“Democracia sin contenido”
“Es necesario reconciliar economía y política para llegar a un justo medio en el que las dos se complementen y se traduzcan en bienestar social” el_espiajjhh@yahoo.com.mx Juan José Hernández Hernández “Democracia sin contenido” es un tema muy sugestivo en estos tiempos. En realidad la democracia ha perdido contenido y forma; es decir, se configura como […]
14 de octubre de 2012

“Es necesario reconciliar economía y política para llegar a un justo medio en el que las dos se complementen y se traduzcan en bienestar social”

el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Juan José Hernández Hernández

“Democracia sin contenido” es un tema muy sugestivo en estos tiempos. En realidad la democracia ha perdido contenido y forma; es decir, se configura como un concepto hueco, vacio. Por lo tanto carece por completo de legitimidad, elemento que le da dinámica y vida propia, junto al concepto de legalidad. “Democracia sin contenido” es un concepto válido tanto en el terreno político, como económico.

“Democracia sin contenido” es un fenómeno real en varios países europeos y latinoamericanos, de tal modo que la democracia económica sólo existe en el sector productivo, en cuyo mercado concurre la competitividad leal; pero este proceso sólo es garantizado por los acuerdos que logran los hombres de negocios. El trust o los cárteles del comercio se contraponen a estos acuerdos, porque en ellos se caracteriza tomar acuerdos al margen del Estado de Derecho. El trust o los cárteles del comercio son los que imponen precios en el mercado de consumo. Tomemos como ejemplo de estas acciones nefastas el aumento del precio del huevo a nivel nacional. ¿Puede haber democracia en tal sentido?

Por lo tanto el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, en su participación en el III Foro de Democracia Latinoamericana, organizado por la OEA, el IDEA, el IFE, y el COLMEX, reconoció que es necesario reconciliar economía y política para llegar a un justo medio en el que las dos se complementen y se traduzcan en bienestar social. Con expresiones nos da a entender que conoce muy bien la “Democracia sin contenido” con mucha maestría y conocimiento de causa del fenómenos nacional y trasnacional que afecta, sobre todo a los sectores más pobres de cada nación latinoamericana. Y Tabasco no se libra como parte de la región. También se ven afectadas en esta competencia desleal, las micro, pequeñas y medianas empresas. Otra pregunta es ¿en qué nos ha beneficiado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá? El hecho es que a cada país subdesarrollado se le ha visto como mercado de consumo para beneficiar sólo al gran capital. A esto se le llama neoliberalismo económico.

El pasado viernes Arturo Núñez participó en el lll Foro de la Democracia Latinoamericana. Este hecho es importante porque significa que el gobernador electo es un tabasqueño muy distinguido por la academia nacional e internacional, dado sus conocimientos teóricos y de la realidad de la región latina.
Pocos gobernadores de Tabasco han tenido la cualidad de participar en foros políticos, económicos y culturales de trascendencia geopolítica global. Los tabasqueños gozamos la fortuna de tener en Arturo Núñez a un político-estadista que llevará las riendas de la alternancia por los senderos del progreso económico y social de Tabasco. El barco llegará a buen puerto, aún contra viento y marea. En el evento, realizado en la sala “Alfonso Reyes” del Colegio de México, participaron junto a Núñez, Carlos Mesa, ex presidente de Bolivia; Dante Caputo, ex canciller de Argentina, y los catedráticos mexicanos Jesús Silva-Herzog y Francisco González.

Los que traicionan al gobernador
Carlos de la Cruz Alcudia ha resultado un perfecto inepto en el sector salud de Tabasco. Ha sido incapaz de brindar un buen servicio a la población. En su calidad de secretario de Salud, sólo se ha significado como un pesado lastre para la administración granierista, porque desde que asumió tal cargo, prácticamente todos los hospitales de la Entidad están pasando por los peores momentos. Existe un letal desabasto de medicinas, no existen siquiera reactivos para llevar a cabo los análisis (hasta nuevo aviso) que requieren cientos de pacientes; las trabajadoras sociales y los elementos de seguridad se han dedicado a humillar a las personas que solicitan un mejor trato en los servicios. Algunos periodistas, como la reportera Mónica Arriola Ramírez, del noticiario de la XEVA, padeció una agresión de los elementos de “seguridad” cuando estaba realizando un sondeo para saber la opinión de quienes reciben las malas  atenciones médicas del hospital “Carlos A. Rovirosa”. Hay otro caso muy delicado, como fue el fallecimiento del hermano de la directora de la revista “Jaguar”, Emery Hernández Marín. Habrá noticias al respecto.

A pesar de toda esta adversidad, el gobernador Andrés Granier Melo recibió el premio nacional por el “Laboratorio Estatal de Salud Pública”, en la ciudad de Acapulco, Guerrero. Lo entregó el secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg. Este es un reconocimiento al gobernador. Pero los que le han fallado han sido los directores de los hospitales. Tan es así, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a cargo de Jesús Manuel Argáez de los Santos, ha afirmado que existen focos rojos en el sector salud del Estado.

Argáez de los Santos informó que se han emitido 55 recomendaciones al sector salud, las que las autoridades han incumplido. Todas esas recomendaciones han sido por negligencia médica “que incluso ha llevado a los pacientes a la muerte”. Esta declaración del ombudsman tabasqueño es muy grave. ¿En estos momentos dónde están los “flamantes” diputados? ¿O la “brillante” Comisión de Arbitraje Médico? Es inconcebible que en Tabasco, precisamente a finales del sexenio, ocurran hechos insólitos que merecen que todo el peso de la ley recaiga en los encargados de dirigir los hospitales de Tabasco. El ombudsman local reconoce que Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, son los municipios donde se han registrado los mayores incidentes de negligencia médica. ¡Para Ripley!
Y aún así el contralor Roger Pérez Evoli y el fiscal Paco Rullán no ven ni oyen las lamentaciones de los tabasqueños que a cada hora se quejan de los pésimos servicios en todos los hospitales de Villahermosa y de los municipios. La pregunta es ¿y dónde están los más de cinco mil millones de pesos destinados este año al sector salud de Tabasco? Por cierto este espinoso asunto lo ventilo Jaime Mier y Terán en el programa Telereportaje.
El desabasto de medicinas de los nosocomios es también una violación a los derechos humanos, dice Argaéz de los Santos.

CNOP, tribus en disputa
Después del rotundo fracaso al perder la gubernatura, el “sesudo” Pancho Herrera sólo se ha dedicado a contar el dinero que se llevará, porque como “político” ha resultado un verdadero fiasco. Ha sido incapaz de controlar las rebatingas que las tribus de la CNOP llevan a cabo al querer controlar, como botín político y económico, la obsoleta cáscara del sector popular. Las agresiones físicas, donde Yenny pagará las multas por las agresiones de sus compinches, se ventilaron en las pestilentes oficinas del Ministerio Público. Isidro Mosqueda es el títere de los intereses mezquinos de Pancho Herrera. El PRI se desmorona. No existe liderazgo.
Chorotada
La biblioteca pública “José María Pino Suárez” está convertida en un burdel. Pronto más detalles.

Compartir: