El Espía
2021: cae la coalición PRD, PRI, PAN en Tabasco Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yaho.com.mx La intentona de irse a la coalición tripartita entre el PRD, PRI y PAN para quitarle el poder a Morena en Tabasco, se derrumbó. Los líderes locales fueron incapaces de mantener la postura política de uniformar criterios para influir en el […]
7 de enero de 2021

2021: cae la coalición PRD, PRI, PAN en Tabasco

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yaho.com.mx
La intentona de irse a la coalición tripartita entre el PRD, PRI y PAN para quitarle el poder a Morena en Tabasco, se derrumbó.

Los líderes locales fueron incapaces de mantener la postura política de uniformar criterios para influir en el ánimo del electorado y, borrar a Morena de la gubernatura, cargo ocupado por Adán Augusta López Hernández.

No debe olvidarse que el tsunami de López Obrador, fue factor primordial para arrebatarle el poder al PRI en la entidad, y sobre todo a nivel nacional.

El tricolor de ningún modo pudo frenar la ola de Morena en la elección del 2018, y mucho menos los dirigentes del PRD y PAN.

Tres años después, fraguaron una alianza entre los tres principales partidos opositores en la entidad. Se filtró que la cúpula mantuvo relaciones con altos funcionarios de regímenes pasados para bajarle la imagen al presidente en turno, es decir a López Obrador, y con ello incidir en el titular del Poder Ejecutivo estatal.

No surtió efecto. De último momento

Después de intensas negociaciones entre los partidos opositores PRD, PRI y PAN, se derrumbó en Tabasco.

De última hora, esa alianza solo se mantiene entre el PRI y el PAN. Al parecer concuerdan en sus proyectos de grupos, aunque hay que recordar que el PRI siempre criticó al gobierno perredista de Arturo Núñez Jiménez.

Y aún así mantuvieron la intención de coalicionase con el PRD, un partido que nació como ente de izquierda y después perdió su identidad ideológica.

El PAN no tiene mucha presencia en Tabasco. Sus dirigentes, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, entre ellos Juan José Rodríguez Prats, responde al interés de élites políticas nacional.

Ninguno de esos partidos enarboló banderas para defender los intereses del pueblo tabasqueño ante las recientes inundaciones, donde miles de familias perdieron sus casas y enseres domésticos.

Tampoco se les conoce proyectos sociales que impulsen los sistemas productivos de la entidad, o métodos innovadores que combatan al crimen organizado; o el aprovechamiento de nuevas energías alternas a las que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La oposición solo se ha centrado en criticar los macro proyectos de Andrés Manuel López Obrador como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el nuevo aeropuerto internacional que construye la ingeniería del Ejército en la Ciudad de México.

Y otros programas sociales, educativos (como las estancias infantiles) y de fármacos federales donde imperaba la corrupción y la impunidad, incluyendo los fideicomisos públicos.

La coalición PRD, PRI y PAN, era inviable por razones sociales, y por otro lado, ninguno de ellos tiene la fuerza política y social para jugarse la elección por motu propio. Irse a la competencia completamente solo, es cavar su propia tumba. Por eso la oposición busca la coalición partidista, aún cuando a nivel local Adán Augusto ha cometido pifias.

Y con el PRD, Juan Manual Fócil Pérez, sabe las debilidades de la militancia de base.

EPO, el orgullo del Poder Judicial para Tabasco
El primer inicio de actividades 2021 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ha iniciado en Tabasco.

Después de transitar por tiempos complejos como la pandemia de Cobid-19, el Poder Judicial inicia actividades administrativas de proseguir impartiendo justicia pronta, completa y expedita, en beneficio de la población tabasqueña.

La justicia ha dejado de ser un concepto abstracto para convertirse en una realidad concreta, de acuerdo a los tiempos actuales. Todas las modificaciones realizadas al Poder Judicial, conllevan a conjuntar esfuerzos en todo el personal jurisdiccional del aparato que imparte justicia, sin inclinar la balanza a favor de alguien, o de recomendaciones que huelen a corrupción.

Esta es la principal postura el magistrado-presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, desde que asumió la titularidad de la institución del Poder Judicial de Tabasco.

A través de la celebración de la primera sesión del pleno del año, realizada por Priego Oropeza vía remota para respetar las disposiciones sanitarias, reconoció el esfuerzo de todo el personal del Poder Judicial para sacar adelante los intensos procesos de trabajos que implican la impartición de justicia, además del apoyo del gobernador Adán Augusto López Hernández.

La pandemia del Covid-19, de ningún modo frenó el trabajo de jueces y magistrados en conducir por buen puerto las tareas de la impartición de justicia en los 17 municipios de la entidad, y construir al mismo tiempo, nuevas oficinas públicas que requieren los tiempos del cambio social y político del país y el estado local.

En tanto los recursos financieros para el año 2021, servirán para mejorar sustancialmente todas las tareas administrativas, incluyendo los pagos puntuales a la clase trabajadora del Poder Judicial. Tal como se hizo en los salarios y aguinaldos pagados a todo el personal administrativo de la institución. @el_espiatabasco.

Compartir: