Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • La exclusión próxima de tricolores, un pretexto para renovarse
  • Acuerdos en algunos Distritos locales para beneficiar a Morena
  • Fracasa vacunación en Chiapas; ¿Seguirá pacto Tito-Medina?

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Renovarse. De manera natural se dará una purga en las filas del Revolucionario Institucional. Ese efecto, es en parte por la salida de Manuel Andrade, candidato del PRD a la capital tabasqueña.

Y como bien adelantó Andrade, habrá otras, de sus amigos y seguidores, entre ellos, ex ediles, ex legisladores, en su mayoría, no de gran prestigio o de tener liderazgos, más bien cartuchos quemados, acostumbrados a estar en la ubre presupuestal y de poco provecho para el priismo mismo.

Ese ambiente, le puede caer como anillo al dedo al PRI. Lo debe tomar como una depuración entre la militancia y la puede sustituir por una nueva camada de jóvenes con otra visión, retomando las bases y los idearios de ese partido, y con ello poder aspirar competir con el poder.

La faena no es sencilla. La dirigencia debe hacerla creer a los jóvenes y a quienes se queden. De no entrar por ahí, no tendrán futuro promisorio.

Por cierto, la salida de esos priistas, se dará una vez haya saltado la impugnación en contra de la candidatura de Andrade. Por lo pronto, la Comisión interpartidaria, encargada de la elección de candidatos del CEN del PRD, no ha informado del status de ese alegato y posteriormente, deberá ira al TET y al TEPJF.

De bajada
a) Las negociaciones entre Morena-PRD-PRI, desde luego por separados, en algunos Distritos a las diputaciones locales es real. Confirmado todos los nombres, se verá cada “flan” para beneficiar al adversario. Ni como negarlo. ¿Cuál sería la moneda de cambio?

b) No se cree haya debate entre los aspirantes a las diputaciones federales. Sería interesante saber porque quieren llegar o reelegirse. Un debate entre Mario Llergo, abanderado por el VI Distrito con Juan José Rodríguez Prats o con los del IV con Dolores Gutiérrez del PRD, Manuel Rodríguez de Morena y Javier Pérez de Movimiento Ciudadano.

c) Si bien, la virtual candidatura de Andrés Granier a la alcaldía de Centro le dará oxigeno puro a los priistas, observan al mismo tiempo de ser factor para arrastrar a los abanderados en algunos Distritos electorales de la capital del estado, empero, no será así de sencillo, porque los adversarios no están mancos.

d) No hay claridad si se mantendrá el pacto del edil de Jonuta y abanderado del PRD a ese mismo cargo, Tito Filigrana, en el respaldo al candidato de Morena al Distrito I a la diputación federal, Marcos Rosendo Medina, al estar de por medio Erik Garrido, al perfilarse para obtener la estafeta del partido en el poder por el ayuntamiento de Jonuta. Hay voces adelantando de una ruptura o lo salve algún sacrificio. ¿De quién?

e) A quien creerle, si a Javier Cabrera, dirigente del PRD o a la coordinadora de la bancada del PRD, Patricia Calderón, sobre el diputado Agustín Silva. El primero, prácticamente, lo considera un apestado y la otra, de caber en la bancada. Puro cinismo.

f) La falta de una estrategia en la vacunación se volvió a demostrar. Ahora, en el colindante municipio de Reforma, Chiapas, el sábado pasado se aplicó sin ton ni son, pues cientos de tabasqueños de diversos municipios se la aplicaron. Cuestionó a uno de ellos, si porque esa decisión de aplicársela, “tan sencillo, no sabemos cuando tocara en Villahermosa y mientras son peras o manzanas, me la aplique”. Ni las autoridades de Salud del gobierno federal y estatal, hicieron algo. Debieron aclarar, las vacunas eran para los habitantes de esa comuna.

g) Contra viento y marea, volverán a confirmar en Morena como candidato a Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, acusado de varias violaciones. Se dice, al entrar al quite el presidente López Obrador, de no conocer el expediente y se lo darán a conocer a la nación.

h) Nadie olio el nombre del nuevo presidente de la CEDH, José Antonio Morales Notario. Por lo pronto, su carta de presentación, es una gente preparada y debe dársele el beneficio de la duda. Ya se verá en el trayecto su manejo en algún caso peliagudo.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Arrancaron campañas, promesas, proselitismo y arreciaron inconformidades

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Con sustanciales modificaciones en la forma de hacer proselitismo merced a los protocolos que se tienen que seguir debido a la pandemia del coronavirus, iniciaron ayer los compromisos y promesas de campaña, la pasarela de candidatos a los cargos de elección popular que aquí en la entidad ya se tienen bajo la lupa. Con ello también arreciaron las impugnaciones, las inconformidades ante las instancias electorales que, de última hora, ordenaron a los partidos políticos realizar modificaciones en la lista de sus abanderados, al no cumplir con los lineamientos establecidos para la equidad de género.

Llama la atención en el caso del Partido Revolucionario Institucional con tantos años de ser marqués y no saber mover el abanico, por lo que el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), que encabeza el magistrado Rigoberto Riley Mata Villanueva ordenó reponer el procedimiento de selección de candidatos en los distritos VI y XII para diputados locales en los que se había favorecido a Fabian Granier Calles y al hoy diputado con licencia y que busca repetir, Carlos Mario Ramos Hernández, respectivamente, esto como resultado de no haber consensado entre la militancia a quiénes verdaderamente había que postular, y es que el PRI todavía no aprende que el amiguismo y el compadrazgo ya no tendrían por qué tener cabida.

A su vez los partidos, Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Fuerza por México y otra vez el PRI, tendrán que subsanar inconsistencias desde cumplir con el criterio de verticalidad en la lista de candidatos, ajustes en las postulaciones, cumplimientos a la paridad horizontal para lo cual sólo tenían 12 horas para cumplir con lo requerido si quieren entrar a una contienda equitativa, justa, pareja, legal y con certeza.

Con el arranque de las campañas políticas, las instancias jurisdiccionales ya también están listas para atender las impugnaciones que se presenten conforme se vaya desarrollando el proceso electoral en estos 45 días previos a la jornada electoral del 6 de junio próximo. Ya vimos las que ha estado atendiendo el TET, las inconsistencias observadas por el IEPCT mientras que la Fiscalía de Delitos Electorales de Tabasco a cuyo frente se encuentra Jorge Montaño Ventura presto a tomar conocimiento de cualquier delito electoral que se presente en el afán de partidos de generarse más votos, por lo que la Fiscalía en mención busca hacer conciencia entre el electorado a fin de que no incurra en conductas infractoras de la ley electoral.

Colofón
En donde el Partido de la Revolución Democrática perdió la brújula, es en el municipio de Nacajuca, en donde no obstante las explicaciones que se dieron tanto a nivel nacional como la inconformidad presentada por la dirigencia local, pero que bajo ninguna óptica la determinación tiene lógica, es en el relevo de quien aspiraba a encabezar la comuna, el arquitecto Roberto Ocaña Leyva, con quien prácticamente tenían ganada la silla municipal. Motivo por el cual Ocaña Leyva ha tomado sus propias decisiones…La chicanada del Senado de la República, al aprobar al 13 transitorio para ampliar el período del ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea todavía lleva pólvora, de ahí que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos así como las no gubernamentales como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional, se pronunciaron en contra de esto que es una verdadera aberración constitucional, un verdadero asalto en despoblado…Pomoca, Nacajuca sin duda ha ido creciendo en forma acelerada, lo que ha propiciado que en esa localidad como en otras de Comalcalco y Centro se tuvieran que reubicar más casillas por crecimiento poblacional, señaló el Instituto Nacional Electoral de Tabasco…Agradecemos el favor de su lectura y les esperamos P.D. el próximo jueves. Pásela bien.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México