El Espía
Claroscuros en la carrera a diputados federales Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx La pandemia del Covid-19 ni el fenómeno de las inundaciones, frenan las intensas carreras por las diputaciones federales en Tabasco. La caballada parece estar gorda, aun cuando muchos son muy desconocidos en el ánimo social. Los ex funcionarios del régimen adancista, renunciaron a […]
10 de enero de 2021

Claroscuros en la carrera a diputados federales

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
La pandemia del Covid-19 ni el fenómeno de las inundaciones, frenan las intensas carreras por las diputaciones federales en Tabasco.

La caballada parece estar gorda, aun cuando muchos son muy desconocidos en el ánimo social.

Los ex funcionarios del régimen adancista, renunciaron a sus cargos para entrarle al juego de la disputa por un nuevo cargo de elección popular, claro, por el partido en el poder: Morena.

Y mientras otros como el PRI, PRD y PAN, continúan en la selección de sus aspirantes a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El 6 de julio será el proceso electoral en los estados donde se renovarán las diputaciones federales y las presidencias municipales.

Ha trascendido que, por Morena, ya están seis precandidatos inscritos. Por el Distrito I, se ubica a Marcos Rosendo Medina Filigrana, ex secretario de Gobierno. No tiene identidad en la base social del partido. Tampoco brillaron sus funciones durante el corto tiempo en la Segob. Quizás confía en la imagen nacional del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ahora no estará en las boletas electorales.

Para el Distrito II, se anotó una persona desconocida dentro de la militancia: Karla María Rabelo Estrada. El primer apellido solo tiene nexos en la cúpula política, y ligada a presencias de quienes se mantuvieron en el poder por décadas. Ahora funge como diputada local.

Para el Distrito III, está la presidenta municipal con licencia por el Comalcalco, Lorena Méndez Denis. Tiene posibilidades de lograr su objetivo, pero debe afinar su visión social en torno a la política de la Cuarta Transformación, y el impacto que podría tener para Tabasco y en la zona de su Distrito.

Manuel Rodríguez González, actual diputado federal, busca la reelección en el Distrito IV. Es el único que se ha movido en beneficio de las familias del Distrito IV, sobre todo en tiempos tan difíciles como las recientes inundaciones.

Rodríguez González no buscó los reflectores de medios ni difundió sus acciones en las redes sociales. Brindó apoyo a cientos de familias dañadas por las inclemencias del tiempo. Por lo que tiene amplia posibilidad de ser reelecto por la ciudadanía del Distrito IV.

Por este mismo Distrito, se anotó la actual legisladora local Ena Margarita Bolio Ibarra, así como Juan Hernández Morales, presidente del Movimiento Indígena Plural por la Autonomía del Estado de Tabasco A. C.

Estos dos aspirantes son desconocidos en la base social del partido, y más aún en los simpatizantes de Morena.

La alcaldesa con licencia por el municipio de Nacajuca, Janicie Contreras García, se perfila para el Distrito V. Quizás sea conocida únicamente en la zona de su Distrito, y puede obtener su anhelado curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

En tanto para el Distrito VI, está el ex secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Rafael Llergo Latournerie.

Mario Rafael cree tener los elementos necesarios para obtener la candidatura a Diputado federal. Pero su pasado político puede impedir lograr su objetivo con Morena.

Muy contados de tales aspirantes a ocupar una curul en la Cámara de Diputados federal, logrará su meta en el proceso electoral del próximo 6 de julio.

La masa electoral tabasqueña conoce la trayectoria política de cada aspirante a ocupar nuevos cargos públicos en las próximas elecciones. Será complejo y difícil tratar de arrancar votos en los diversos sectores de la población donde no se conoce las tareas desempeñadas por cada candidato.

De última hora se sabe, a través de las redes sociales, que Mario Delgado, líder nacional de Morena, ordenó a la actual diputada Estela Núñez, a inscribirse para ser reelegida por el Primer Distrito. Con esta determinación, se pretende descarrilar al amigo del gobernador Adán Augusto López Hernández.

De ser cierta tal versión, la pregunta es: ¿por qué Mario Delgado le tapa el camino a Marcos Rosendo Medina Filigrana?

Esas incongruencias políticas o diferencias personales, podrían socavar la tumba del partido en Tabasco.

De ser cierta la información, el actual secretario de Gobierno, José Antonio De la Vega Asmitia, tiene la facultad de mediar en la diferencia entre el líder nacional de Morena y Medina Filigrana. Aún cuando Estela Núñez tiene escasa o nula posibilidad de ganar en el Distrito I. Es una perfecta desconocida ante militantes y simpatizantes del partido en aquella zona.

En tanto por el Partido Acción Nacional (PAN), por la coalición con el PRI, Va por México, se registró el ex senador Juan José Rodríguez Prats para la candidatura del VI Distrito electoral. De igual forma, este político es desconocido en la población de la zona distrital. Por lo que es difícil que aventaje a los candidatos de los otros partidos.

Por el PRD, existe la propuesta de Alipio Ovando y Patricia Hernández Calderón. Los nombramientos serán confirmados en la Asamblea Nacional en la Ciudad de México.

La realidad es que en el país los partidos están pasando por una profunda crisis de pérdida de identidad ideológica e histórica. Están muy alejados de las necesidades de la sociedad mexicana y tabasqueña.

Todos los grupos sólo velan sus propios intereses personales. ¿Quiénes de todos ellos mostraron preocupación ante las severas inundaciones?

Reformar órganos autónomos ¿regresión de Estado?

La propuesta de reformar o desaparecer algunos organismos autónomos para integrarlos a las secretarías de Estado, puede significar una grave regresión política al Estado mexicano.

Así lo consideraron algunos especialistas políticos y financieros, tras el anuncio del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, para reducir el aparato burocrático que existe en algunos organismos autónomos, porque absorben mucho dinero público, y las tareas lo pueden llevar a cabo algunas secretarías de Estado.

De manera particular nos referimos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que bien podría desempeñar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el objetivo de ahorrar el presupuesto.

De igual forma nos referimos al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inail), organismo que puede integrarse a la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuyo fin es generar ahorro.

López Obrador justificó que los sueldos muy elevados, impiden que llegue menos dinero al pueblo.

Por ello es la propuesta de reforma administrativa para ajustar al gobierno a la nueva realidad.

Por eso AMLO se reunirá este lunes con todos los secretarios de su gabinete para revisar la propuesta de reforma administrativa. Y en caso de ser viable, el Poder Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para fusionar algunos organismos autónomos, sin perjudicar a la clase trabajadora de base, y los de confianza podrán prestar sus servicios en otras secretarías de Estado.
Tal panorama, es considerado como una regresión de Estado por varios representantes de la iniciativa privada y por propios titulares del Inail e Ifetel. Falta esperar la reacción de las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión. @el_espiatabasco.

Compartir: