El débil Abner Balboa
Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes, en actos. Gustavo Lebon Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com Arturo Núñez ya debe estar cansado de “su” Congreso. Todavía el martes pasado invitó a “sus” diputados a comer con él en la Quinta Grijalva para pedirles unidad y que apoyen al líder de la bancada perredista, “su” bancada, […]
25 de octubre de 2013

Las voluntades débiles se
traducen en discursos; las
fuertes, en actos. Gustavo
Lebon

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com
Arturo Núñez ya debe estar cansado de “su” Congreso. Todavía el martes pasado invitó a “sus” diputados a comer con él en la Quinta Grijalva para pedirles unidad y que apoyen al líder de la bancada perredista, “su” bancada, Rafael Abner Balboa, no importa que le esté regando.

La mera neta es que Abner no se deja ayudar. Ayer martes volvió a las andadas. Después que había asegurado que pedirá más dinero para el Congreso para el año entrante, ahora salió con la babosada de adelantarse al gobernador.

Sí. Al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco se le hizo fácil desactivar una de las bombas que, presumiblemente, el mandatario tenía preparada para el próximo informe.
¡Habrá borrón y cuenta nueva con la CFE!

Según nota de prensa, “se esperan muy pronto anuncios importantes de acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre las tarifas y el adeudo histórico por resistencia civil, adelantó el presidente del Congreso del Estado, Rafael Abner Balboa Sánchez.

“Derivado del encuentro que sostuvieron con el gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez con diputados locales y líderes del PRD que desde hace año han pugnado por este tema, —sigue la nota— el líder de la bancada perredista admitió que podrían haber buenas noticias, dentro de las cuales el borrón y cuenta nueva”.

«Es un tema que el gobernador va a anunciar en su gobierno posiblemente, pero es una cosa muy importante que va a beneficiar mucho a la gente de Tabasco, es una cosa que comprometió en campaña; no está al 100 por ciento, pero lleva avance enorme en lo él había dicho en campaña», soltó como quien se hace y no lo siente.

¿Podría ser que se termine la deuda histórica?, se les cuestionó. «Pues hay algo de eso, no quisiera adelantarme, creo que en su momento el Ejecutivo lo va a señalar después de que estén amarradas las cosas con la CFE», respondió el perredista sobre este escenario en Tabasco.

Según la información servida ayer: “consideró (Rafael Abner Balboa) que es muy probable la condonación del adeudo que mantiene los tabasqueños, pero prefirió que el gobernador Núñez haga el anuncio una vez concretadas las negociaciones con la CFE y el gobierno Federal.

O sea. A ese líder es que tienen que apoyar los otros 18 diputados perredistas. O al que sin ningún rubor anuncia que pedirá un aumento de hasta el 40 por ciento para el año entrante en ese Congreso.

Quizás sin consultar a los asesores que con paga millonaria mantienen en ese Poder Legislativo, dijo que ese aumento sería para hacerle reparaciones al edificio del Congreso local, con lo que le estaría restando facultades y asumiendo responsabilidades de las dependencias estatales encargadas de la obra pública. Pienso yo.
Aunque puede alegarse la separación de Poderes. Puede ser.

Como que las recomendaciones de don Arturo, que conocimos por la columna del colega Enrique Muñoz, no podrán surtir efecto. Ya vieron como ayer quisieron combatir a la diputada Rosalinda López Hernández. Todavía olían a tinta los comentarios de la columna Cayuco:

“El martes fueron invitados a comer a la Quinta Grijalva los 19 diputados locales que integran la fracción parlamentaria del PRD, por parte del gobernador Arturo Núñez Jiménez; para no llegar tarde, acordaron con los demás legisladores ese día la sesión transcurriera rápida, dejando para mejor ocasión la tribuna, cumpliendo con el orden del día sin sobresaltos. La indicación fue que nadie debería de faltar, y aunque la mayoría utilizó sus propios medios, llegaron casi con puntualidad inglesa.

“Según nos refieren, el encuentro fue casual, la comida transcurrió con normalidad, con algunos chascarrillos entre el anfitrión y sus comensales, de hecho no es la primera ocasión que conviven, y aun cuando se han mantenido en la discreción los puntos abordados, ahora tenemos en conocimiento fue en la sobremesa donde el gobernador “Arturo Núñez, con la solemnidad que el caso requiere, les habló fuerte a todos los legisladores perredistas, porque no está contento con el desempeño que han venido teniendo en lo individual.

“En resumidas cuentas, les hizo saber que la ropa sucia se lava en casa, es decir, ya no deben dirimir en los medios sus conflictos internos, porque exhiben a todo el grupo que está dividido, como lo ocurrido el martes, cuando Ana Bertha Vidal Fócil le reviró a Rosalinda López Hernández, la comisión legislativa que preside sí trabaja. La invitación fue a verse todos como un equipo, para respaldar con solvencia moral todas las acciones emprendidas por el Ejecutivo, pues con los pleitos que tienen, en nada le ayudan.

Del mismo modo, se les pidió arropar a Rafael Abner Balboa Sánchez, aunque a varios no les guste la manera como se viene desempeñando al frente de la Junta de Coordinación Política, al grado de especularse la intención de la separación de varios perredistas de la fracción; se les invitó a demostrar lealtad al proyecto del Cambio Verdadero, aportando cada quien desde su trinchera lo que le corresponde, sin exhibir a su coordinador parlamentario, porque en estos momentos al teapaneco, la sociedad y los medios lo ven débil”.

Y, la verdad, la del Sureste o la de Cancún, no es mera percepción. Don Rafael Abner no esta débil, está prácticamente acabado.

Compartir: