Corte de Caja
Salud tiene un respiro; se personaliza Adán en este sector crítico José Martínez En varios estados del país, un sector que se vio afectado por diversos factores recientes, además de los rezagos históricos, fue el de Salud. Primero ante la falta de medicamentos, luego ante la falta de pago a las personas que laboran en […]
5 de enero de 2019

Salud tiene un respiro; se personaliza Adán en este sector crítico

José Martínez
En varios estados del país, un sector que se vio afectado por diversos factores recientes, además de los rezagos históricos, fue el de Salud. Primero ante la falta de medicamentos, luego ante la falta de pago a las personas que laboran en cada una de las áreas.

Específicamente en dichos lugares, la reacción de la sociedad fue de solidaridad con los médicos y pacientes para que la atención continuara, aunque a veces de forma intermitente.

Se habla que a Salud se le destinaron los montos más altos de recursos en los seis años, solo superado por los recursos al área de Educación.

Especialistas mencionan que a esta secretaria en Tabasco se destinaron más de 42 mil millones de pesos en los seis años. Casi el equivalente a todo el presupuesto de un año a la entidad. Se anunció una reingeniería estructural para llevar médicos y enfermeras a todos los hospitales del estado. Sin embargo, algo pasó.

Cada año reportaba subejercicios, lo que contrastaba con los adeudos que empezaron a arrastrar, sin razón alguna, en apariencia.

Todo apunta a que fueron fallas humanas las que llevaron a terapia intensiva al sector salud. Declaraciones del gobernador Adán Augusto López Hernández y reportes periodísticos señalan una posible distracción de recursos públicos por parte del último secretario para su beneficio personal, el señor Rommel Cerna.

El gobernador López Hernández declaró tener pruebas donde aparece el ex titular de esta secretaría exigiendo un porcentaje de los montos adeudados a proveedores para poder tramitar su pago respectivo.

Mientras para uno la situación era preocupante, otros veían oportunidad de negocios. Lucraron con el dolor.

La insensibilidad de este médico que juró trabajar a favor de los necesitados se multiplicó ante los miles de millones de pesos que tuvo a su disposición. ¿Se dejó atrapar en las redes de la corrupción?

Una situación similar ocurre en el ISSET. El nuevo titular Fernando Mayans Canabal debe atender un legado en el que los titulares se dejaron corromper y solaparon omisiones de otras dependencias.

A López Hernández le corresponderá ahora ordenar y poner mayor vigilancia por eso de la venta de medicamentos a ciertas empresas de la iniciativa privada.

El trabajo será en diferentes sentidos. Por un lado, tendrá que lidiar con la desaparición de un programa nacional, el Seguro Popular. Deberá esclarecer las irregularidades que llevaron al sector a la crisis de la que todavía no sale, y además se tiene que elevar la calidad de los servicios.

No será fácil, aunque las visitas que personalmente realiza en estos días a los hospitales de Villahermosa son un referente de la importancia que para el nuevo gobierno tiene el sector.

No estará solo, Tabasco es uno de los firmantes con la federación para que sea esta la que coordine los servicios de salud en la entidad.

López Hernández ha empeñado su palabra: Ningún hospital sin médicos ni medicinas. Asimismo debe generar mecanismos para evitar que lo sucedido se vuelva a repetir. Una gran tarea por delante es la que tienen las autoridades, por decir de un solo rubro, falta igual mirar hacia la seguridad pública, inversiones, petróleo, campo, turismo e infraestructura.

Haberes
ANDRÉS Manuel López Obrador presentó sus bienes y declaración patrimonial, y dijo que ya se podría consultar Puso el ejemplo que deberán seguir sus colaboradores. Su posición es clara y tajante: quien no haga público su patrimonio quedará fuera del gobierno federal.

Compartir: