El cambio de régimen político en Tabasco
Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx El cambio de régimen político en Tabasco reviste importancia en la clase política nacional. La nueva modalidad de ejercer el poder en la gubernatura local es innegable, porque las circunstancias históricas requieren sustituir el viejo estilo de mando por uno democrático, de tal forma que obedezca a las demandas ciudadanas. […]
11 de octubre de 2012

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx

El cambio de régimen político en Tabasco reviste importancia en la clase política nacional. La nueva modalidad de ejercer el poder en la gubernatura local es innegable, porque las circunstancias históricas requieren sustituir el viejo estilo de mando por uno democrático, de tal forma que obedezca a las demandas ciudadanas. Pero el cambio se estila de manera gradual, sin sobresaltos. “Las revoluciones pueden ser de terciopelo”: Vaclav Havel.

Sin embargo, el Edén Tropical reviste problemas de distintas dimensiones; por ello se requiere un gobierno a la altura de las circunstancias nacionales y aún, dentro del esquema de la globalidad neoliberal en que se finca el actual sistema capitalista, pero al margen de las vicisitudes de la explotación del hombre por el hombre, diría Carlos Max. Ahora lo que se requiere es una economía de mercado más humana. Bajo este sistema juega un papel importante la ubicación geográfica de Tabasco, dada la riqueza de los recursos naturales y, por otro lado, el establecimiento del gobierno de la alternancia, el cual en términos ideológicos, de ningún modo se identifica con la clase política priista que recuperó la presidencia de la República.

Conocedor profundo de las interacciones reales de poder entre la clase política nacional y los esquemas de gobierno de los estados del país, Fausto Alzati Araiza, experto en política energética y en tecnologías de la información y ex secretario de Educación (transitorio) en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, ofreció una rueda de prensa coordinada por la ATP que encabeza la periodista, Gloria Karina López de Dios. Alzati Araiza reconoció en el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, a un estadista de alto nivel, cuya legitimidad otorgada por el pueblo tabasqueño el  pasado 1 de julio a través del voto, “está en la coyuntura de ser un buen gobernador”.

La percepción de Fausto Alzati sobre la personalidad de Arturo Núñez Jiménez se finca en el conocimiento que tiene sobre la amplia trayectoria que tiene el gobernador de la alternancia. De ahí que haya dicho que Núñez Jiménez es un “hombre comprometido con el Estado, que lo va hacer muy bien, porque tiene carácter y capacidad”. En estas circunstancias no caben los discursos estereotipados, tampoco caben el desconocimiento de la realidad, donde se contrastan problemas muy complejos, pero fáciles de encuadrar en sistema democráticos de planeación. Y a partir de esta esquematización, se implementan los programas de reactivación económica, social, educativa y cultural que harán de los tabasqueños más productivos.

A este ideal aspiramos, hecho factible. Fausto Alzati Araiza, emitió juicios muy puntuales sobre la alternancia en la que transita la gubernatura del Estado de Tabasco. Ahora experto en asuntos energéticos, sabe que Tabasco posee inmensas riquezas naturales, como el petróleo y el agua; también sabe que para aprovechar al máximo esas riquezas se requiere mejorar la fuerza de trabajo con conocimiento técnicos que demandan las empresas petroleras y las prestadoras de servicios extranjeras, pues se trata de aprovechar al trabajador local y evitar que sean desplazados por obreros de otras naciones. Ese es el reto. Y lo sabe Fausto Alzati. De tal modo que el petróleo sirva como palanca para el desarrollo de esta región.

En esa lógica está el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez. Un estadista que asimila los signos de los nuevos tiempos.

Jorge Carrillo Jiménez y la ACT
Con Jorge Carrillo Jiménez a la cabeza a partir del uno de enero de 2013, Paraíso tendrá un rostro de justicia social. El presidente municipal electo de Paraíso, acudió ayer miércoles a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a entregar los primeros proyectos ejecutivos de obras que habrán de generar desarrollo social en favor de la sociedad paraiseña. El pasado martes, el presidente municipal electo de Paraíso se reunió y dialogó con integrantes de la Asociación de Comunicadores de Tabasco (ACT) gremio presidido por el amigo Samuel García Villegas. Convertido por su iniciativa e ideas de desarrollo social en líder de una importante franja de La Chontalpa, Carrillo Jiménez expuso su plan de gobierno, destacando la importancia de impulsar el turismo, la necesidad de introducir agua potable a la ciudad y las comunidades, recomponer el sistema vial para darle rostro funcional a la ciudad de Paraíso, mantener una sana relación comercial con Pemex, impulsar el sistema educativo en todos los niveles y mejorar sustancialmente los servicios de salud. En la charla comentó que la entrega-recepción será hasta noviembre. Si hay irregularidades administrativas, será el Congreso local o el Órgano Superior de Fiscalización, las instancias encargadas de aplicar las medidas correctivas o las sanciones.

Chorotada Tabasqueña
Excelente papel hizo nuestra compañera Gloria Karina López, presidenta de la ATP, durante la conversación con Fausto Alzati, quien después ofreció una conferencia magistral en la UJAT. La ATP continúa trabajando.

Compartir: