De Alto Nivel
La exclusión próxima de tricolores, un pretexto para renovarse Acuerdos en algunos Distritos locales para beneficiar a Morena Fracasa vacunación en Chiapas; ¿Seguirá pacto Tito-Medina? Antonio Caraveo Maldonado caraveo20162016@outlook.com Renovarse. De manera natural se dará una purga en las filas del Revolucionario Institucional. Ese efecto, es en parte por la salida de Manuel Andrade, candidato […]
2 de marzo de 2021
  • La exclusión próxima de tricolores, un pretexto para renovarse
  • Acuerdos en algunos Distritos locales para beneficiar a Morena
  • Fracasa vacunación en Chiapas; ¿Seguirá pacto Tito-Medina?

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Renovarse. De manera natural se dará una purga en las filas del Revolucionario Institucional. Ese efecto, es en parte por la salida de Manuel Andrade, candidato del PRD a la capital tabasqueña.

Y como bien adelantó Andrade, habrá otras, de sus amigos y seguidores, entre ellos, ex ediles, ex legisladores, en su mayoría, no de gran prestigio o de tener liderazgos, más bien cartuchos quemados, acostumbrados a estar en la ubre presupuestal y de poco provecho para el priismo mismo.

Ese ambiente, le puede caer como anillo al dedo al PRI. Lo debe tomar como una depuración entre la militancia y la puede sustituir por una nueva camada de jóvenes con otra visión, retomando las bases y los idearios de ese partido, y con ello poder aspirar competir con el poder.

La faena no es sencilla. La dirigencia debe hacerla creer a los jóvenes y a quienes se queden. De no entrar por ahí, no tendrán futuro promisorio.

Por cierto, la salida de esos priistas, se dará una vez haya saltado la impugnación en contra de la candidatura de Andrade. Por lo pronto, la Comisión interpartidaria, encargada de la elección de candidatos del CEN del PRD, no ha informado del status de ese alegato y posteriormente, deberá ira al TET y al TEPJF.

De bajada
a) Las negociaciones entre Morena-PRD-PRI, desde luego por separados, en algunos Distritos a las diputaciones locales es real. Confirmado todos los nombres, se verá cada “flan” para beneficiar al adversario. Ni como negarlo. ¿Cuál sería la moneda de cambio?

b) No se cree haya debate entre los aspirantes a las diputaciones federales. Sería interesante saber porque quieren llegar o reelegirse. Un debate entre Mario Llergo, abanderado por el VI Distrito con Juan José Rodríguez Prats o con los del IV con Dolores Gutiérrez del PRD, Manuel Rodríguez de Morena y Javier Pérez de Movimiento Ciudadano.

c) Si bien, la virtual candidatura de Andrés Granier a la alcaldía de Centro le dará oxigeno puro a los priistas, observan al mismo tiempo de ser factor para arrastrar a los abanderados en algunos Distritos electorales de la capital del estado, empero, no será así de sencillo, porque los adversarios no están mancos.

d) No hay claridad si se mantendrá el pacto del edil de Jonuta y abanderado del PRD a ese mismo cargo, Tito Filigrana, en el respaldo al candidato de Morena al Distrito I a la diputación federal, Marcos Rosendo Medina, al estar de por medio Erik Garrido, al perfilarse para obtener la estafeta del partido en el poder por el ayuntamiento de Jonuta. Hay voces adelantando de una ruptura o lo salve algún sacrificio. ¿De quién?

e) A quien creerle, si a Javier Cabrera, dirigente del PRD o a la coordinadora de la bancada del PRD, Patricia Calderón, sobre el diputado Agustín Silva. El primero, prácticamente, lo considera un apestado y la otra, de caber en la bancada. Puro cinismo.

f) La falta de una estrategia en la vacunación se volvió a demostrar. Ahora, en el colindante municipio de Reforma, Chiapas, el sábado pasado se aplicó sin ton ni son, pues cientos de tabasqueños de diversos municipios se la aplicaron. Cuestionó a uno de ellos, si porque esa decisión de aplicársela, “tan sencillo, no sabemos cuando tocara en Villahermosa y mientras son peras o manzanas, me la aplique”. Ni las autoridades de Salud del gobierno federal y estatal, hicieron algo. Debieron aclarar, las vacunas eran para los habitantes de esa comuna.

g) Contra viento y marea, volverán a confirmar en Morena como candidato a Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, acusado de varias violaciones. Se dice, al entrar al quite el presidente López Obrador, de no conocer el expediente y se lo darán a conocer a la nación.

h) Nadie olio el nombre del nuevo presidente de la CEDH, José Antonio Morales Notario. Por lo pronto, su carta de presentación, es una gente preparada y debe dársele el beneficio de la duda. Ya se verá en el trayecto su manejo en algún caso peliagudo.

Compartir: