El gobernador electo
el_espiajjhh@yahoo.com.mx Juan José Hernández Hernández El gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, cargará sobre sus hombros las pesadas lozas de las políticas antipopulares aplicadas por administraciones del PRI durante los últimos 24 años en Tabasco. Es todo un cúmulo de problemas resentidos en los sectores económico, social y productivo. La calidad de la gobernabilidad se demeritó […]
21 de octubre de 2012

el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Juan José Hernández Hernández

El gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, cargará sobre sus hombros las pesadas lozas de las políticas antipopulares aplicadas por administraciones del PRI durante los últimos 24 años en Tabasco. Es todo un cúmulo de problemas resentidos en los sectores económico, social y productivo. La calidad de la gobernabilidad se demeritó a grado tal que la propia sociedad fue la que determinó el arribo de la alternancia en el Poder Ejecutivo.
La calidad de la gobernabilidad entró a una etapa de plena descomposición. En este punto cabe aclarar que las instituciones por sí solas se corrompen. El régimen colapsó hasta desembocar en la pérdida de poder de la clase política, la cual extravió la brújula al ser incapaz de asimilar la necesidad de cambio reclamado por la población en general; y, por otro lado, la política autoritaria sustituyó la armazón del diálogo con los diversos grupos representativos de la Entidad, incrustados en los grupos políticos.
Durante el presente sexenio, Humberto Mayans Canabal pudo haber arreglado los enconos existentes en la clase política. El factor era convocar a la unidad en torno a los intereses de Tabasco. El connotado político y analista Francisco Peralta Burelo, sostiene la tesis de que con el arribo de la alternancia a nuestra Entidad, ahora retorna la “buena” política. Peralta Burelo entiende como política la forma de buscar acuerdos, consensos, diálogos, con el objetivo de unificar todos los criterios en torno a metas convergentes para lograr el engrandecimiento de nuestra sociedad.
A eso se ha avocado el gobernador electo: recorre todos los municipios con la idea de mantener el contacto con la ciudadanía en general, quien a través de su voto confió en un candidato distinto al del PRI y del PAN. Ahora él refrendó llevar a cabo las promesas de campaña, proyectos de corto, mediano y largo plazos, los cuales tendrán efectividad al aterrizar en coordinación con los 17 presidentes municipales.
Se sobreentiende que los problemas sociales -algunos muy añejos y otros recientes- afectan a todos por igual; es decir, sean ricos, clase medieros o pobres. En este sentido los problemas no tienen cargas ideológicas. En este tener, los ediles tanto perredistas como priistas trabajarán de manera conjunta con el titular del Poder Ejecutivo, quien avizora aplicar políticas de gobernabilidad sustentadas en la conciliación de intereses políticos de todos los ciudadanos, estén o no representados en partidos políticos, sindicatos, corporaciones empresariales, organismos no gubernamentales, iglesias, medios de comunicación y otras organizaciones públicas, privadas o sociales.
La política de discriminación ya no tiene cabida en Tabasco. Eso lo prevé el nuevo inquilino de La Quinta Grijalva. Los indicios de discriminación por el color de la piel, por las condiciones económicas, por las preferencias religiosas o por las inclinaciones sexuales, son actitudes autoritarias y mezquinas, propias de los caciques tropicales. El retorno de los brujos es inconcebible en el gobierno de la alternancia. El pueblo votó por el cambio, no más por lo mismo.
El gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, es un político de alto nivel que tiene bien puestos los pies sobre la tierra. Sabe que muchos de los problemas de Tabasco generados por gobiernos priistas desde hace más de 24 años, de ningún modo se resolverán en seis años. Arturo Núñez sentará las bases para darle continuidad en el ejercicio del poder democrático, a las administraciones salidas de la izquierda. El pensamiento liberal juarista es la ideología que preserva nuestra identidad histórica como nación mexicana, pero también como pueblo tabasqueño. Arturo Núñez sentará las bases de un nuevo Tabasco. Tal postura debe entenderla la conformación de la clase política, llámese priista, perredista, morenista, panista, petista, etcétera, etcétera, etcétera. Y hasta las propias iglesias de todas las denominaciones, incluyendo al Estado Vaticano y a Martín Lutero.

Empresarios con Jorge Carrillo
Sin duda alguna la visión global del profesor y alcalde electo de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, lo llevó a reunirse con el sector empresarial de Tabasco, con la clara idea de promover las bondades turísticas que posee el municipio, campo fértil para la inversión de capital privado. Como zona estratégica, dado su importancia petrolera, Paraíso tiene previsto mejorar sustancialmente su infraestructura turística, específicamente en áreas recreativas de interés para el turismo local, nacional y extranjero.
En la reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) Jorge Carrillo Jiménez dijo que trabajará con los empresarios tabasqueños en base a una planeación y alianzas estratégicas, para que inviertan su capital en proyectos viables, tangibles y de mucha responsabilidad, de tal modo que beneficien sustancialmente a la población paraiseña, y así detonar el polo de desarrollo de esa región de La Chontalpa.

Los derechos de los periodistas
Varios puntos vitales se abordaron en la conferencia que disertó magistralmente la Dra. Issa Luna Pla, profesora investigadora en periodismo de la UNAM. Habló de la importancia que deben tener los medios de comunicación como instituciones independientes frente al Estado y a otros grupos paraestatales. Expresó que el Estado tiene la obligación de garantizar la Libertad de Expresión, pero también establecer formas de vidas dignas del periodista; y más aún en estos tiempos de crisis de valores a los que se enfrenta la sociedad.
La doctora habló de la importancia de la cláusula de conciencia, del código de ética y de la necesidad de profesionalizar el ejercicio del periodismo en todos los Estados del país, así como federalizar algunos delitos que lesionan la integridad física del periodista. Se habló de la diferencia entre empresarios del periodismo y periodistas.

Compartir: