier Melo. Al gobernador electo, si algo lo distingue es la diplomacia, el diálogo y la tolerancia”

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx

En la reunión que sostuvieron el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, y el gobernador en funciones, Andrés Granier Melo, donde en privado se tocó el tema de la entrega-recepción de todo el armazón administrativo de gobierno, ambos personajes dejaron en claro que el proceso se llevará a cabo en tiempo y forma; pero, a la vez, denotaron que la transición será sin sobresaltos para el buen aterrizaje de los programas sociales a proyectarse en el gobierno de la alternancia y continuar los que existen.

Ningún gobierno es perfecto. Seguramente en las funciones administrativas del actual gobierno habrá algunas irregularidades que deban corregirse, y en los que sean factibles las sanciones administrativas, simple y llanamente se aplicarán las leyes. Aquí no existe vuelta de hoja. Por lo tanto la transición no vislumbra cacería de brujas ni persecuciones a quienes hayan trabajado en el gobierno de Granier Melo. Al gobernador electo, si algo lo distingue es la diplomacia, el diálogo y la tolerancia.

Sin embargo, el gobernador electo sabe que algunos grupos incrustados en determinadas áreas administrativas pueden tomar acciones encaminadas a presionar a su gobierno que iniciará el 1 de enero de 2013. Estos hechos, por fortuna, son desactivados por agentes políticos de alto nivel que trabajan a favor del gobierno de la alternancia. En estos momentos lo que la población tabasqueña reclama es un gobierno eficiente, que haga buen uso del poder que le depositó a través de su voto el pasado 1 de julio.

El gobierno de la alternancia, según palabras del propio Arturo Núñez, hará modificaciones sustanciales en el ejercicio del poder público de Tabasco, que deben ser acordes a las acciones de los gobiernos municipales, los propios diputados a la LXI legislatura, sin importar colores partidistas y, por supuesto, el Poder Judicial. Lo importante es trabajar con una Reforma de Estado que restaure un nuevo gobierno al servicio del pueblo; es decir, que toda la estructura administrativa del Poder Ejecutivo proyecte una nueva forma de hacer política. El primer punto es desterrar todo indicio de corrupción.

De ahí la importancia del recorrido que hace Arturo Núñez Jiménez por todos los municipios de la Entidad para agradecer la confianza que le brindó la ciudadanía al elegirlo como nuevo jefe del Ejecutivo, hecho histórico que romperá la permanencia del PRI durante 83 años en el poder gubernamental tabasqueño. De la misma forma se ha reunido con los representantes de los sectores económicos y productivos de la Entidad, a quienes les ha manifestado la importancia de regenerar las funciones del gobierno, con el solo objetivo de impulsar el desarrollo de Tabasco y de los tabasqueños.

El gobernador electo acaba de estar en el municipio de Jalapa, donde por cierto el alcalde de extracción perredista, Luis Francisco Deyá Oropeza, perdió esa comuna por razones muy concretas: atender intereses personales muy distintos a los del pueblo de Jalapa y alejado a los intereses de la alternancia en Tabasco. Arturo Núñez debe tener mucho cuidado con este personaje que se le quiere infiltrar con el apoyo de su primo Jody. También debe cuidarse de la tesorera municipal, Aura Lluvia García García, quien se perfila para el ayuntamiento de Tacotalpa como tesorera. Ahí queda eso para la historia.

El Congreso y las cuentas públicas
La opinión pública tiene la perspicacia de que los actuales diputados al Congreso local han sido totalmente improductivos en los casi tres años que han permanecido en funciones. Eso sí, han gozado de todas las prerrogativas económicas de ese enorme pastel financiero que tienen. Muchos de ellos descuidaron su trabajo legislativo para buscar encaramarse en otro “hueso” político. Diputados que quieren ser alcaldes y alcaldes que quieren ser diputados.

La perversidad  del político choco en su máxima expresión. Y la mayoría de ellos son total desconocedores de las leyes, de la realidad de sus municipios, de Tabasco, del país y del mundo; de la misma forma carecen del conocimiento teórico y técnico para proponer leyes que favorezcan a todos los sectores de nuestra Entidad. En suma, han resultado ser diputados mediocres, a los que al pueblo le ha costado muy caro mantenerlos.

Y aún con esa perversidad  humana que los caracteriza, hoy dicen aprobar o reprobar las cuentas públicas de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como de los 17 ayuntamientos. A los titulares de estos últimos, si en verdad se les aplicará minuciosamente el proceso de investigación para conocer dónde han invertido el erario, ninguno de ellos saldría bien librado. Pero como todos sabemos, los diputados siempre han sido cómplices del saqueo impune que comenten estos mediocres servidores públicos. La aprobación o reprobación de las cuentas públicas siempre se sujetan a los intereses políticos del grupo en el poder. Los intereses del pueblo ocupan un segundo plano.

En cada municipio los ciudadanos saben cómo entran  los alcaldes y cómo salen. Todos ellos salen con inmensas riquezas de bienes inmuebles, ranchos con ganado de alto registro, autos de lujo para las esposas y los hijos (y hasta las amantes cachan beneficios). Pero ¿y la obra pública dónde está? ¿Dónde quedaron las promesas de campaña?
Otras preguntas ¿Quién califica la cuenta pública de los propios diputados, es decir del actual Congreso? ¿Sabe usted cuánto se llevará cada uno de ellos por haber sido diputado y porque el próximo año serán plebeyos desempleados? ¿Sabe usted en realidad qué destino tiene el presupuesto del Poder Judicial? ¿Verdad, Campos Montejo? Dejemos para la historia de la ignominia.

Chorotada Tabasqueña
Existen dos personajes que son rescatables porque gozan de buena presencia en la clase política y en la mayoría de los sectores de la población tabasqueña: Luis Felipe Graham Zapata y la ex rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez. El PRI corre el riesgo de quedarse en la penumbra por el mal liderazgo de Pancho Herrera. Imagínese si Luis Felipe Graham Zapata renuncia al PRI. Candita también puede dejar las filas del PRI. Tiene trayectoria académica. Logró ubicar a la UJAT en los primeros lugares de calidad educativa superior a nivel nacional… agradezco de antemano a los amigos que se han acordado de este humilde servidor, felicitándome y deseándome lo mejor de la vida, porque mañana 8 de octubre, cuando la luna es más bonita, llegamos a un nuevo cumpleaños. Gracias. Es todo por hoy.

Compartir: