Después de asistir a la inauguración de la Semana de la Investigación y Acción sobre Desastres
Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Después de asistir a la inauguración de la Semana de la Investigación y Acción sobre Desastres, organizada por la UJAT, la CEPAL y otras instituciones, el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, tocó un tema toral para la población tabasqueña: dijo desconocer la existencia del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) […]
25 de octubre de 2012

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx

Después de asistir a la inauguración de la Semana de la Investigación y Acción sobre Desastres, organizada por la UJAT, la CEPAL y otras instituciones, el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, tocó un tema toral para la población tabasqueña: dijo desconocer la existencia del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) el cual, según se sabe, debe contemplar la integración de la compuerta El Macayo, como una de las principales obras de la Conagua para evitar las severas inundaciones que padece nuestra Entidad, año tras año.

El gobernador electo conoce a la perfección el negro historial de corrupción en torno a la supuesta existencia del PHIT, donde el principal implicado es el director general de la Conagua, José Luege Tamargo, de acuerdo a informes de medios locales. Respecto a la compuerta El Macayo, que regula la avenida del río Carrizal, envuelta de una serie de irregularidades desde el inicio de su planeación y construcción, obra iniciada en 1999 que debió concluirse en 2009, compromiso hecho por Felipe Calderón Hinojosa, en realidad es un engaño que ofende a la población tabasqueña, mientras en otras Entidades del país, sobre todo en Michoacán (lugar donde nació el aún presidente panista) se han construido obras no contempladas en los planes del gobierno federal, como la terminal de minerales del puerto Lázaro Cárdenas.

Es necesario refrescarle la mente al aún presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien hoy por enésima vez estará en Tabasco, con los siguientes datos: “La devastación de octubre-noviembre de 2007, que dejó 33 mil 215 millones de pesos en pérdidas y más de un millón de 200 mil damnificados, obligó a los gobiernos federal y estatal a crear el PHIT, que sustituyó al Proyecto Integral Contra Inundaciones (PICI) instituido durante el gobierno de Manuel Andrade Díaz y rechazado en su momento por presuntas acciones fraudulentas”. (La Jornada 05/11/2010)

El Ejecutivo federal sabrá, de igual modo, que el principal factor que ha impedido la conclusión de la compuerta El Macayo es la enorme estela de podredumbre. En enero de 2007, durante un recorrido de José Luis Luege Tamargo, reportó un avance oficial, en esos momentos, del 30 por ciento, y que estaría totalmente terminada en mayo de ese mismo año. Pero en ese mismo año trascendió la anulación del contrato con la empresa Diamante con sede en Chiapas (y se volvió a licitar hasta el 2008). Sin embargo, de manera sospechosa, la gran inundación de 2007 permitió argumentar que “la obra arrancada en el programa anterior fue prácticamente destruida, tuvimos que cancelar, llevar un pleito muy desgastante con la empresa y rehacer todo el proyecto”, así lo dijo Luege Tamargo en reunión con senadores en aquel año.

En 2008 durante una visita a la entidad, Felipe Calderón, Luege Tamargo y Omar Celín Komukai Puga, entonces director local de la Conagua, se comprometieron a concluir en octubre de este año la compuerta El Macayo. No cumplieron. Medios de comunicación estatal ventilaron que la ASF encontró –en este mismo año- irregularidades por 470 millones de pesos en obras del PHIT, incluyendo un faltante de 268 millones 560 mil pesos, durante la gestión de Komukai. De la misma forma el Órgano de Control de la dependencia detectó irregularidades en el pago de obras de dragado de drenes y arroyos en La Chontalpa que no se realizaron. Omar Celín Komukai se retiró del cargo el 6 de abril de 2009.

En octubre de 2009, el diputado perredista Juan José Martínez denunció desde el Congreso local irregularidades en la construcción de El Macayo, por un desvío de 75 millones de pesos y pagos anticipados por otros 84 millones en 11 obras que tenían 5 por ciento de avance o no habían comenzado.

Estas son otras de las nefastas actitudes mezquinas del pasado que hereda el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez. El problema de El Macayo procede desde el mal gobierno de Roberto Madrazo Pintado, pasando por el imberbe e impúdico Manuel Andrade Díaz, de quien ahora se sabe a través de la opinión pública, pretende apoderarse del Partido Movimiento Ciudadano, cuyos ejes rectores son Pedro Jiménez León y Gaspar Córdova, éste último amigo íntimo de la abeja africana. Ahora, ¿cuál será el discurso de Calderón Hinojosa en tierras tropicales? ¿Viene a burlarse de los tabasqueños por enésima vez?

Chorotada
Mucho nerviosismo se nota en algunos “políticos” chocos, quienes al no escuchar sus nombres en la lista de los muy cercanos a Arturo Núñez para conformar el equipo de gobierno 2013-2018, hacen ruido para ser tomados en cuenta. Y otros buscan presionar al depositario del gobierno de la alternancia creyendo que así lograrán su objetivo. Los buitres  no pierden su estilo aunque se vistan de marqueses.

Compartir: