Corte de Caja
Dar mejor seguridad para atraer inversión y generar empleos: Adán José Martínez El primer evento público del gobernador Adán Augusto López Hernández fue con los elementos de Seguridad Pública del estado, ahora también de protección ciudadana, a quienes aseguró mayores facilidades para el desempeño de sus actividades diarias a favor de la sociedad tabasqueña. El […]
3 de enero de 2019

Dar mejor seguridad para atraer inversión y generar empleos: Adán

José Martínez
El primer evento público del gobernador Adán Augusto López Hernández fue con los elementos de Seguridad Pública del estado, ahora también de protección ciudadana, a quienes aseguró mayores facilidades para el desempeño de sus actividades diarias a favor de la sociedad tabasqueña.

El mandatario se comprometió en el corto plazo en la construcción de un complejo habitacional exclusivo para elementos de la policía, del cual ya se tiene seleccionado el terreno donde se construirá.

Lo anterior se complementará con la revisión de las condiciones salariales de la tropa. Un asunto que ya se ha mencionado en otros gobiernos sin acciones concretas y que ahora, es de esperarse, será realidad.

Es lo menos que se puede hacer por un sector público que ha sido seriamente golpeado y señalado en los últimos años ante los altos índices delictivos que se han registrado en la entidad. El asunto no es nuevo, pero sí uno de los más sentidos por la sociedad.

Desde el año 2006 el país entró a una guerra contra la delincuencia organizada, cuyo saldo es de miles de muertos y otros miles de desaparecidos. Situación de la que Tabasco no quedó exento.

A pesar de las acciones realizadas en el pasado para contrarrestar esta situación, los resultados no han sido los que reclama la sociedad.

Apenas hace dos años se decidió solicitar un préstamo de 700 millones de pesos con los que se mejoraría las condiciones en las que los elementos de la Secretaría de Seguridad mediante la compra de equipos, vehículos y mejoramiento de la infraestructura policíaca.

La aplicación de los recursos, que para muchos dejó dudas, se hicieron públicos casi a finales del año pasado, por lo que los impactos directos de dicha inversión estarían por verse, evaluarse y en su caso redireccionarse.

En ese contexto es que se entiende la ratificación el secretario de Seguridad, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, quien inició dicho proceso, y por tal motivo conoce a fondo la situación y puede recomponer el estado en el tema.

Por lo pronto ayer dio inicio la implementación de retenes en la salida a Cárdenas, a las que le seguirán otros en la vía corta de Reforma-Dos Bocas, la salida a Macuspana y a Teapa. Una acción en la que debe cuidarse que no haya actos de arbitrariedad, pero también pedir una plena colaboración de los conductores.

La coordinación con las corporaciones municipales era otra de las vertientes en materia de seguridad y dentro de poco, la llegada de la guardia nacional se sumará a los trabajos para devolverle a los tabasqueños la seguridad perdida.

López Hernández se ha fijado un plazo para dar a conocer resultados de las acciones a las que se les dio continuidad y a las de nuevo emprendimiento.

Será al final de ese periodo cuando se hagan los cambios necesarios y quienes no den los resultados esperados podrían decirle adiós. Los tabasqueños ya no pueden esperar más, en detrimento de sus bienes personales y de sus vidas mismas.

En su toma de posesión el titular del Ejecutivo estatal reconoció la difícil situación del estado en materia de salud y educación. Se comprometió a intervenir de forma inmediata en dichas áreas. Reconoció que ya no hay pretexto para no dar resultados.

Haberes
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron Arturo Zaldívar Lelo de la Rea como nuevo presidente del máximo tribunal del país, en sustitución de Luis María Aguilar Morales. Ojalá que estemos en el camino del fortalecimiento y un mejor desempeño de uno de los poderes de contrapeso y justicia, ya sin privilegios excesivos.

Compartir: