Corte de Caja
Educación: auditorías, proyectos y el bienestar de los sindicatos José Martínez Formalmente ayer fue el regreso a clases en todos los niveles, luego de unas largas vacaciones, y de vivir algunas molestias por parte de los docentes y administrativos que no recibían sus pagos de fin de año en esa dependencia. El nuevo gobierno sabe […]
8 de enero de 2019

Educación: auditorías, proyectos y el bienestar de los sindicatos

José Martínez
Formalmente ayer fue el regreso a clases en todos los niveles, luego de unas largas vacaciones, y de vivir algunas molestias por parte de los docentes y administrativos que no recibían sus pagos de fin de año en esa dependencia.

El nuevo gobierno sabe que un reto enorme y serio es el educativo. Uno de los sectores que recibe mayor presupuesto. Se habla mucho de la calidad, pero para mala fortuna, a la entidad no le ha ido nada bien en algunos rubros, y dentro de estos parámetros igual están las universidades.

El surgimiento de por los menos diez sindicatos dentro de la institución ha creado un mal mensaje para los estudiantes, ya que ante la mínima falta de los funcionarios, lo más fácil para estos gremios es dejar de dar clases y lanzarse a las calles.

Ahora, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Narváez Osorio, fue designado como responsable para estar al frente de esta Secretaría. Es una persona con experiencia y buena fama pública.

En su primera declaración dijo que hará un diagnóstico para conocer a fondo la dependencia, de igual forma realizar algunos ajustes para sacar al estado de los últimos lugares en las asignaturas de español y matemáticas.

Anunció que hará también una auditoría a la nómina de la dependencia y dará de baja de ésta a posibles «aviadores». En esa dependencia existe o existía una pesada carga de “comisionados” o “adscritos”; también habrá que revisar las dobles, triples y cuádruples plazas.

En su momento Ángel Solís Carballo, anterior secretario, declaró que la falta de avances era una responsabilidad de los padres de familias, quienes no se preocupan por apoyar a sus hijos en las tareas, reconociendo además que la entidad nunca ha estado en los primeros lugares. ¿Qué tanto hizo? Pronto lo sabremos.

Incluso, Aurelio Nuño se atrevió a apostar que el estado estaría compitiendo en cinco años con Guadalajara, Nuevo León y la Ciudad de México, lo que se quedó en solo eso, una apuesta al aire.

Con la Reforma Educativa se pensaba que se cumplirían con los preceptos de mejorar en las evaluaciones, al final fue una situación que se convirtió en vergonzosa. Se trató, como bien se ha dicho, de una reforma laboral y no educacional.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), concluyó que la Reforma Educativa no ha tenido los resultados que mejoren la calidad educativa, ya que la mayoría de los estudiantes de nivel básico se encuentra en el más bajo; es decir, 56.7 por ciento en el área de matemáticas, y el 48.1 por ciento en lectura.

Todo esto se refleja en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) presentado por «Mexicanos Primero», donde señala que Tabasco empeoró en este ranking en dos años, al pasar del sitio 13 en 2016, con 6.1 por ciento, al lugar 24 en el 2018, con el 5.1.

Es decir, el estado se colocó entre las entidades que no cumplen con la obligación constitucional de brindar plena educación, desde el preescolar hasta el medio superior.

La tarea de Guillermo Narváez será titánica. Tiene la experiencia política y académica, pero tendrá que lidiar con los sindicatos, que en lugar de ayudar buscan ese bienestar personal que solo lleva a seguir reprobando al sector. Se requiere una labor constante y firme.

Haberes
Es tal la desconfianza que se ha generado, que ahora los medicamentos que el gobierno del estado, de la mano de Adán Augusto López, serán vigilados con cámaras. A ese grado llegamos. Es lamentable que quienes abusan del presupuesto no perdonen ni a los pacientes.

Compartir: